No sirvió de nada la cuarentena, vuelve la contaminación



Terminó la cuarentena y vuelve la contaminación al cielo de China

Fecha de Publicación
: 20/04/2020
Fuente: Contexto
País/Región: China


La atmósfera en China empieza a contaminarse de nuevo. Y va camino de recuperar los niveles de polución del 2019.
Tras varios meses en que la paralización de las actividades limpió el aire casi totalmente, el fin de las medidas de confinamiento está provocando un apreciable incremento de las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante relacionado con el tráfico y la industria.
Así lo indican los mapas elaborados por Jordi Massagué, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), España.
En cambio, los niveles de contaminación atmosférica en la mayor parte de las ciudades del mundo marcan mínimos históricos.
Las medidas de confinamiento han hecho que la concentración por NO2 provocado por el tráfico haya llegado a bajar hasta entre un 70% y un 80% en Barcelona, mientras que en las principales ciudades de España ese descenso podría ser del 64%, según un estudio de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Por ejemplo, desde muchas ciudades del estado indio de Punjab, se puede observar ahora nítidamente en el horizonte las montañas del Himalaya, tapadas durante décadas por un cielo negro.
Sin embargo, el riesgo es que esta mejora sea sólo un episodio temporal, una mejora fugaz que quede atrás como un espejismo cuando se recupere la normalidad.
Y eso lo que ya ha detectado el investigador Jordi Massagué, que ha comparado de los niveles de NO2 antes y después de la entrada en vigor de las restricciones en China.
“Tras el levantamiento progresivo de las restricciones, ya se observa una clara recuperación de las concentraciones de NO2, con niveles comparables a los del 2019.
En Wuhan, el descenso tras esas medidas fue del 35%, pero el aumento posterior alcanza el 22%”, destaca Massagué. El investigador utilizó los datos del satélite Sentinel-5 del programa Copernicus (ESA/UE).
Esa misma indagación la ha hecho para España e Italia. “En España se observa una clara disminución de los niveles de NO2 durante el mes que llevamos en estado de alarma. Se aprecia tanto en las principales ciudades como en las vías de transporte, tanto terrestre como marítimo”, añade.
En Madrid y Barcelona los descensos son de entre el 65% y el 70%, mientras que en el mismo periodo del pasado año fueron del 20%-25%. Es normal que, al llegar la primavera, la contaminación disminuya (desaparecen los anticiclones, hay más ventilación...); pero los mapas de España muestran que la evolución este año es mucho más acusada.
La polución ha bajado un 60% en Milán o un 40% en Londres y Nueva York...
“A pesar de que estos datos puedan parecer positivos, la calidad del aire es una carrera de fondo, un problema estructural. Aunque la polución disminuya durante unas semanas o meses, consideramos que una reducción sólo temporal no tendrá un impacto sustancial para la salud”.
Así se expresan en un artículo conjunto que han escrito Xavier Querol, investigador de IDAEA-CSIC; José Luis Jiménez, investigador de la Universidad de Colorado-Boulder; y Jordi Sunyer, investigador de ISGlobal.
Varios ejemplos de la historia reciente muestran que para salir de la crisis se pusieron en marcha medidas que iban en detrimento de las políticas ambientales
Estos especialistas se muestran muy poco confiados en que la salida a la actual crisis vaya a comportar una mejora de la calidad global del aire. Y piden medidas estructurales.
Citan varios ejemplos en la historia reciente en los que, con el argumento de la necesidad de salir de la crisis, se pusieron en marcha medidas que iban en detrimento de las políticas ambientales, presentadas como un freno o un límite a la recuperación económica.
“Es comprensible, pero a veces estos miedos pueden producir errores garrafales”, indican.
“Las crisis financieras nunca han traído mejoras en las políticas de calidad del aire y del clima”, sentencian.
Estos expertos alertan del riesgo de que, una vez superada la crisis, “se debiliten o se relajen” las políticas para combatir la polución, mitigar el cambio climático o proteger los ecosistemas, entre otros
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