UE reconoce el rol de Latinoamérica y el Caribe en el CC



La UE alaba la acción de Latinoamérica y el Caribe contra el cambio climático

Fecha de Publicación
: 18/10/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


La Unión Europea reconoció hoy el "buen" y "convincente" papel de América Latina y el Caribe en la lucha contra el cambio climático, al término de la primera mesa redonda que celebran ambas regiones para intercambiar sus mejores prácticas e identificar las áreas en las que pueden colaborar más.
"Lo que ha presentado Latinoamérica es muy bueno y convincente, muy alentador, sobre todo para los que dicen que Europa está aislada en la lucha contra el cambio climático", indicó a la prensa el director de la Estrategia Internacional y de Clima de la Comisión Europea, Artur Runge-Metzer, al término de la conferencia.
Runge-Metzer explicó que la UE ya ha organizado mesas redondas similares con países de Asia y de África, y que en esta ocasión ha llegado la hora de dialogar con Latinoamérica para "construir alianzas" de cara a lograr un "acuerdo ambicioso" para 2015.
En su opinión, la labor contra el calentamiento global en América Latina es "muy diferente a lo que vimos hace diez años, y eso es gracias a las negociaciones internacionales".
La asesora de la Dirección para el Cambio Climático del Ministerio de Medioambiente de Costa Rica, Cynthia Córdoba, indicó a Efe que su país busca ser considerado un "ejemplo" por las medidas ambientales que lleva décadas implementando, y que le han permitido, entre otros objetivos, recuperar el 52 % la cobertura forestal.
Córdoba pidió que a la hora de distribuir ayudas para mitigar los efectos del cambio climático se tenga en cuenta a los "países pioneros" en esa materia y no se les "castigue" por el hecho de estar reduciendo sus emisiones y contar a día de hoy con un 90 % de energía procedente de renovables, en el caso de Costa Rica.
"Que por ser un país de renta media no se nos castigue por nuestras acciones. Tenemos costos importantes de cambio climático", enfatizó en referencia a la nueva política de ayuda al desarrollo de la UE a partir de 2014, que recortará los apoyos a los países que hayan alcanzado una renta media para centrarlos en los más pobres.
"Todos estamos comprometidos con reducir emisiones, pero no hay acuerdos claros sobre cómo", dijo a Efe el subsecretario de Estado para el Cambio Climático de Ecuador, Eduardo Noboa, quien consideró "muy positiva" la reunión con la UE para preparar el trabajo ante próximas reuniones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP).
Noboa explicó que Ecuador trabaja en generar electricidad para que el 93 % de la energía que se consuma en 2016 sea "limpia", y que además impulsa la adaptación ecosistémica, incentivos forestales, la reforestación y la diversificación de fuentes.
Sobre el abandono de la iniciativa consistente en dejar sin explotar el yacimiento petrolero Yasuní en Ecuador a cambio de contribuciones internacionales, explicó que su fracaso se debió a la falta de apoyo de terceras partes, pero que esa circunstancia "nos ha fortalecido internamente en gobernanza forestal".
"Si se aprovecha el recurso petrolero, la prioridad número uno es el medioambiente", señaló, y recalcó que el país explotará esos recursos con "total responsabilidad ambiental", para lo que "se apoyará en las mejores prácticas internacionales".
El viceministro de Medioambiente, Biodiversidad, Cambio Climático, Gestión de los Bosques y Desarrollo de Bolivia, Roberto Salvatierra, valoró la ayuda europea en programas para salvaguardar la biodiversidad en áreas protegidas, pero echó en falta que "no haya una política bilateral entre la UE y Bolivia sobre medioambiente y cambio climático".
"Bolivia será uno de los países que más sufrirá el cambio climático, en 50 años no habrá glaciares", dijo a Efe, y puso de relieve la necesidad de ayuda internacional.
El viceministro de Desarrollo Estratégico y Recursos Naturales de Perú, Gabriel Quijandría, cuyo país será anfitrión de la COP de 2014, subrayó que la reunión en Bruselas ha "confirmado la alianza que llevamos tiempo impulsando" con la UE en favor del clima, pero reconoció que a nivel internacional hay que ser "más ambicioso".
Por lo que se refiere al acuerdo de libre comercio ya en vigor entre la UE y Perú, Quijandría señaló a Efe que es "el primero en el cual el tema de cambio climático aparece de manera explícita", lo que en su opinión es la garantía de que se respetará el medioambiente en las actividades que deriven de ese pacto.
Actualmente la UE debate su presupuesto para el periodo 2014-2020, en el cual planea adjudicar a los programas regionales con países en desarrollo latinoamericanos 1.100 millones de euros y, a los caribeños, 340 millones, teniendo muy presente "el desarrollo sostenible y el cambio climático", explicó el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs