Termina la COP25 con más pena que gloria, fracaso total



Jefe de la ONU, “decepcionado” con resultados de la COP25

Fecha de Publicación
: 16/12/2019
Fuente: Agencia DW
País/Región: Internacional


El portugués António Guterres lamentó que la comunidad internacional perdiera “una oportunidad importante” para enfrentar la crisis climática.
El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, se sumó este domingo (15.12.2019) a las voces que mostraron su decepción por los resultados obtenidos tras dos semanas de negociaciones en la COP25 que tuvo lugar en Madrid, y señaló que se ha perdido "una oportunidad importante” para luchar contra el cambio climático. Pese a ello, llamó a no bajar los brazos.
"La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática”, señaló el dirigente a través de un comunicado, en el que precisó que, a pesar de las adversidades, "no debemos rendirnos". Recordemos que la COP25 fue clausurada esta misma jornada con un acuerdo calificado "de mínimos" por distintas partes.
La máxima autoridad de Naciones Unidas destacó que está más "decidido que nunca” a trabajar para que 2020 "sea el año en el que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia nos está diciendo” que debemos hacer, es decir, que es "necesario” ser neutrales en carbono para 2050 y "no ir más allá de los 1,5 grados de aumento de la temperatura del planeta”.

"Legado sólido"
En tanto, los movimientos sociales internacionales presentes en el plenario de clausura de la cumbre también expresaron su "decepción” con el texto adoptado. Grupos como IPO/Farmers, de Nueva Zelanda, Unión de Mujeres y Fridays for Future coincidieron en que faltó ambición. Juventud por el Clima, por ejemplo, dijo que esperaba "que en esta cumbre el problema se empezase a abordar como la emergencia que es”.
Por su parte, la presidenta de la cumbre y ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, reconoció que no estaba satisfecha con los resultados, a pesar de haber "puesto corazón y esfuerzo por buscar acuerdos”. La política pidió, en su discurso de clausura, dar "una respuesta más sólida, urgente y ambiciosa” a la crisis climática. "Queríamos cerrar el Artículo 6 para implementar un mercado de carbono robusto con integridad ambiental, enfocado en generar recursos para transitar hacia un desarrollo sustentable, basado en bajas emisiones y resiliente al clima”, pero eso finalmente no fue posible.
Schmidt aseguró que su presidencia deja "como legado" para la COP26 "un texto ambicioso y ambientalmente sólido que permite generar las bases para un mercado de carbono sin doble contabilidad y entregando recursos para su adaptación”.

Más Información:

Agencia IPS - Grandes emisores y petroleras ganan con fracaso de COP25
Los decepcionantes pasos que se dieron en la cumbre climática para cumplir con el Acuerdo de París dejó aplazada una excesiva tarea para el poco plazo que queda antes de su entrada en vigor, mientras el tiempo apremia para contener el recalentamiento del planeta.

InfoBae (Argentina) - Lejos de un final feliz: concluyó la cumbre del cambio climático (COP25)en Madrid con pobres resultados
Pese a los dos días extra de negociación, el encuentro frustró todas las expectativas: el documento final no contiene ni una sola frase que apele al esfuerzo de los países por presentar planes de mayor reducción de sus emisiones

BBC - COP25: 3 claves del polémico nuevo acuerdo por el clima (y por qué dicen que fracasó)
La versión 25 de la Conferencia de las Partes (COP) terminó con dos días de retraso y dejó con un sabor amargo a varias de las autoridades, científicos y organizaciones activistas que miraban de cerca esta reunión de casi 200 países realizada en Madrid.

Agencia DW - COP25 acuerda aumentar ambición climática a partir de 2020
El encuentro postergó decisiones hasta el año entrante, lo que ha causado malestar entre grupos ecologistas. Se habla de un pacto "de mínimos" que hace rondar el fantasma de la palabra "fracaso".

El Pais (España) - La Cumbre del Clima fracasa en su objetivo de regular los mercados de carbono
Quizás no se podía esperar más de lo que ha salido de la Cumbre del Clima de la ONU que se ha cerrado este domingo en Madrid con casi dos días de retraso. Los negociadores solo han podido acordar un débil llamamiento a los países a realizar esfuerzos más ambiciosos contra el cambio climático.

El Desconcierto (Chile) - Rotundo “No” para Chile en COP 25: La vergonzosa petición de la ministra Schmidt para cerrar la discusión e irse al aeropuerto
"Considerando la hora, y el hecho de que muchos tenemos prisa por llegar al aeropuerto, me gustaría plantear que las propuestas sean enviadas y subidas de manera electrónica...", dijo Schmidt cuando fue interrumpida por varios delegados y delegadas, que se opusieron de manera contundente a la solicitud de la cuestionada representante chilena, y encargada de conducir las negociaciones entre los más de 200 países que se reunieron en la Cumbre del Clima en Madrid.

Publico (España) - Ecologistas, líderes políticos y ONG, decepcionados tras la clausura de la COP25
"Usan la palabra multilateralismo, pero obvian la necesidad urgente de compensar los daños a los colectivos más vulnerables", han subrayado los integrantes de varias organizaciones juveniles. La cumbre deja un sensación de desencanto entre los actores políticos y las organizaciones ecologistas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs