Acuerdo internacional para reducir el uso del mercurio



Un total de 140 países acuerdan en Japón reducir el uso del mercurio

Fecha de Publicación
: 11/10/2013
Fuente: ABC (España)
País/Región: Internacional


Representantes de 140 países firmaron hoy en Kumamoto (sur de Japón) el primer acuerdo internacional para reducir el uso y el comercio de mercurio y con ello prevenir futuros daños a la salud y al medio ambiente.
La firma del acuerdo se produjo durante un congreso internacional auspiciado por Naciones Unidas y prohíbe la fabricación, exportación e importación de productos que contengan ciertos niveles de mercurio, como por ejemplo, las luces fluorescentes, a partir del año 2020.
El tratado, denominado "Convención de Minamata", obliga además a los países firmantes a reducir sus emisiones anuales de mercurio al medioambiente y a promover formas adecuadas de almacenamiento y de eliminación de este elemento altamente nocivo.
El pacto, que se espera que se comience a implementar a partir del 2016 después de haber superado el requisito de estar ratificado por más de 50 países, busca reducir las emisiones de mercurio utilizadas para extraer oro en las explotaciones mineras de algunos países del oeste de África.
Los 140 estados firmantes, representados por más de 1.000 delegados políticos, se comprometieron a asistir económicamente a aquellos países en desarrollo que necesiten apoyo financiero para terminar con sus emisiones de mercurio.
La convención toma el nombre de la ciudad nipona de Minamata en la que en la década de 1950 se detectó un síndrome neurológico causado por la contaminación del agua tras el vertido de mercurio por parte de una planta petroquímica.
Miles de personas quedaron gravemente enfermas o con discapacidades permanentes.
La rúbrica de este tratado es el resultado de cuatro años de negociaciones en las Naciones Unidas y ha sido citado por varios gobiernos y varias ONG como la última oportunidad del mundo para tomar medidas drásticas para terminar con las emisiones de mercurio.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs