Colombia no ratifica el Acuerdo de Escazú

 


Denuncian incumplimiento del Acuerdo de Escazú en Colombia

Fecha de Publicación
: 23/06/2021
Fuente: TeleSur
País/Región: Colombia


Ante la omisión y dilaciones del Gobierno colombiano para ratificar el Acuerdo de Escazú, y sin votarse en los debates del Congreso, el senador Iván Cepeda expresó este lunes a medios locales que informará sobre el asunto al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres.
"Se ha hundido o se ha archivado esa importante iniciativa y lo que eso demuestra sencillamente es que no hay ninguna voluntad de proteger el medio ambiente por parte ni del presidente, ni del Gobierno, ni de sus bancadas en el Congreso", sentenció Iván Cepeda, tras las sesiones fallidas del Legislativo donde se debatía el mencionado acuerdo.
Por su parte, el congresista de Alianza Verde, Antonio Sanguino, señaló que se han hecho tres citaciones a las Comisiones II del Congreso para debatir la ratificación del Acuerdo de Escazú.
Sanguino considera que es clave dicho tratado, pues entre otros asuntos, permite resolver los vacíos normativos en temas ambientales y establece la protección de líderes medioambientalistas.
Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa enfatizó que, él y su equipo continuarán apoyando todas las iniciativas. “Un propósito de país, es conservar nuestro planeta, nuestros recursos naturales”, sentenció Correa.
El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública, y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, es un tratado internacional firmado por 24 países de América Latina y el Caribe respecto a protocolos para la protección del medioambiente, y ratificado por 12 de estas naciones.
En Colombia, fue rubricado por su presidente Iván duque en diciembre de 2019, pero amén de que la inseguridad contra los defensores del medioambiente es creciente, estaba pendiente de su ratificación.
Adoptado en marzo de 2018 en la localidad costarricense de Escazú, tras seis años de trabajo y de negociación entre los Gobiernos de la región, con la ratificación de México y Argentina el pasado 22 de enero se sumaron las confirmaciones necesarias (12) para su entrada en vigor.
Un estudio de la Organización No Gubernamental Global Witness publicado en julio del año pasado señala que América Latina fue el lugar más peligroso para los defensores de la tierra en 2019. Colombia se situó al frente con 64 de los asesinatos, superior a los 43 perpetrados en Filipinas en el segundo lugar. Además, es el quinto país del mundo con el mayor número de conflictos ambientales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs