Región de Bolivia desvastada por los desmontes



Deforestación devora los pulmones de Santa Cruz

Fecha de Publicación
: 28/10/2013
Fuente: El Día (Bolivia)
País/Región: Bolivia


En tres años, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) detectó 5 mil hectáreas desmontadas y más de 40 procesos administrativos en los municipios asentados en el río Piraí.
La cuenca del río Piraí está en riesgo por la deforestación. Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT),  en los últimos tres años se han detectado 5 mil hectáreas desmontadas a lo largo de la misma. A causa de esta depredación se han iniciado más de 40 procesos administrativos a propietarios de predios privados asentados en los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Porongo, La Guardia, Warnes, Colpa Bélgica, Montero y Portachuelo. Los datos surgen días después de que el Ministerio Público paralizara los trabajos de la Quinta Municipal en el Parque de la Autonomía 4 de Mayo.
Hay obras aprobadas a menos de 100 metros de la cuenca. Desde el puente del Urubó, que conecta los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo, se observan   modernas construcciones de casas y edificios levantados en los alrededores de la cuenca del río Piraí. Muchas de estas edificaciones, ubicadas a menos de 100 metros de la orilla del afluente, están debidamente aprobadas; sin embargo, contravienen a la Ley Forestal, que señala que están dentro del área de servidumbre ecológica o en zonas vulnerables a inundaciones. De acuerdo con datos recogidos por El Día, no solamente en Porongo y Santa Cruz de la Sierra se ha tenido que deforestar las áreas boscosas para construir edificaciones, sino a lo largo de las 22 poblaciones asentadas en el afluente. El abogado externo de la Alcaldía cruceña Carlos Subirana, después de la paralización y secuestro de la Quinta Municipal cuestionó el hecho de que en la zona del Urubó, en el municipio de Porongo, no se haya intervenido los  edificios y casas que bordean el Piraí. Dijo que la ABT debería fiscalizar dichas obras porque estarían dentro del cordón de protección del afluente natural. Al respecto, el oficial Mayor de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de Porongo, Edison Algarañas Vaca, manifestó que todas las construcciones ubicadas en las colinas del Urubó están aprobadas por el Municipio.
"La aprobación se la hizo a través de una Ordenanza del Concejo Municipal de Porongo, que establece que debe haber 100 metros del río Piraí", aclaró Algarañas, al señalar que las urbanizaciones de Tarumatú fueron aprobadas en base a informes del Searpi. El funcionario municipal también comentó que hay tres urbanizaciones paralizadas ubicadas cerca del afluente y aseguró que no se permitirá los asentamientos ilegales.
El desmonte afecta a especies arbóreas nativas. Desde el 2010, según Andrei Abruzzese, director de Manejo de Bosques de la ABT, se ha detectado 5 mil hectáreas desmontadas en la cuenca del río Piraí. Asimismo, se han iniciado más de 40 procesos administrativos  por desmontes en predios privados en los municipios que forman parte de la mancomunidad metropolitana: Santa Cruz de la Sierra, Porongo, La Guardia, Warnes, Colpa Bélgica, Montero y Portachuelo. A ello se suman cinco procesos penales en curso en diferentes zonas de la cuenca. "Todos los casos de desmontes serán sancionados de acuerdo a lo que establece la Ley Forestal",  dice Andrei Abruzzese. Por su parte, el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Manlio Roca, señaló que no cuentan con ningún estudio sobre la deforestación a lo largo del río Piraí, pero dice que les gustaría conocer los datos que maneja la ABT. De acuerdo con Roca,  el bosque de protección (BP-1) del Plan de Uso de Suelo (PLUS) no solamente se debe aplicar en el Piraí, sino también en el río Grande, donde, según él, hay grandes cantidades de deforestación. "No hemos escuchado al defensor del Pueblo, a la ABT ni al asambleísta Muñoz, sobre  esas deforestaciones tremendas que hay en otras partes del departamento. Yo creo que hay un exceso de aparentar de estar en televisión por un tema local. Estamos confundidos en una hoja y no en el bosque", comentó Roca, al lamentar la deforestación que hay en la reserva forestal Choré, donde hay alrededor de 90 mil hectáreas.  Roca también dijo que han negado la emisión de la ficha ambiental en varias zonas, donde se pretendía ejecutar construcciones. En tanto, el director de las carreras de Ing. Ambiental y Forestal de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Marco Saldías, quien estuvo encabezando la marcha en contra de la construcción de la Quinta Municipal, manifestó que alrededor de 60 especies arbóreas nativas fueron destruidas en las zonas desmontadas. Entre ellas la cordia hebeclada (picana), cordia tetrandra (mechero), batocarpus amazonicus  (mururé), chrysophyllum marginatum (verdecillo).  El Colectivo Árbol coincide con estos datos y pide  a las autoridades caer con todo el rigor de la ley en las zonas donde se realizan desmontes ilegales.
La Gobernación anuncia una consultoría en el río Piraí. El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Manlio Roca, informó que con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) han contratado una consultora para hacer un levantamiento de datos de toda la cuenca del río Piraí. Con este estudio, según Roca, se conocerá de manera georreferenciada todas las actividades y proyectos asentados en el Piraí. “Para hacer un plan, van a estar los mataderos, urbanizaciones, agroindustrias y los barrios. Todos van a estar georreferenciados”, explicó el funcionario, al señalar que con esos resultados trabajarán en la recuperación de la cuenca del Piraí. De todas maneras, la situación en la cuenca es bastante crítica.

Plan de uso de suelo. Las unidades B-P1 y B-P2 son susceptibles
El Plan de Uso del Suelo (PLUS) representa para los intereses de Santa Cruz uno de sus mejores instrumentos de desarrollo económico y social. El PLUS, aprobado en 2009, establece las distintas categorías y subcategorías de uso, justificada por un conjunto de características fisiográficas, climatológicas, potencialidad de uso de los recursos naturales renovables, red de comunicaciones, prevención de riesgos y aquellas relacionadas con los aspectos sociales y productivos. La subcategoría de Bosque de Protección (Unidades B-P1, B-P2) constituye las tierras con amenaza de desestabilización de las orillas de los ríos caudalosos con gran movilidad horizontal con tendencias de elevación de su propio lecho, por ello muy susceptibles a inundaciones.
Se ubica en las márgenes de los ríos y lagunas de todo el departamento y en las colinas de alto valor ecológico por riqueza de flora y concentración de fauna silvestre, con tierra con alto peligro de degradación por fuertes pendientes y material deleznable de Santa Rosa en la provincia Sara. La interpretación de este PLUS ha generado controversia en la construcción de la Quinta Municipal y de otras edificaciones que están en ejecución en la cuenca del río Piraí en el departamento de Santa Cruz.

Para saber
Ley Forestal. Establece que no se debe permitir ningún uso ni asentamientos en la ribera del río, de 100 metros a partir del límite de inundación que tiene dicha vertiente de agua.
Ordenanza 061/2002. La llanura  aluvial del río Piraí ha sido catalogada como un área de protección ecológica, tomando en cuenta que esta servidumbre ecológica brinda servicios imprescindibles para el municipio de Santa Cruz de la Sierra, como regulador de los procesos hídricos, esparcimiento local y descontaminación de aguas y aire.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs