Vuelven a señalar lo peligroso del aumento de más de 1,5ºC

 


El IPCC señala las “graves consecuencias” de un calentamiento climático mayor a 1,5ºC

Fecha de Publicación
: 26/06/2021
Fuente: France 24
País/Región: Internacional


 En un informe preliminar, el Grupo de Expertos Intergubernamentales sobre el Cambio Climático (IPCC) vuelve a prender las alarmas. Los científicos hacen un llamado a no superar un calentamiento del planeta mayor a 1,5ºC, objetivo establecido en el Acuerdo de París sobre el clima. No respetar ese umbral podría tener “progresivamente consecuencias graves, durante siglos, y a veces irreversibles”, previenen los expertos.
Escasez de agua, éxodo, malnutrición, extinción de especies… La vida en la Tierra tal como la conocemos se verá ineluctablemente transformada por el cambio climático cuando los niños nacidos en 2021 tengan 30 años, incluso antes, previene el informe preliminar de los expertos sobre el clima de la ONU, obtenido por la AFP.
Sea cual sea el ritmo de reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero, los impactos devastadores del calentamiento sobre la naturaleza y la humanidad que depende de ella se acelerarán, asegura el IPCC, y se volverán dolorosamente palpables mucho antes del 2050.
“La vida en la Tierra puede reponerse de un cambio climático mayor evolucionando hacia nuevas especies y creando nuevos ecosistemas”, apunta el resumen técnico de 137 páginas. “La humanidad no puede hacerlo”.
El informe preliminar, redactado por cientos de científicos que pertenecen al IPCC, autoridad en la materia, oscila entre un tono apocalíptico y la esperanza que tienen los seres humanos para cambiar su destino a través de medidas inmediatas y drásticas.
El informe de evaluación completo de 4.000 páginas, mucho más alarmista que el anterior de 2014, tiene el objetivo de iluminar las decisiones políticas. Aunque sus principales conclusiones no cambien, sólo se publicará de manera oficial en febrero de 2022, después de su aprobación por consenso de los 195 Estados miembro. Sin embargo, demasiado tarde para las cruciales reuniones internacionales sobre el clima y la biodiversidad previstas para finales de 2021, resaltan algunos científicos.

El límite de +1,5ºC, puesto en duda
Entre las conclusiones más importantes está una reducción del umbral más allá del cual el calentamiento puede ser considerado aceptable. Al firmar el Acuerdo de París en 2015, el mundo se comprometió a limitar el calentamiento a +2ºC respecto a la era pre-industrial, de ser posible +1,5ºC.
No obstante, el IPCC considera que superar los 1,5ºC ya podría tener “progresivamente consecuencias graves, durante siglos, y a veces irreversibles”. Y según la Organización Meteorológica Mundial, la probabilidad de que ese umbral de 1,5ºC sobre un año se supere a partir de 2025 ya es del 40%.
El clima ya cambió. Mientras el aumento de las temperaturas promedio desde mediados del siglo XIX alcanza 1,1ºC, los efectos ya son graves y serán cada vez más violentos, incluso si se detienen las emisiones de CO2.
Para algunos animales y variedades de plantas tal vez sea incluso demasiado tarde: “Incluso con 1,5ºC, las condiciones de vida cambiarán más allá de la capacidad de algunos organismos para adaptarse”, resalta el informe, citando los arrecifes coralinos de los cuales dependen quinientos millones de personas.
Agricultura, ganadería, pesca, acuacultura… “en todos los sistemas de producción alimentaria, las pérdidas repentinas aumentan”, observa también el informe, señalando las vicisitudes climáticas como “principal motor”.
Sin embargo, en este punto la humanidad no está armada para enfrentar la degradación segura de la situación. “Los niveles actuales de adaptación serán insuficientes para responder a los futuros riesgos climáticos”, previene el IPCC.

El IPCC invita a "redefinir nuestro modo de vida y de consumo"
Ante estos problemas sistémicos no hay ningún remedio único milagroso. En cambio, una sola acción puede tener efectos positivos en cascada.
Por ejemplo, la conservación y la restauración de los manglares y de las selvas submarinas de kelp, calificadas como pozos de “carbono azul”, aumentan el almacenamiento del carbono pero también protegen contras las sumersiones, al tiempo que proveen un hábitat para múltiples especies y comida para las poblaciones costeras.
A pesar de sus conclusiones alarmantes, el informe también tiene un tono de esperanza. La humanidad todavía puede orientar su destino hacia un mejor futuro, tomando desde ahora medidas fuertes para detener el desbocamiento de la segunda mitad del siglo.
“Necesitamos una transformación radical de los procesos y de los comportamientos en todos los niveles: individuos, comunidades, empresas, instituciones y gobierno”, declara el informe. “Debemos redefinir nuestro modo de vida y de consumo”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs