Países ricos comprometen fondos por la crisis climática

 


El éxito de conversaciones sobre cambio climático depende de las finanzas: ONU

Fecha de Publicación
: 28/06/2021
Fuente: El Economista (México)
País/Región: Internacional


A menos de cinco meses de la cumbre climática COP26 en Glasgow, Escocia, hay crecientes tensiones en torno al financiamiento para combatir los efectos del calentamiento global: los países más ricos se han comprometido a transferir fondos a las naciones más pobres.
El éxito de las negociaciones internacionales sobre el clima en noviembre dependerá de un gran avance en las contribuciones financieras de los países ricos, dijo el jueves el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
A menos de cinco meses de la cumbre climática COP26 en Glasgow, Escocia, hay crecientes tensiones en torno al financiamiento para combatir los efectos del calentamiento global: los países más ricos se han comprometido a transferir fondos a las naciones más pobres para garantizar que puedan reducir las emisiones y adaptarse a un planeta más cálido.
Es probable que los países acaudalados no hayan cumplido con el compromiso de 2009 de transferir conjuntamente 100,000 millones de dólares cada año hasta el 2020 para ayudar a las naciones más pobres.
El financiamiento se ha quedado particularmente corto en las medidas para adaptarse a los impactos del cambio climático, como tormentas severas y aumento de los niveles del mar. Los países ricos contribuyeron con casi 80,000 millones de dólares en 2018.
Guterres dijo que se debe reconstruir la confianza entre los países desarrollados y las naciones en desarrollo, cumpliendo la promesa.
"Este no es un compromiso simbólico, sino un compromiso vital. Solo podemos pedir más ambición si brindamos apoyo adicional", dijo en un discurso ante el Parlamento Europeo.
La cumbre COP26 intentará persuadir a los países para que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero más rápidamente y acordar reglas para poner en práctica el acuerdo de París que podrían resultar controvertidas.
La financiación ante el cambio climático será fundamental para las conversaciones, con enormes inversiones en tecnologías bajas en carbono que resultan necesarias en esta década para alejar al mundo de los combustibles fósiles.
Las naciones industrializadas son responsables de la mayor parte del exceso de gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera, mientras muchos países más pobres y menos desarrolladas están soportando los peores efectos del cambio climático.
El jueves, Guterres instó a los países europeos a intensificar su apoyo financiero.
En conjunto, la UE y sus 27 países miembros constituyen el mayor proveedor de financiación ambientalista para los países en desarrollo, contribuyendo con 21,900 millones de euros en 2019.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs