Derrame en el Ártico: sin cambios en los planes



El derrame en Norilsk no detendrá la explotación del Ártico, según el Kremlin

Fecha de Publicación
: 11/06/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Rusia


El gigantesco derrame de hidrocarburos que tuvo lugar el pasado 29 de mayo en una central termoeléctrica de Norilsk, en el Círculo Polar Artico, no cambiará los planes de Rusia encaminados a una amplia explotación de esta región, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
No pienso que incida en estos planes. Son planes de envergadura y continuarán implementándose, pero bajo un estricto cumplimiento de todas las normas ecológicas y tecnológicas”, afirmó este lunes.
Según el portavoz, los planes de desarrollo de esta región continúan siendo ambiciosos “al igual que antes”.
“La explotación del Ártico es necesaria para el desarrollo de nuestra economía, para el desarrollo de la esfera social”, argumentó.
Unas 21.000 toneladas de combustible diésel contaminaron las tierras y ríos aledaños del lugar del accidente y, según Greenpeace, es el primer accidente de tal magnitud en el Ártico.
Es equiparable, según la misma organización, al derrame del buque cisterna “Exxon Valdez” ocurrido hace tres décadas frente a las costas de Alaska.
Mientras, un equipo de científicos de Krasnoyarsk, convocados por el gobernador de esta región, Alexandr Uss, concluyó tras una semana de investigaciones que los hidrocarburos derramados han penetrado y contaminado la tierra a una profundidad de entre 2 y 5 centímetros.
“En base a la investigación de las pruebas realizadas, la contaminación abarca las zonas inundables del riachuelo Bezimianni y los ríos Daldikan y Ambárnaya. La superficie de contaminación supera los 5 kilómetros cuadrados”, informó la administración local.
Los trabajos para paliar las consecuencias del derrame continúan y el Ministerio de Emergencias informó hoy que sus brigadas ya han retirado 16.996 metros cúbicos de tierra contaminada.
“Solo durante las últimas 24 horas han sido y recogidos a una zona de descarga industrial ubicada en la central termoeléctrica 5.400 metros cúbicos de tierra contaminada, otros 200 metros cúbicos fueron bombeados de los estanques ubicados en esta zona”, señaló.
De los ríos ya fueron bombeados 1.076 metros cúbicos de mezcla de diésel y agua, y la velocidad del proceso se incrementa gracias a 10 helicópteros Mi-8 que transportan tanques de 250 metros cúbicos a los lugares donde se almacenará el agua contaminada.En total en las labores participan 495 personas y 222 equipos especializados y el trabajo de limpieza se lleva a cabo de modo ininterrumpido en dos turnos, según el ministerio.
El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, anunció a su vez que el servicio federal de inspecciones técnicas, Rostejnadzor, y la entidad estatal encargada de velar por la naturaleza, Rosprirodnadzor, inspeccionarán todas las compañías que podrían causar daños semejantes al medio ambiente en caso de un accidente.
“Es necesario realizar este trabajo a la mayor brevedad posible, para poder presentar las enmiendas (a las leyes de prevención de accidentes tecnológicos) a la Duma rusa -Cámara Baja- antes de que concluya la actual sesión parlamentaria”, afirmó.
En paralelo, Rostejnadzor, informó al periódico ruso RBC que desde 2016 no tenía acceso al tanque de la empresa Nornikel del cual se derramó el diésel, ya que durante todo este tiempo estaba declarado como en proceso de reparaciones.
Entre 2017 y 2020 esta entidad realizó inspecciones a instalaciones similares de Nornikel e impuso multas por más de 3 millones de rublos (58.000 dólares).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs