Otro golpe climático de Estados Unidos
EE.UU. relaja sus exigencias para automóviles en un nuevo revés para el clima
Fecha de Publicación: 04/04/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Estados Unidos
El Gobierno de Estados Unidos ha dado marcha atrás este martes a su iniciativa más ambiciosa contra la crisis climática, al relajar notablemente las exigencias para que los fabricantes de automóviles produzcan vehículos más eficientes en cuanto a su consumo de combustible y sus emisiones de carbono.
El Ejecutivo del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha publicado su norma definitiva para suavizar los estándares de control de emisiones y consumo para los automóviles que impuso en 2012 el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).
“Esta regla es la mayor iniciativa de desregulación que ha emprendido el Gobierno” de Trump, afirman en un comunicado conjunto el Departamento de Transporte de EE.UU. y la Agencia de Protección Medioambiental del país (EPA, por su sigla en inglés).
De acuerdo con el diario The New York Times, la norma permitirá que los vehículos que circulen en Estados Unidos emitan casi mil millones de toneladas más de dióxido de carbono durante su vida útil que bajo la norma de Obama, y cientos de millones de toneladas más que si se ajustaran a los estándares de Europa o Asia.
Menos exigencias
Con la nueva regla, que entrará en vigor aproximadamente dentro de dos meses, Trump busca deshacer la medida más significativa contra la crisis climática de Obama, tras ordenar la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París sobre el clima y desregular las emisiones de las centrales térmicas de carbón.
Si la regla de Obama exigía que los niveles de eficiencia en el consumo de los automóviles alcanzaran las 54,5 millas por galón en 2026 (23 kilómetros por litro), la nueva norma de Trump rebaja la meta hasta las 40,4 millas por galón para ese mismo año (17 kilómetros por litro).
Para lograrlo, los estándares de eficiencia en las emisiones de los vehículos deberán aumentar el 1,5 % cada año hasta 2026, frente al auge del 5 % previsto en la norma de Obama.
El Gobierno de Trump argumenta que la mayoría de fabricantes de automóviles no estaban alcanzando esas metas, y que los cambios permitirán “reducir el precio medio de un nuevo vehículo en alrededor de 1000 dólares (unos 912 euros)”, según el comunicado oficial.
Eso “facilitará que los estadounidenses puedan permitirse comprar vehículos más nuevos”, que son “más seguros que nunca”, señaló el Departamento de Transporte, que calcula que podría haber hasta “3300 menos muertes en accidentes” de carretera con los automóviles construidos de acuerdo con los nuevos estándares.
Más contaminación
Sin embargo, las estimaciones del Gobierno también indican que morirán más estadounidenses como resultado del aumento en la contaminación del aire que si se mantuvieran en pie los estándares de Obama, según fuentes conocedoras del estudio citadas por el diario The Washington Post.
“Esto dañará el aire que respiramos, detendrá los avances para luchar contra la crisis climática y aumentará el coste de conducir. La única ganadora de esta medida es la industria petrolera”, dice en un comunicado Gina McCarthy, que dirigió la EPA durante parte del Gobierno de Obama.
El propio Obama ha reaccionado a la noticia, al tuitear que el país “no puede permitirse más consecuencias por la negación” de la emergencia climática y hay que tener eso en cuenta a la hora de “votar” en las elecciones presidenciales de noviembre.
Desde que la Casa Blanca anunció su plan para deshacer la norma de Obama en 2018, varios fabricantes de automóviles instaron además al Gobierno de Trump a no implementar cambios tan radicales, porque es probable que la medida acabe en los tribunales durante años y la industria quede en un limbo regulatorio, según el New York Times.
.
Fecha de Publicación: 04/04/2020
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Estados Unidos
El Gobierno de Estados Unidos ha dado marcha atrás este martes a su iniciativa más ambiciosa contra la crisis climática, al relajar notablemente las exigencias para que los fabricantes de automóviles produzcan vehículos más eficientes en cuanto a su consumo de combustible y sus emisiones de carbono.
El Ejecutivo del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha publicado su norma definitiva para suavizar los estándares de control de emisiones y consumo para los automóviles que impuso en 2012 el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).
“Esta regla es la mayor iniciativa de desregulación que ha emprendido el Gobierno” de Trump, afirman en un comunicado conjunto el Departamento de Transporte de EE.UU. y la Agencia de Protección Medioambiental del país (EPA, por su sigla en inglés).
De acuerdo con el diario The New York Times, la norma permitirá que los vehículos que circulen en Estados Unidos emitan casi mil millones de toneladas más de dióxido de carbono durante su vida útil que bajo la norma de Obama, y cientos de millones de toneladas más que si se ajustaran a los estándares de Europa o Asia.
Menos exigencias
Con la nueva regla, que entrará en vigor aproximadamente dentro de dos meses, Trump busca deshacer la medida más significativa contra la crisis climática de Obama, tras ordenar la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París sobre el clima y desregular las emisiones de las centrales térmicas de carbón.
Si la regla de Obama exigía que los niveles de eficiencia en el consumo de los automóviles alcanzaran las 54,5 millas por galón en 2026 (23 kilómetros por litro), la nueva norma de Trump rebaja la meta hasta las 40,4 millas por galón para ese mismo año (17 kilómetros por litro).
Para lograrlo, los estándares de eficiencia en las emisiones de los vehículos deberán aumentar el 1,5 % cada año hasta 2026, frente al auge del 5 % previsto en la norma de Obama.
El Gobierno de Trump argumenta que la mayoría de fabricantes de automóviles no estaban alcanzando esas metas, y que los cambios permitirán “reducir el precio medio de un nuevo vehículo en alrededor de 1000 dólares (unos 912 euros)”, según el comunicado oficial.
Eso “facilitará que los estadounidenses puedan permitirse comprar vehículos más nuevos”, que son “más seguros que nunca”, señaló el Departamento de Transporte, que calcula que podría haber hasta “3300 menos muertes en accidentes” de carretera con los automóviles construidos de acuerdo con los nuevos estándares.
Más contaminación
Sin embargo, las estimaciones del Gobierno también indican que morirán más estadounidenses como resultado del aumento en la contaminación del aire que si se mantuvieran en pie los estándares de Obama, según fuentes conocedoras del estudio citadas por el diario The Washington Post.
“Esto dañará el aire que respiramos, detendrá los avances para luchar contra la crisis climática y aumentará el coste de conducir. La única ganadora de esta medida es la industria petrolera”, dice en un comunicado Gina McCarthy, que dirigió la EPA durante parte del Gobierno de Obama.
El propio Obama ha reaccionado a la noticia, al tuitear que el país “no puede permitirse más consecuencias por la negación” de la emergencia climática y hay que tener eso en cuenta a la hora de “votar” en las elecciones presidenciales de noviembre.
Desde que la Casa Blanca anunció su plan para deshacer la norma de Obama en 2018, varios fabricantes de automóviles instaron además al Gobierno de Trump a no implementar cambios tan radicales, porque es probable que la medida acabe en los tribunales durante años y la industria quede en un limbo regulatorio, según el New York Times.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (580)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
-
2020
(936)
- diciembre(81)
- noviembre(73)
- octubre(81)
- septiembre(78)
- agosto(78)
- julio(81)
- junio(78)
- mayo(75)
-
abril(78)
- Llegan a de 52.000 las demandas contra Bayer en EE...
- Venezuela: autorizan minería de oro en 6 ríos
- Estados Unidos no declara todo el metano emitido
- El fenómeno 'hot blob' preocupa en el Pacífico
- Sudán del Sur intenta salir a flote con sus ecosis...
- Factores que aceleran la pérdida de corales
- Congo: 16 muertos en un ataque en Parque Nacional
- El ‘fracking’ en Estados Unidos contra las cuerdas
- La biodiversidad oceánica parece ser constante
- Microplásticos hasta en el agua dulce del Ártico
- Potosí se paraliza por primera vez en 500 años
- Europa tuvo el año más cálido de su historia
- La curva del cambio climático también debe aplanarse
- 160 millones de barriles de petróleo se almacenan ...
- El iceberg más grande del mundo se fragmenta
- Las renovables crecieron el año pasado
- Estados Unidos: incendio en el Parque Nacional Eve...
- Todavía el fuego acecha Chernobyl
- Aumenta la inseguridad alimentaria
- Pronostican un verano sin hielo en el Polo Norte
- Desplome de las emisiones de CO2
- Día de la Tierra 2020
- México: en plena pandemia sigue el tráfico de espe...
- Muestran resultados de evaluación de 1.800 arrecifes
- El coronavirus es un ensayo general del cambio cli...
- Otra agricultura para enfrentar el cambio climático
- Mínimo histórico de ozono en el Ártico
- No sirvió de nada la cuarentena, vuelve la contami...
- Se reiniciaron los incendios en Chernobyl
- Rusia: nueva técnica para limpiar contaminación pe...
- Encuentran plastificantes en ballenas del Atlántico
- Deforestación en Brasil: la escusa del coronavirus
- El confinamiento no traerá beneficios climáticos
- Pandemia y la: interferencia humana en los ecosist...
- Chile ya entregó la actualización de sus compromisos
- Preocupa la población de linces canadienses
- Alerta por derrame en Ecuador
- Kenia: prospera gran iniciativa de protección a hu...
- Investigación del Ártico afectada por el coronavirus
- No pueden controlar incendio cercano a Chernóbil
- España prohibiría el fracking
- El bisonte americano regresa a México
- Los insectos están desapareciendo y es un gran pro...
- Así funciona el mercado de animales salvajes en China
- Green New Deal de la UE para la recuperación econó...
- Aumentó un 30% la deforestación del Amazonas de Br...
- 2030 es el año límite para la humanidad
- Luego de 30 años se ve el Himalaya
- La protección del jaguar sin fronteras
- A más pérdida de biodiversidad, más riesgo...
- Los millones de los mercados de fauna salvaje en C...
- ONU: Esta no será la última pandemia
- Sudamérica acumula en el ambiente pesticidas prohi...
- Duro golpe a la Gran Barrera de coral
- Agujero de ozono: ahora el problema está en el Ártico
- El sudeste asiático apunta al comercio de fauna sa...
- Las tortugas beneficiadas del coronavirus
- Incendio cerca de Chernobyl dispara la radioactividad
- Las cumbres de clima y de biodiversidad en el limbo
- Un cachorro de león enviado por encomienda aérea
- Si no sanamos el clima, volveremos a enfermar
- Más extensiones de tierra árida por el cambio clim...
- Un planeta sin contaminación
- Los mercados de animales vivos, problema a resolver
- Víctimas indirectas del Coronavirus: los osos
- Los océanos se podrían recuperar (si hacemos algo)
- La COP 26 de cambio climático se pasa para el 2021
- Primates afectados por el Covid-19
- Otro golpe climático de Estados Unidos
- Covid-19: crítica a China por los controles de fau...
- De gases de efecto invernadero a azúcar comestible
- Avistaje auspicioso de un leopardo de las nieves
- Nueva condena para Bayer-Monsanto por el glifosato
- Otro problema para la la Antártida: los mejillones
- Advierten sobre la contaminación lumínica en biodi...
- Una ola de calor... en la Antártida
- Covid-19: No matar al mesajero
- Aumentan las colisiones de barcos y ballenas
- marzo(78)
- febrero(77)
- enero(78)
- 2019 (985)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
- 2013 (1598)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(580)
- noviembre (46)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
▼
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: