Apenas se cumple con el 16 % de los ODS

 


Solo se cumplen el 16 % de los ODS, alerta Oxfam Intermón 

Fecha de Publicación
: 05/07/2025
Fuente: Agencia EFE Verde
País/Región: Internacional


Solo el 16 % de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se están cumpliendo en la actualidad, según ha advertido Oxfam Intermón con ocasión de la Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo celebrada en Sevilla.
La organización ha alertado de que el sistema económico global mantiene al sur atrapado en la pobreza mientras enriquece a una minoría privilegiada del norte, y ha lamentado que la cumbre haya desperdiciado una oportunidad clave para lograr una financiación internacional más justa, inclusiva y sostenible.
“El desarrollo ha descarrilado”, ha denunciado el director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada: “Mientras casi la mitad del mundo vive sumida en la pobreza, el número de multimillonarios no deja de aumentar: 1.202 más en la última década”.
Según un informe de la organización, el 60 % de los países de renta baja están al borde de una crisis de deuda.

30 millones de dólares cada hora al 1 % más rico
Cortada ha subrayado que los flujos financieros globales funcionan en sentido contrario al imaginado comúnmente: “Nuestras cifras muestran que el sur global paga, cada hora, 30 millones de dólares al 1 % más rico del norte global a través del sector financiero. Y, sin embargo, damos por hecho que es el norte el que da dinero al sur”.
La ONG ha valorado como uno de los puntos positivos de la Conferencia la alianza entre España, Brasil y Sudáfrica —con el apoyo de Chile— para una tributación más justa a los más ricos, herramienta clave para reducir la desigualdad extrema. También ha destacado la iniciativa de financiación en cuidados presentada por Brasil, México y Colombia, impulsada por España y ONU-DAES, como una estrategia transformadora para reducir la desigualdad de género y fortalecer los sistemas públicos en el sur global.

Sector privado y pérdida de espacio cívico
Para Oxfam Intermón, las raíces de la desigualdad actual se encuentran en el colapso de los impuestos a los más ricos y en la entrega del desarrollo al gran sector privado. “La financiación al desarrollo se ha convertido en un negocio para Wall Street. Lo que necesitamos es inversión pública en servicios universales, no beneficios privados”, ha señalado Cortada.
La ONG también ha criticado la escasa participación de la sociedad civil durante la cumbre. “Minimizar el espacio cívico es socavar la legitimidad de la conferencia y de la ONU. No hay democracia sin la voz de las organizaciones sociales”, ha afirmado.

Voluntad política
A pesar de sus críticas, Oxfam Intermón reconoce que la cita internacional ha abierto una puerta hacia una nueva gobernanza multilateral que ponga en el centro la equidad, la sostenibilidad y la justicia fiscal.
“Sevilla puede ser un punto de partida, pero ahora hacen falta políticas fiscales reales, voluntad política y mecanismos eficaces para garantizar un futuro más justo para todos”, concluyó Cortada.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs