Europa insiste con tasa por el CO2 de los vuelos
La CE propone cobrar por el CO2 de los vuelos internacionales desde enero
Fecha de Publicación: 17/10/2013
Fuente: La Información (España)
País/Región: Unión Europea
La Comisión Europea (CE) propuso hoy que las aerolíneas que operen vuelos internacionales que pasen por la UE paguen a partir de enero por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que emitan en el espacio aéreo europeo, aunque aceptó ciertas excepciones.
"Europa debe insistir en su derecho soberano a regular la aviación en su propio espacio aéreo", señaló en rueda de prensa la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, quien confió en que los países ajenos a la Unión Europea (UE) entiendan y respeten la medida.
Esta nueva propuesta se produce después de que los 191 miembros de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), entre los que figura la UE, acordasen hace dos semanas en Montreal que en 2016 habrán concretado los detalles de un "mecanismo comercial global" (MBM, por sus siglas en inglés) para reducir las emisiones de la aviación, que entrará en vigor en 2020.
Como fruto de ese acuerdo, la UE se ve ahora obligada a adaptar su legislación y su sistema de comercio de emisiones, que ya preveía desde 2012 cobrar una tasa verde a la aviación internacional mucho más amplia de la que se impondrá ahora.
La comisaria europea explicó que todo habría sido más sencillo si la mayoría de los miembros de la OACI no se hubieran opuesto al esquema europeo, y hubiesen permitido a la aviación contribuir a los esfuerzos de reducción de emisiones de la UE desde ya, en lugar de tener que esperar al acuerdo global de 2020.
Recalcó, en cualquier caso, lo importante ahora es cumplir el compromiso de la OACI para 2016 y 2020 y aclaró que la propuesta de hoy y sus excepciones son una "solución temporal" hasta entonces.
La UE, que ya cobra una tasa verde a las aerolíneas europeas por las emisiones de dentro de su territorio, tuvo que aplazar un año sus planes de extender la medida a la aviación internacional para evitar una guerra comercial con Estados Unidos, Rusia, China y la India.
Estos países clamaban que Bruselas no tenía derecho a imponer medidas de este tipo a operadores aéreos de fuera de la UE sin un acuerdo previo con esas naciones no comunitarias.
El planteamiento original europeo consistía en cobrar a las aerolíneas por el CO2 que emitieran durante todo el trayecto intercontinenal con origen o destino en la UE.
La propuesta de hoy, en cambio, limita el cobro a las emisiones que ese vuelo internacional emita a su paso por el espacio aéreo europeo, y excluye además los territorios no comunitarios -como Suiza, Serbia o Montenegro- que crucen en su desplazamiento, así como las aguas marítimas entre países de más de 400 millas náuticas.
Se aplicará, por tanto, a la distancia que vaya desde el aeropuerto comunitario de aterrizaje o despegue hasta el punto más alejado de la costa del territorio comunitario.
En un vuelo Londres-Nueva York, por ejemplo, la aerolínea solo pagará a la UE por el CO2 que emita a su paso por Inglaterra e Irlanda, pero quedará exenta para el resto del trayecto.
Es decir, que con esta nueva fórmula la compañía aérea pagaría como máximo un 10 % de lo que se había previsto en el planteamiento original de la UE.
También quedarán excluidos de la medida todos los países en desarrollo que emitan menos del 1 % de las emisiones globales de la aviación, así como las emisiones de todos los vuelos entre aeropuertos de regiones europeas ultraperiféricas y terceros países.
Las emisiones de los vuelos que se desplacen entre aeropuertos comunitarios y aeródromos de territorios autónomos de Estados miembros que no forman parte de la UE (como Groenlandia o las Islas Faroe) también quedan exentas.
"Es una vergüenza que la presión exterior y de la industria haya obligado a Europa a reducir su propia ley de las emisiones de la aviación a la mínima expresión", consideró en un comunicado el responsable de aviación de la ONG ecologista Transport & Environment, Bill Hemmings.
La comisaria Hedegaard urgió también al Parlamento Europeo y a los Estados miembros a aprobar la medida, ya que en el próximo 30 de abril concluye el plazo de suspensión de la tasa verde para la aviación internacional aceptado por la UE, conocido como "stop the clock"(parar el reloj).
.
Fecha de Publicación: 17/10/2013
Fuente: La Información (España)
País/Región: Unión Europea
La Comisión Europea (CE) propuso hoy que las aerolíneas que operen vuelos internacionales que pasen por la UE paguen a partir de enero por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que emitan en el espacio aéreo europeo, aunque aceptó ciertas excepciones.
"Europa debe insistir en su derecho soberano a regular la aviación en su propio espacio aéreo", señaló en rueda de prensa la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, quien confió en que los países ajenos a la Unión Europea (UE) entiendan y respeten la medida.
Esta nueva propuesta se produce después de que los 191 miembros de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), entre los que figura la UE, acordasen hace dos semanas en Montreal que en 2016 habrán concretado los detalles de un "mecanismo comercial global" (MBM, por sus siglas en inglés) para reducir las emisiones de la aviación, que entrará en vigor en 2020.
Como fruto de ese acuerdo, la UE se ve ahora obligada a adaptar su legislación y su sistema de comercio de emisiones, que ya preveía desde 2012 cobrar una tasa verde a la aviación internacional mucho más amplia de la que se impondrá ahora.
La comisaria europea explicó que todo habría sido más sencillo si la mayoría de los miembros de la OACI no se hubieran opuesto al esquema europeo, y hubiesen permitido a la aviación contribuir a los esfuerzos de reducción de emisiones de la UE desde ya, en lugar de tener que esperar al acuerdo global de 2020.
Recalcó, en cualquier caso, lo importante ahora es cumplir el compromiso de la OACI para 2016 y 2020 y aclaró que la propuesta de hoy y sus excepciones son una "solución temporal" hasta entonces.
La UE, que ya cobra una tasa verde a las aerolíneas europeas por las emisiones de dentro de su territorio, tuvo que aplazar un año sus planes de extender la medida a la aviación internacional para evitar una guerra comercial con Estados Unidos, Rusia, China y la India.
Estos países clamaban que Bruselas no tenía derecho a imponer medidas de este tipo a operadores aéreos de fuera de la UE sin un acuerdo previo con esas naciones no comunitarias.
El planteamiento original europeo consistía en cobrar a las aerolíneas por el CO2 que emitieran durante todo el trayecto intercontinenal con origen o destino en la UE.
La propuesta de hoy, en cambio, limita el cobro a las emisiones que ese vuelo internacional emita a su paso por el espacio aéreo europeo, y excluye además los territorios no comunitarios -como Suiza, Serbia o Montenegro- que crucen en su desplazamiento, así como las aguas marítimas entre países de más de 400 millas náuticas.
Se aplicará, por tanto, a la distancia que vaya desde el aeropuerto comunitario de aterrizaje o despegue hasta el punto más alejado de la costa del territorio comunitario.
En un vuelo Londres-Nueva York, por ejemplo, la aerolínea solo pagará a la UE por el CO2 que emita a su paso por Inglaterra e Irlanda, pero quedará exenta para el resto del trayecto.
Es decir, que con esta nueva fórmula la compañía aérea pagaría como máximo un 10 % de lo que se había previsto en el planteamiento original de la UE.
También quedarán excluidos de la medida todos los países en desarrollo que emitan menos del 1 % de las emisiones globales de la aviación, así como las emisiones de todos los vuelos entre aeropuertos de regiones europeas ultraperiféricas y terceros países.
Las emisiones de los vuelos que se desplacen entre aeropuertos comunitarios y aeródromos de territorios autónomos de Estados miembros que no forman parte de la UE (como Groenlandia o las Islas Faroe) también quedan exentas.
"Es una vergüenza que la presión exterior y de la industria haya obligado a Europa a reducir su propia ley de las emisiones de la aviación a la mínima expresión", consideró en un comunicado el responsable de aviación de la ONG ecologista Transport & Environment, Bill Hemmings.
La comisaria Hedegaard urgió también al Parlamento Europeo y a los Estados miembros a aprobar la medida, ya que en el próximo 30 de abril concluye el plazo de suspensión de la tasa verde para la aviación internacional aceptado por la UE, conocido como "stop the clock"(parar el reloj).
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (580)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
-
2013
(1598)
- diciembre(134)
- noviembre(132)
-
octubre(139)
- Relacionan enfermedades crónicas con el exceso de luz
- Comienza a cerrarse el agujero de ozono
- Nativos ecuatorianos piden ser consultados
- Gobierno mexicano funcional a Monsanto
- Pascua-Lama cada vez más cara, nuevo suba de costos
- Piden más control de la polución en Europa
- Bangladesh: refugiados climáticos a la deriva
- Nuevas especies descubiertas en Australia
- El lado oculto del arroz dorado
- Las orquídeas también en riesgo
- Sectores de la UE piden más acción en política cli...
- "Actividades productivas" en parques de México
- Justicia brasileña ordena detener obra de represa
- Un muerto por día por Fukushima
- Dominicana ofrece a Haití recursos para reforestar
- Otra iniciativa europea contra la experimentación ...
- Menos recursos marinos en el Caribe por el clima
- Mariposa de origen prehistórico en peligro
- El oro dañan la selva en Perú
- Región de Bolivia desvastada por los desmontes
- Las medusas, gran problema para las plantas nucleares
- Vigésima demanda contra represa Belo Monte
- El pez león un problema para los arrecifes del mundo
- Amazonas y la inmensa riqueza de especies halladas
- Fotógrafos advierten que el cambio climático es real
- La Amazonía colombiana diezmada por el desmonte
- Deshielo ártico y sus efectos en la economía
- Inglaterra quiere ser más duro con los objetivos d...
- Rusia: las ballenas se salvan de una plataforma pe...
- Italia prohibe los alimentos transgénicos
- Amazonas: 16.000 especie pero 227 la dominan
- Asiaticos van a proteger el leopardo de las nieves
- Contaminación: Pekín aplicará medidas de emergencia
- Greenpeace en el Artico: no son piratas, son vándalos
- Este de Australia arrasado por las llamas
- España: contaminación mata más que accidentes de t...
- Amazonas: de selva a sabana de continuar la tendencia
- Agujero de ozono nuevamente llega a ciudades
- Parguay: recuperar un lago costará 520 M de dólares
- EEUU baja sus emisiones de CO2 en el sector energé...
- China la generadora de lluvia artificial
- La inhumana contaminación en Harbin, China
- Pediran en la CCAMLR un área protegida en Antártida
- Ya suman 300 elefantes envenenados en Zimbabue
- Perú: 15.000 delfines al año para pesca de tiburones
- Fukushima: más filtraciones de agua radiactiva
- Movilización mundial en contra de la fractura hidr...
- Congreso por un mundo más silvestre
- Se agravan los incendios de Australia
- Solcitan un "sistema mundial de reservas marinas"
- Ecuador intensifica el trabajo con las tortugas gi...
- La tremenda desigualdad en el mundo
- Tortuga tinglar marca records de reproducción en P...
- Australia: incendios forestales cíticos en el oeste
- El altísimo costo de las inundaciones costeras en ...
- Vida marina de la Antártida en riesgo por el clima...
- Noruega también es ejemplo en turismo sostenible
- IARC: la contaminación ambiental es cancerígena
- UE reconoce el rol de Latinoamérica y el Caribe en...
- Chevron lleva a juicio a indígenas y campesinos
- Pekín limitará el tráfico vehicular por la contami...
- Colombia protegerá a cuatro especies de tiburones
- Microchips para rinocerontes en Kenia
- El manejo mercantilista de los pandas en China
- Brutal deforestación de bosques primarios en Perú
- Encuentro en Ecuador sobre transporte sustentable
- Europa insiste con tasa por el CO2 de los vuelos
- Día Mundial de la Alimentación con mucho hambre
- Hasta el Banco Mundial pide por los océanos
- Fukushima: ahora TEPCO dice que va a ser competente
- Nativos de Brasil buscan apoyo internacional
- Francia prohibe el fracking
- El verano más largo de la historia para Shanghái
- Se reúne el comité sobre seguridad alimentaria de ...
- Alta mortandad de tortugas en El Salvador
- Mongolia también es tentado por el oro negro
- Nestlé patenta componentes de 'leche materna'
- Si a los humanos nos va bien... a la naturaleza le...
- El fenómeno de El Niño incrementado
- Europa: estudio sobre el aire revela contaminación
- México: Tribunal suspende siembra de maíz GM
- Vale cuestionada en su país de origen
- Nueva marcha global contra Monsanto
- EPA analiza reducir etanol en biocombustibles
- Nueva acusación contra Barrick en Chile
- Las tortugas en América del Norte muy complicadas
- Pese a la "Ley de Deforestación Cero" hay desmontes
- Acuíferos de Trinidad y Tobago en peligro
- Acuerdo internacional para reducir el uso del merc...
- Sistema de información ambiental para el Amazonas
- New York podría ser inhabitable dentro de unos años
- Parque Nacional de Nairobi resguardado por árboles
- La UE aprueba prohibe el uso de mercurio y cadmio ...
- Los trópicos serán los más afectados por el cambio...
- Kenya y Tanzania censa sus mamíferos
- Fukushima: tercer error humano en una semana
- El fracking a evaluación medioambiental en la UE
- OCDE pide acabar con el consumo de combustibles fó...
- Cinco toneladas de marfil incautado en Kenia
- Quieren crear una reserva de 1.5 millones de hectá...
- septiembre(132)
- agosto(135)
- julio(139)
- junio(127)
- mayo(137)
- abril(131)
- marzo(134)
- febrero(120)
- enero(138)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(580)
- noviembre (46)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
▼
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: