Solicitan cerrar las granjas de visón americano



WWF pide el cierre “inmediato y definitivo” de granjas de visón americano

Fecha de Publicación
: 18/06/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Europa


La organización conservacionista WWF ha lanzado una campaña para pedir al Gobierno el cierre “inmediato y definitivo” de las granjas de visón americano que, en un comunicado distribuido este lunes, califica como “una bomba biológica para la salud y la biodiversidad”.
Tras la confirmación del primer caso mundial de contagio de coronavirus procedente de animal a persona en una granja de visones americanos en Holanda, WWF ha publicado el informe titulado ‘Hacia el fin de las granjas de visón americano’, acompañado por la campaña ‘Cierre de las granjas de visón YA’.
En una carta remitida a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y a los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la organización ecologista exige el cierre de las cerca de 40 granjas de este tipo que actualmente existen en España.

Evitar daño ambiental y futuros contagios
A su juicio, es un paso necesario “no sólo para evitar el grave daño ambiental que suponen”, sino por “un ejercicio de responsabilidad para evitar que actúen como reservorios del virus” y puedan generar “contagios futuros” por esta causa.
El comunicado afirma que estos animales viven en “granjas intensivas, encerrados en pequeñas jaulas, con el único fin de producir pieles para una actividad no esencial” y cifra en 70 el número de ejemplares que deben ser sacrificados para hacer un solo abrigo de piel.
Por este motivo, añade, este tipo de granjas han sido ya prohibidas en otros países como Austria, Reino Unido o Japón y, en Holanda, el ejecutivo ha habilitado mecanismos para facilitar su cierre voluntario antes del definitivo para estas explotaciones, previsto para 2024.
WWF recuerda que, además, el visón americano es una de las especies “más peligrosas para la biodiversidad” ya que figura en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras por lo cual constituye, en caso de escapar de las granjas, “una clara amenaza para casi medio centenar de especies autóctonas”, como el turón, la rata de agua o el desmán ibérico.
Por ello considera “totalmente incoherente” que el Gobierno permita su explotación peletera al tiempo que reconoce el peligro que representa “e invierta grandes cantidades de dinero público en erradicarla de la Naturaleza”, ha incidido el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs