La inhumana contaminación en Harbin, China




Harbin, la ciudad China que no ve el sol

Fecha de Publicación
: 22/10/2013
Fuente: La Voz del Interior (Argentina)
País/Región: China


La visibilidad se redujo a menos de 50 metros y la contaminación se disparó unas 40 veces su valor normal en Harbin, una ciudad del norte de China, en momentos en que la región entra en su temporada de alta contaminación.
La llegada del clima frío, por lo general, significa una fuerte contaminación del aire en China debido a una combinación de factores meteorológicos y un aumento en la cantidad de carbón que se quema para la calefacción.
En la gran ciudad norteña de Harbin, los sistemas de calefacción arrancaron el domingo, y el lunes la visibilidad era de menos de 50 metros, según los medios estatales.
"No podía ver nada desde la ventana de mi departamento, pensé que estaba nevando", dijo Wu Kai, de 33 años, ama de casa y madre de un niño pequeño, en una entrevista por teléfono desde Harbin. "Entonces me di cuenta que no era nieve. No he visto el sol en mucho tiempo".
La mujer dijo que su esposo había ido a trabajar con una mascarilla puesta y que apenas podía ver lo que había a pocos metros de distancia, además de que el autobús que normalmente toma estaba fuera de servicio.
"Da miedo, es peligroso. ¿Cómo la gente puede conducir o caminar en un día así".

Contaminación
La densidad del material particulado, que se usa como un indicador de la calidad del aire, estaba por encima de 600 microgramos por metro cúbico, incluidas varias lecturas de más de mil, en varias estaciones de monitoreo en Harbin, según cifra publicadas en la página de internet de la entidad de protección ambiental de China.
Esas fueron las primeras lecturas conocidas de mil desde que China comenzó a publicar cifras sobre la norma PM2.5 en enero de 2012, y no estaba claro de inmediato si los dispositivos usados para el monitoreo pueden dar cifras mayores.
La Organización Mundial de la Salud recomienda un nivel de 25 microgramos por metro cúbico o menos.

Más problemas
Mientras tanto, el gerente de la cantante de jazz norteamericana Patti Austen dijo que había cancelado un concierto en Beijing por un ataque de asma probablemente vinculado a la mala calidad del aire.
Las escuelas primarias e intermedias, así como algunas carreteras, fueron cerradas, dijeron las autoridades de la ciudad, ubicada en la provincia más al norte del país, que tiene frontera con Rusia.
Por lo menos 40 vuelos a destinos en el sur del país y Beijing, entre otros, estaban cancelados o demorados el lunes por la mañana en el Aeropuerto Internacional Taiping de Harbin.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs