Las NDC para el 2035 muy por debajo de lo necesario

 


Los planes climáticos de los países reducirían las emisiones un 10% para 2035, muy por debajo de lo que reclama la ciencia

Fecha de Publicación
: 29/10/2025
Fuente: Portal Climática
País/Región: Internacional


A pocos días de una nueva cumbre del clima y a pesar de una prórroga de siete meses, tan solo 64 países presentaron ante la ONU sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) actualizadas. 
El 10 de noviembre arranca una nueva cumbre del clima (la COP30, en Belém, Brasil) y en los días previos emergen todo tipo de informes sobre el estado del clima y la acción llevada a cabo para su protección. El objetivo con estos documentos es que sirvan para que los países sepan el punto en el que estamos y usarlos para negociar. 
El informe publicado este lunes es un análisis del departamento de cambio climático de la ONU sobre las nuevas contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), es decir, los planes climáticos (voluntarios) de los casi 200 Estados que firmaron en 2015 el Acuerdo de París. Sin embargo, en esta ronda de actualización tan solo se han recibido 64, a pesar de que se prorrogó la fecha límite de febrero a finales de septiembre.
Con esta nueva información, ONU Cambio Climático concluye que con los objetivos nacionales actuales se reducirían las emisiones globales en aproximadamente un 10% para 2035 en comparación con 2019. Eso sí: siempre y cuando se cumpla plenamente lo descrito sobre el papel. Esta cifra, además, está muy lejos del 60% de reducción de emisiones para evitar un calentamiento de más de 1,5 ºC al que insta el IPCC, el mayor panel de especialistas en la materia. Para evitar un aumento de 2 ºC, el recorte de emisiones debería ser del 35%, igualmente lejos de la tendencia actual. 
Y a pesar de todo esto, ese 10% sería una noticia a celebrar, ya que por primera vez las proyecciones apuntan a un descenso. Insuficiente, en cualquier caso. Sobre todo, teniendo en cuenta que las pocas naciones que han presentado sus planes solo representan un 30% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que evidencia la necesidad de una acción conjunta de todos los países para mitigar el cambio climático.
Por todo esto, el informe concluye que no es posible extraer “conclusiones o inferencias de gran alcance a nivel mundial a partir de este conjunto limitado de datos”. 
El análisis recoge también que el 89% de las NDC incluye metas de alcance económico general que abarcan a todos los sectores principales y que el 73% incorpora componentes de adaptación. Asimismo, alrededor de un tercio integra medidas de pérdidas y daños, especialmente entre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. El 78% de estas nuevas NDC hacen referencia, además, al océano, lo que supone un aumento del 39% respecto a los compromisos presentados anteriormente.
«Aunque la dirección del avance mejora cada año, existe una necesidad urgente de mayor velocidad y de ayudar a más países a adoptar acciones climáticas más ambiciosas», señala, optimista, Simon Stiell, secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs