Especial COP30 de Belém: resumen del 1º día
COP30: Es momento de imponer una nueva derrota a los negacionistas climáticos
Fecha de Publicación: 11/11/2025
Fuente: ONU
País/Región: Internacional
El presidente de Brasil inaugura la conferencia denunciando a los que “rechazan no solo las evidencias de la ciencia, sino también los progresos del multilateralismo” y pide acelerar la acción climática. El número de países que ha presentado sus planes nacionales para adoptar medidas contra el calentamiento global asciende ya a 113.
La apertura de la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, (COP30) en Belém, Brasil, estuvo marcada por un clima de optimismo, con la presentación de nuevos planes nacionales en los últimos días, elevando a 113 el número de países comprometidos con acciones para reducir el calentamiento global. Juntas, esas naciones concentran el 69% de las emisiones de gases nocivos en la atmósfera.
En un análisis preliminar, la Comisión de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) declaró que, con esta actualización, las emisiones de gases que causan el efecto invernadero deben caer un 12% hasta 2035.
Siembran odio y atacan a la ciencia
En octubre, apenas 64 países habían entregado los planes, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, y la proyección de reducción era del 10%.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó en su discurso que “el cambio climático no es una amenaza para el futuro, sino una tragedia del presente”, citando como ejemplos recientes el huracán Melissa en el Caribe y el tornado que golpeó al estado brasileño de Paraná la semana pasada. Lula enfatizó su preocupación ante una acción climática lenta y la propagación de desinformación.
“La COP30 será la COP de la verdad. En la era de la desinformación, los negacionistas rechazan no solo las evidencias de la ciencia, sino también los progresos del multilateralismo. Ellos controlan algoritmos, siembran odio, esparcen miedo, atacan las instituciones, la ciencia y las universidades. Es momento de imponer una nueva derrota a los negacionistas”, declaró.
Para el presidente brasileño, sin el Acuerdo de París el mundo estaría condenado a un calentamiento catastrófico de casi 5 °C hasta el fin del siglo.
“Estamos caminando en la dirección correcta, pero a la velocidad equivocada. Al ritmo actual aún avanzamos hacia un aumento superior a 1,5 °C en la temperatura global. Romper esa barrera es un riesgo que no podemos correr”, subrayó.
Las emisiones están doblándose hacia abajo
Por su parte, el secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, afirmó que las negociaciones y acuerdos hechos durante las COP están haciendo que la curva de emisiones de gases de efecto invernadero “se incline hacia abajo”.
Reconoció que aún existe mucho trabajo por hacer, pero recordó que la ciudad de Belém puede servir como fuente de inspiración por albergar “la desembocadura del poderoso río Amazonas”.
Stiell destacó que el río “no es una entidad única, sino un vasto sistema fluvial sostenido y alimentado por más de mil afluentes”. Según él, la implementación de todo lo que se decide en las COP también debe ser “impulsada por diversas vertientes de cooperación internacional”.
Ningún país puede resolver el problema solo
El responsable de la agencia para el cambio climático enfatizó que ningún plan nacional es capaz de resolver el problema solo y que “ningún país del mundo puede soportar el costo de desastres climáticos que reducen el Producto Interno Bruto”.
Para él, es “imperdonable” que eventos extremos continúen diezmando millones de vidas en un momento en que ya existen soluciones.
Stiell también resaltó que “no tiene sentido económico ni político” cruzarse de brazos “mientras sequías catastróficas destruyen las cosechas nacionales, haciendo que los precios de los alimentos se disparen”.
Como temas destacados para las negociaciones que comienzan este lunes, mencionó la transición justa y ordenada lejos de los combustibles fósiles, y los acuerdos para triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar la eficiencia energética.
Ciencia y acción
Además, subrayó que es necesario avanzar en la movilización de 1,3 billones de dólares anuales para la acción climática en los países en desarrollo, aprobar indicadores para acelerar la meta global de adaptación y avanzar con el Programa de Acción para la Transición Justa y el Programa de Implementación de Tecnología.
El presidente de la COP30, André Corrêa do Lago, asumió la conducción de los trabajos y declaró abierta la sesión al sonido de una presentación musical de un pueblo indígena y reconoció su papel como guardianes de la Amazonía.
Pidió que esta sea la COP de la implementación, de la adaptación, de la integración del clima en la economía y, más que nada, una conferencia que escuche y crea en la ciencia, resaltando que esta será “la COP de la verdad”.
Más Información:
Agencia France24 - COP30 en Brasil: la búsqueda de una recaudación frenética de fondos marca el inicio de la cumbre
Más de 190 países participan de la mayor reunión climática anual, que comenzó oficialmente este lunes 10 de noviembre en Belém, Brasil, la puerta de la Amazonía. El encuentro, marcado por la ausencia de EE. UU., servirá para discutir la hoja de ruta para recaudar 1,3 billones de dólares anuales hasta 2035 para favorecer la conservación y la transición energética, así como la propuesta de Brasil del Fondo Bosques Tropicales para Siempre.
Agencia DW - Lula inaugura la COP30 llamando a “derrotar a negacionistas”
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó este lunes (10.11.2025), en la apertura oficial de la trigésima cumbre climática de la ONU (COP30), a imponer "una nueva derrota a los negacionistas" que desdeñan el calentamiento global.
Agencia EFE - COP30: la mayor cita climática del mundo arranca optimista en Brasil con una agenda consensuada
La trigésima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) comenzó este lunes con optimismo en la ciudad brasileña de Belém tras la aprobación de la agenda de trabajo por consenso, un hecho considerado fundamental para «destrabar» las negociaciones iniciales.
TeleSur - COP30: movimientos sociales critican hipocresía de países ricos frente a la crisis climática
Representantes de organizaciones participantes en representación de los pueblos destacaron que la reunión de líderes de la COP30 ha quedado como una “cumbre de compromisos vacíos”.
La Vanguardia (España) - La COP30 empieza en Brasil con la misión de frenar la ola de negacionismo
Mejorar los planes de adaptación al cambio climático que presentan los países e identificar fuentes de financiación adicionales para mitigar y reparar los efectos del calentamiento son dos de los objetivos centrales de la nueva ronda de negociaciones auspiciada por Naciones Unidas en el marco del Convenio de Cambio Climático.
BBC - COP30 en Brasil: ¿tiene sentido hacer una cumbre climática a la que no asistirán Trump, Xi y otros líderes mundiales?
En ella, decenas de hombres y mujeres vestidos con trajes oscuros se ponen en fila frente a una enorme pancarta que dice COP21 París. En el centro, el entonces primer ministro británico David Cameron muestra una amplia sonrisa mientras está parado al lado del futuro rey Carlos III, delante del presidente chino Xi Jinping.
Portal MeteoRed - Comienza la COP30: la OMM dice adiós al objetivo de 1,5 °C y llega la flotilla de canoas para exigir justicia climática
La 30ª Cumbre de la ONU sobre el clima comienza en Belém, Brasil, con una advertencia de la OMM. Este año hay muchas novedades, desde la cumbre de jefes de Estado antes de la COP hasta el regreso de los movimientos de protesta.
.
Entradas relacionadas
Buscar este blog
Blog Archive
- 2026 (357)
-
2025
(656)
- diciembre(55)
-
noviembre(42)
- Poca protección para la fauna marina ante el tráfi...
- Mejora la evluación del elefante africano y su can...
- Microplásticos suman otro problema, el transporte ...
- La ley contra la deforestación importada de la UE ...
- Baja la deforestación mundial en una década, pero ...
- Nace el 'eje del mal' climático
- Ecosistemas de montaña cambian globalmente y es un...
- El calor extremo duplica la mortalidad en América ...
- Arrancó la cumbre que decidirá sobre el comercio m...
- Como variables ecómicas dificulta el reciclaje en ...
- Los químicos eternos se acumulan en la Antártida
- Operación internación incauta 9.3 toneladas de ale...
- Un agrio cierre de la COP30 en Brasil
- Especial COP30 de Belém: resumen del 11º día
- Especial COP30 de Belém: resumen del 10º día
- Especial COP30 de Belém: resumen del 9º día
- Especial COP30 de Belém: resumen del 8º día
- Especial COP30 de Belém: resumen del 7º día
- Arranca la segunda semana de la COP climática
- Especial COP30 de Belém: resumen del 6º día
- Especial COP30 de Belém: resumen del 5º día
- Especial COP30 de Belém: resumen del 4º día
- Especial COP30 de Belém: resumen del 3º día
- Especial COP30 de Belém: resumen del 2º día
- Especial COP30 de Belém: resumen del 1º día
- Arranca hoy formalmente la COP30 con muchos desafíos
- La minería en océanos podría alterar la cadena ali...
- La COP30 y el peso de los incumplimientos climáticos
- Se proyecta disminución de cosechas por la crisis ...
- Arrancó la cumbre de líderes de la COP30
- Interpol buscará desmantelar organizaciones de tal...
- Salud y aire limpio: el desafío latinoamericano
- Brasil reafirma meta de deforestación cero en la A...
- ONU presentó su Informe sobre la Brecha de Emision...
- Reunión internacional para abordar la contaminació...
- La COP30 comienza a calentar motores en lo político
- 1700 millones de personas viven en zonas con suelo...
- Los huracanes se hacen más poderosos en menos tiempo
- Islas fuertemente afectas por fauna de especies in...
- La Antártida, en riesgo por la inacción climática ...
- Solo 4 países bloquean el fin gradual de los fósiles
- Baja más de un 11% la deforestación en la Amazonía...
- octubre(57)
- septiembre(57)
- agosto(54)
- julio(58)
- junio(55)
- mayo(59)
- abril(57)
- marzo(56)
- febrero(50)
- enero(56)
- 2024 (649)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
- 2013 (1598)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Armenia (COP 17 - CBD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Brasil (COP 30 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Mongolia (COP 17 - UNCCD)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Turquía (COP 31 - CMNUCC)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- Industria pesquera
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Sierra Leona
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
▼
2025
(656)
- diciembre (55)
- noviembre (42)
- octubre (57)
- septiembre (57)
- agosto (54)
- julio (58)
- junio (55)
- mayo (59)
- abril (57)
- marzo (56)
- febrero (50)
- enero (56)
-
►
2024
(649)
- diciembre (52)
- noviembre (63)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)


0 Comments: