En la UE se plantean normativas ambientales obligatorias

El Parlamento Europeo pide una ley de biodiversidad con normas obligatorias

Fecha de Publicación
: 11/06/2021
Fuente: SwissInfo
País/Región: Unión Europea


El Parlamento Europeo pidió este miércoles a la Comisión Europea una ley para la biodiversidad, similar a la Ley Europea del Clima, que contenga normas obligatorias de conservación y restauración de ecosistemas.
Esta es una de las peticiones de la resolución, que aprobó este miércoles la Eurocámara con 515 votos a favor, 90 en contra y 86 abstenciones, sobre la Estrategia de Biodiversidad para 2030 que la Comisión propuso el año pasado.
El ponente principal de la resolución, el eurodiputado socialista César Luena, aseguró, en declaraciones a Efe, que, con la aprobación del texto, se respalda la estrategia de la Comisión, puesto que la consideran "sólida y ambiciosa", aunque se incluyen siete iniciativas más.
La primera de ellas es la creación de una ley de biodiversidad que establezca que los objetivos de protección y de restauración de la naturaleza sean de obligado cumplimiento, de manera similar a lo que hace la Ley Europea del Clima con los objetivos de emisiones de gases invernaderos.
Así, también se propone que los objetivos del Plan de Restauración de la Naturaleza, que se presentará a finales de este año, según anunció el Ejecutivo comunitario, sean también vinculantes, incluyendo un objetivo específico de restauración de polinizadores.
La propuesta es que estas normas establezcan plazos hasta 2050, con pasos intermedios en 2030, para conseguir la preservación y la conservación del 30 % de los ecosistemas europeos.
"Estamos ante una crisis planetaria", alertó Luena, que destacó que dicha crisis tiene dos vertientes: la climática y la de biodiversidad.
Por ello, la resolución también propone un plan de acción a largo plazo "conjunto y coherente" sobre clima y biodiversidad.
Otra de las iniciativas es la creación de un marco legislativo común de preservación del suelo, que se contemple en la Estrategia de Biodiversidad, y que incluya una estrategia para luchar contra la desertificación.
Asimismo, el texto reclama la creación de un "derecho fundamental a un medio ambiente sano", que se incorpore a la Carta de Derechos Fundamentales y la creación de un "Erasmus verde", con el objetivo de que los estudiantes se impliquen en proyectos de preservación de los ecosistemas.
Por último, los Eurodiputados, a través del informe, piden "la máxima protección posible" para los bosques.
El eurodiputado riojano aseguró que, en este ámbito, "secundan los propósitos de la Comisión Europea" para proteger y restaurar los bosques europeos "como patrimonio común de la UE que son".
No obstante, Luena advirtió de que la Agencia Europea del Medio Ambiente señala que solo el 15 % de los hábitats forestales europeos se hayan en estado de conservación.
"Los bosques son los que albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre", argumentó a Efe el político socialista, que explicó que, por dicha razón, refuerzan la "llamada de atención" para que se priorice la restauración y la protección de los bosques.
Además, Luena añadió que se debe dar prioridad a los bosques primarios en los mecanismos de protección, uno de los puntos de la resolución que más debate ha suscitado, debido a "cuestiones geográficas e ideológicas".
Por otro lado, el eurodiputado popular Gabriel Mato, ponente "en la sombra" del informe, reclamó, en su intervención en el debate de la resolución del pasado lunes, que la Estrategia de la Comisión debe incluir a los agricultores y pescadores.
"Cualquier estrategia debería implicar a los sectores que son fundamentales para proveer de alimentos a una población siempre creciente y tener en cuenta, además de los aspectos medioambientales, los aspectos económicos y sociales", explicó.
Luena también recordó que España tiene un nivel de protección de los hábitats "de los más altos de la UE", de ahí la importancia de la Estrategia de Biodiversidad y la resolución tiene para el país.
"Cuantas más medidas de protección de la naturaleza, de preservación de la biodiversidad y de restauración de los hábitats naturales, mejor para España", zanjó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs