Costa Rica: alerta por simplificación de ingreso de pesticidas



Ingreso de agroquímicos a Costa Rica será “simplificado” y despierta alarmas de ambientalistas

Fecha de Publicación
: 03/06/2020
Fuente: ameliarueda.com
País/Región: Costa Rica


​Empresas podrán realizar la inscripción mediante una declaración jurada y las autoridades deberán revisarlo en menos tiempo.
Casa Presidencial anunció el pasado 14 de mayo la simplificación de 119 trámites, con la intención de reactivar la economía. Pero uno de los trámites, el registro de agroquímicos, generó alarma entre ambientalistas.
A través de la directriz N° 85, el Ministerio de Planificación (Mideplan) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) permitirán a los importadores de estos productos registrarlos mediante una declaración jurada.
Además de esto, los técnicos de los ministerios de Ambiente, Agricultura y Salud tendrán que hacer la revisión de los estudios en sólo 44 días hábiles, mientras antes disponían de 6.570 días hábiles.
A pesar de que los días se reducen, el proceso de control será el mismo, según explicó el director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Fernando Araya.“No es un plazo que no contemple alguno de los análisis vigentes”, aseguró.
“Lo que se busca es que el decreto que está por salir tenga claridad tanto para el tramitante como el revisor, lo cual ayudaría a que no ingresen trámites que no estén completos o que los requisitos no sean los que corresponden”, añadió.
El proceso, sin embargo, es largo: primero se debe verificar que el solicitante cumpla con todos los requisitos, luego se realiza un análisis químico de la sustancia, el Ministerio de Ambiente hace un análisis de su impacto en el ambiente, luego el Ministerio de Salud también hace una revisión toxicológica, posteriormente un análisis agronómico del SFE y finalmente una resolución.
Para el presidente de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon), Henry Picado, esta cantidad de días no es suficiente para que el ministerio realice una revisión profunda de los estudios.
De acuerdo con él, además, el uso de la declaración jurada podría prestarse para que algunos sectores económicos debiliten los controles al ingreso de agroquímicos.
“Estamos perdiendo la posibilidad de cerciorarnos de que los plaguicidas que son importados al país son seguros”, aseguró.

Registro de agroquímicos
El trámite en cuestión es el Registro de Ingrediente Activo de Grado Técnico (IAGT), el cual es realizado por el SFE y vela por que la sustancia inscrita “no entrañe riesgos inaceptables para la salud humana y el ambiente”.
Actualmente, 175 sustancias están a la espera de su aprobación en este registro, de acuerdo con la lista publicada por el Servicio Fitosanitario. Pero algunas de ellas, han sido cuestionadas por su impacto ambiental y en la salud humana.
Algunos de estos son el Fipronil —responsable por la muerte de 2 millones de abejas en Esparza— y el Clorpyrifos, el cual incluso está prohibido por la Unión Europea debido a que es difícil probar su seguridad para la salud humana.
En general, el consumo de agroquímicos en Costa Rica es alto. Un estudio de la Universidad Nacional de 2015 incluso encontró que fue el país con mayor consumo de agroquímicos por hectárea (18,2 kg), seguido por China (17 kg).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs