Parguay: recuperar un lago costará 520 M de dólares



Recuperar el lago Ypacaraí en Paraguay costará más de 520 millones de dólares

Fecha de Publicación
: 23/10/2013
Fuente: EFE
País/Región: Parguay


Recuperar la calidad del agua del contaminado lago Ypacaraí, situado en San Bernardino, una de las localidades más turísticas de Paraguay, llevará al menos cinco años de trabajo y más de 520 millones de dólares, informó hoy la Secretaría del Ambiente del país suramericano.
Su titular, María Cristina Morales, dijo que el nivel de contaminación del agua del Ypacaraí, situado a 40 kilómetros de Asunción, es tal que "no hay que darle ni a los animales" y calculó que "si se cumplen las leyes ambientales" y se invierten algo más de 520 millones de dólares podría recuperarse en cinco años.
El lago, conocido internacionalmente gracias a la interpretación de la canción "Recuerdos de Ypacaraí" del cantante español Julio Iglesias, fue declarado en alerta ambiental el viernes por superar el nivel de bacterias recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Las bucólicas aguas azules que recuerda la canción tradicional paraguaya de Demetrio Ortiz, interpretada por Iglesias, son ahora verdes debido al aumento de algas que pueden producir toxinas mortales para los seres humanos aparecidas hace más de un año.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud constató que se ha registrado un aumento de cianobacterias en el lago y reiteró las recomendaciones de no consumir sus aguas y peces, bañarse o practicar deportes acuáticos.
El Gobierno acusó a las industrias que vierten sus desechos en el lago de ser las principales causantes de la contaminación que afecta sobre todo a las playas municipales de Ypacaraí y Areguá, y a varios puntos de San Bernardino, localidades a las que los asuncenos acuden los fines de semana de verano para aliviarse del calor.
"Solo en alcantarillado necesitamos 500 millones (de dólares), más 20 millones para una operación de limpieza o 400.000 dólares para un sistema de filtro ecológico, que es más barato. Hablamos de una inversión grande", declaró Morales a la radio Primero de Marzo.
La secretaria de Estado explicó que no hay que alarmarse en caso de consumirse accidentalmente una pequeña cantidad de agua, ya que el cuerpo tiene la capacidad de neutralizar pequeñas cantidades de toxinas.
Además, descartó la posibilidad de que se logre una mejora suficiente para permitir el baño en la próxima temporada veraniega.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs