El Mayo más cálido de la historia



El pasado mes de mayo fue el más cálido de la historia pese a la reducción de emisiones

Fecha de Publicación
: 09/06/2020
Fuente: EuroNews
País/Región: Internacional


El pasado mes ha sido el mayo más cálido jamás registrado. El cambio climático sigue su curso a pesar de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero sin precedentes que provocó el confinamiento.
Lo advertían los expertos y lo confirman ahora los datos del Servicio para el Cambio Climático de la agencia europea de observación terrestre Copernicus: el pasado mes de mayo fue 0,63º C más cálido que la media del mes.
Aunque en Europa occidental las temperaturas estuvieron ligeramente por debajo de la media, no fue suficiente para compensar las altas temperaturas que registra Siberia esta temporada (10º C superiores a la media), Alaska o la Antártida.
De hecho este año la temporada de incendios en el Círculo Polar Ártico llega con adelanto. El experto en imagen por satélite Pierre Markuse ha obtenido imágenes de incendios en Alaska o Siberia.
Asimismo, los últimos 12 meses han tenido temperaturas 0,7º C superiores a la media, igualando el periodo más cálido, el de octubre de 2015 a septiembre de 2016.
En Europa las temperaturas fueron algo más bajas de lo habitual aunque con una clara división.
Las temperaturas fueron superiores a la media en la mayor parte del suroeste y noreste de Europa e inferiores a la media entre Escandinavia, los Balcanes y la costa septentrional del Mar Negro
Aunque mayo fue más frío que el promedio, el periodo de primavera de 2020 (marzo-mayo) estuvo 0,7°C por encima del promedio.
En resumen, el año 2020 va camino de igualar el récord de temperatura global que nos dejó el año 2016. Todos los indicadores están en rojo. En Europa (gráfico de abajo) hay mucha más variabilidad.
Australia, partes de Canadá y Sudamérica también tuvieron zonas con temperaturas por debajo de la media que sin embargo no fueron suficientes para compensar la media global.
Aunque el confinamiento mostró que las emisiones de dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno pueden descender muy rápido con la paralización del tráfico el transporte y la actividad industrial, estos datos que los efectos no son suficientes para frenar la curva del calentamiento global, ni inmediatos.
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