Primates afectados por el Covid-19



Chimpancés, gorilas y orangutanes en riesgo por culpa del coronavirus

Fecha de Publicación
: 04/04/2020
Fuente: El Caso (España)
País/Región: Internacional


En los últimos años, varias organizaciones ecologistas han estado alertando del riesgo de contagio que hay entre los humanos y los primates, básicamente en países como Borneo o Sumatra, donde el contacto entre los turistas y estas especies es muy habitual. En los últimos meses, sin embargo, hay un nuevo motivo de preocupación: el coronavirus.
Pero no hay que ir tan lejos, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno se ha pronunciado sobre esta problemática: "Los primates, nuestros parientes más próximos, son susceptibles de contagiarse con enfermedades humanas", ha publicado en sus redes.

El Covid-19 también puede afectar a los primates
Esta semana, la revista científica Nature ha publicado un estudio realizado por el doctor Fabian Leendertz, del Instituto alemán Robert Koch, y Thomas Gillespie, profesor en el Instituto Emory Global Health, en los Estados Unidos, y del cual se hace eco el diario The Guardian.
La base de la investigación se centra en la coincidencia en un 98% del ADN de los humanos y el de los primates, así como una afección probada de las enfermedades respiratorias en esta especie. Por ejemplo, cuando llega la época de lluvias, los chimpancés son más susceptibles a contraer neumonías.
Por lo tanto, viendo la expansión que tiene el Covid-19 por todo el mundo y observando la repercusión que tiene entre los humanos, hay un temor real a que también pueda llegar a los orangutanes, gorilas o chimpancés, por ejemplo. Hay que tener en cuenta, además, que muchas de estas especies están en peligro de extinción.

Como evitarlo
Para evitar el contagio de los primates hay parques nacionales en el Congo y Ruanda que han cerrado las puertas a los turistas, teniendo en cuenta que son los que más se acercan a estos animales para darles de comer, a pesar de las indicaciones contrarias de los trabajadores de estos espacios protegidos.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza sugiere que el contacto entre humanos y primates se reduzca al mínimo. Si se tiene que producir, añaden, aconsejan que se mantenga una distancia de entre 7 y 10 metros. Por descontado, si las personas están infectadas o lo han sido, en ningún caso se tienen que acercar a los primates.
Desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza también se solicitan máscaras para los trabajadores de las reservas que tengan que estar en contacto con los animales y de esta manera evitar cualquier riesgo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs