Holanda intercede por los integrantes de Greenpeace



Rusia desestima una acción de Holanda por la detención de unos ecologistas

Fecha de Publicación
: 05/10/2013
Fuente: Reuters
País/Región: Rusia - Holanda


Rusia desestimó una acción legal de Holanda contra Moscú por la detención y acusación de activistas de Greenpeace de piratería, al sostener el sábado que la protesta del grupo de una plataforma petrolera del Artico había sido "pura provocación".
Ámsterdam inició el viernes un proceso legal contra Rusia, diciendo que Moscú había detenido ilegalmente a activistas y otros tripulantes de un barco registrado en Holanda el mes pasado, mientras protestaban contra perforaciones en el Ártico.
Dos ciudadanos holandeses están entre las 30 personas que se encontraban a bordo del barco Arctic Sunrise de Greenpeace, que fue capturado por las autoridades rusas cerca de la plataforma Prirazlomnaya, frente a la costa.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Alexei Meshkov, dijo a la agencia de noticias estatal RIA Novosti que Rusia pidió reiteradamente a Holanda que detuviera lo que Moscú calificó de una "actividad ilegal" por parte del barco.
"Desafortunadamente, esto no se hizo. Por ende, tenemos más preguntas para el lado holandés de las que ellos puedan tener para nosotros", dijo RIA al citar a Meshkov.
"Todo lo que sucedió con el Arctic Sunrise fue pura provocación", agregó.
Las autoridades rusas presentaron cargos por piratería contra los activistas, que podrían ser sentenciados a 15 años de prisión si son hallados culpables por la protesta.
El Gobierno holandés impugna la "manera ilegal" en la que el barco fue interceptado y está buscando la liberación de todos los pasajeros, entre los que había 28 activistas y dos periodistas independientes.
Greenpeace sostiene que los activistas han estado comprometidos en una protesta pacífica en aguas internacionales para resaltar los riesgos al medioambiente que plantean las perforaciones en aguas del Ártico.
El grupo dijo que los funcionarios rusos abordaron el rompehielos y detuvieron a activistas apuntándolos con un arma después de que el grupo pilotase lanchas a motor hacia un buque de exploración que operaba para el mayor productor de petróleo de Rusia, la estatal Rosneft, y la estadounidense ExxonMobil.
Dos activistas también escalaron la plataforma Prirazlomnaya propiedad del grupo estatal Gazprom, una acción que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que amenazaba la seguridad.
Al igual que los ciudadanos holandeses, el grupo se compone de seis británicos, cuatro rusos, dos argentinos, dos canadienses, dos neozelandeses, un hombre con ciudadanía sueca y estadounidense, y otros de Estados Unidos, Australia, Brasil, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Polonia, Suiza, Turquía y Ucrania.
Los activistas actualmente permanecen en custodia en la ciudad de Murmansk, en el norte de Rusia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs