Colombia endurece penas por deforestación

Congreso aprueba proyecto de ley que penaliza la deforestación

Fecha de Publicación
: 22/06/2021
Fuente: El Heraldo (Colombia)
País/Región:
Colombia



El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley de  Delitos Ambientales, una iniciativa que fortalece las medidas para salvaguardar el patrimonio natural colombiano.
El proyecto cumplió su trámite en la corporación y ahora pasa sanción presidencial para convertirse en ley de la República. Este instrumento jurídico, contempla hasta 15 de cárcel para todas aquellas personas que comentan este tipo de delito ambiental.
Tras conocerse la noticia, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, sostuvo que ley busca “fortalecer la estrategia nacional de defensa de nuestros recursos naturales”.
“¡Es un hecho histórico para el país! Hay personas que están atentando contra nuestros bosques y nuestra biodiversidad, por eso trabajamos, respaldamos e impulsamos esta ley que aumenta las penas y considera la deforestación como un delito.  Esta iniciativa tiene el color de Colombia”, aseguró el ministro.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como de los ministerios de Justicia y del Interior, y de la Fiscalía General de la Nación, busca fortalecer las medidas para salvaguardar el patrimonio natural colombiano.
El proyecto, según el ministerio,  busca modificar el Código Penal en su título de Delitos Ambientales, incluyendo nuevos crímenes contra el medio ambiente para que sean penalizados, como la promoción y financiación de la deforestación, el tráfico de fauna, la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica, entre otros.
Con esta iniciativa legislativa se pretende otorgar herramientas a la Fiscalía General de la Nación para que judicialice a los responsables de degradar los ecosistemas colombianos; el aumento de penas, la pérdida de posibilidades de constituir personerías jurídicas y de abrir locales de servicio público también hacen parte de las medidas aprobadas con este proyecto de ley.
“Este es el resultado de un trabajo articulado entre el Gobierno y el Congreso de la República, es la traducción del compromiso por la protección del medio ambiente. Nuestros recursos naturales son la mayor riqueza que tenemos y seguiremos trabajando por su protección”, dijo el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz.
La aprobación de la ley de Delitos Ambientales consolida la estrategia nacional de defensa de los recursos naturales y la lucha contra la deforestación, acciones en las que el Minambiente ha venido trabajando.
Entre ellas se destacan el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación y el Plan Nacional de Reforestación que tiene una meta de siembra de 180 millones de árboles al 2022.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs