Desplome de las emisiones de CO2



Pandemia reduciría en cifras históricas las emisiones de CO2

Fecha de Publicación
: 23/04/2020
Fuente: cambio16.com
País/Región: Internacional


La paralización de actividades productivas y energéticas por la pandemia ha reducido en al menos 25% los niveles de contaminación en China. Pero se espera que el planeta registre la mayor caída anual de emisiones de CO2 de la historia.
¿Es una tregua a la agresión constante hacia medio ambiente? ¿Será una posición mantenida una vez se levante el confinamiento? Por lo pronto, hay pruebas ciertas de la reducción de las emisiones de CO2.
En análisis previo, Carbon Brief mostró que la crisis sanitaria redujo temporalmente las emisiones de CO2 en China en un 25%. Tras dos meses de que el país entró en una inoperatividad parcial por efectos del virus.
El bloqueo que imponen los países en respuesta a la pandemia ha reducido el uso del transporte, la demanda de electricidad y la actividad industrial.

Reducción importante en la emisión de gases
Carbon Brief, sitio en Internet especializado en políticas climáticas, realizó un estudio sobre la contaminación. Explica que se identificaron cinco conjuntos de datos y proyecciones clave, que abarcan aproximadamente las tres cuartas partes de las emisiones anuales de CO2 del mundo. Incluida la producción total de China y de los Estados Unidos, el mercado de carbono de la UE, el sector eléctrico indio y el sector petrolero mundial.
La investigación revela que la pandemia podría causar reducciones de emisiones de 2.000 millones de toneladas (Mt) de C02 este año. Representando un 5,5% menos de los gases mundiales emitidos en el año 2019.
Este análisis fue actualizado el 15 de abril, a la luz de las nuevas previsiones para la demanda mundial de petróleo en 2020, que sugieren una caída significativamente mayor este año. La versión original indicó que el impacto potencial del coronavirus era de 1.600 millones de toneladas de CO2 en 2020, equivalente al 4% de las emisiones de 2019.

Cifra histórica en favor del ambiente
Esta estimación provisional actualizada, advierte Carbon Brief, es equivalente a alrededor del 5,5% del total mundial en 2019. Como resultado, la crisis de coronavirus podría desencadenar la mayor caída anual de emisiones de CO2 en 2020, más que durante cualquier crisis económica o período de guerra anterior. Se trata de una cifra histórica.
Las emisiones globales tendrían que caer un 7,6% cada año en esta década, casi 2.800 Mt de CO2 en 2020, para limitar el calentamiento a menos de 1,5 C por encima de las temperaturas preindustriales.
La publicación se une al llamado de la ONU a no desestimar esfuerzos por cumplir con las metas de sostenibilidad climática. Que no se emplee la emergencia sanitaria como excusa para suspender políticas ambientales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs