Científicos piden frenar la sobrepesca



Científicos instan a limitar la sobrepesca que daña la biodiversidad del océano

Fecha de Publicación
: 13/06/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


Científicos de varios países se han unido a la petición de la organización Our Fish (Nuestros peces) a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y a los Estados miembros de la Unión Europea a actuar contra la sobrepesca que está afectando a la biodiversidad y al clima de los océanos.
Los más de 50 científicos de España, Alemania, Portugal, Irlanda, Dinamacar o Singapur, entre otros países, instan a otros expertos a unirse a la iniciativa, que se entregará después del verano y antes de que se fijen los límites anuales de pesca para 2021.

La sobrepesca daña la biodiversidad del océano
La declaración se enmarca en las celebraciones del Día de los Océanos -el 8 de junio- y el mes de la Convención Marco Naciones Unidas sobre Cambio Climático, tras los Diálogos Virtuales sobre el Océano organizados por el Foro Económico Mundial ante la suspensión por la pandemia de la cumbre del Océano que debía celebrarse estos días en Lisboa.
La iniciativa se lanza asimismo mientras la Unión Europea prepara su Plan de Objetivos Climáticos y el Pacto Climático, según un comunicado.
La declaración será entregada al Comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevicius, y a los ministros de los estados miembros de la UE.
Entre los firmantes están: el profesor Hans-Otto Poertner, la doctora Valérie Masson-Delmotte, el profesor Didier Gascuel, el doctor Rainer Froese, el profesor Alex Rogers, el doctor Easkey Britton, el profesor Sebastián Villasante, la profesora Victoria Reyes-García, la doctora Sandra Cassotta, el doctor. Joachim Claudet y el profesor Daniel Pauly.
Los peces son una parte importante del ecosistema marino y desempeñan un papel fundamental en la salud de los océanos, según Our Fish.

Fuerte presión contra los recursos marinos
Los recursos y servicios del ecosistema marino están bajo una fuerte presión por la pesca y el cambio climático acelerado por los humanos, añaden desde la organización.
“La sobrepesca y las capturas incidentales son los mayores factores de la pérdida de biodiversidad en el océano”, ha señalado el director científico de Rev Ocean, el profesor Alex Rogers.
“Poner fin a la sobrepesca e clave para conseguir un océano saludable y productivo. Esto es especialmente importante frente a los efectos de la alteración del clima, que afectan a todo el océano”, añade el científico británico.
El jefe del Centro de Ciencias Pesqueras y Acuáticas, en el Agrocampus Ouest, Instituto Agro de Francia, el profesor Didier Gascuel, ha manifestado que “para enfrentar el cambio climático, necesitamos reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Pero eso no será suficiente. También tenemos que actuar a favor de la biodiversidad”.
La directora de Our Fish, Rebecca Hubbard, ha asegurado que “la UE tiene a su alcance la mejor ciencia disponible, ahora necesitamos voluntad política para convertir esta ciencia en acción”.

Mensaje de la naturaleza
“La naturaleza nos está enviando un mensaje, y los científicos nos lo están traduciendo: la biodiversidad y el sistema climático que sustentan nuestra vida en este planeta están siendo destruidos por nuestra forma de vida, una situación que nos destruirá en última instancia si no tomamos medidas urgentes”.
“Poner fin a la sobrepesca es esencial para actuar en la emergencia de la biodiversidad y el clima”, ha asegurado Hubbard.
Our Fish busca con esta campaña para poner fin a la sobrepesca y dar tiempo al océano para restaurar sus ecosistemas saludables.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs