Los efectos ambientales de un viernes negro



Viernes negro, una jornada que enrojece al planeta por el consumo masivo

Fecha de Publicación
: 02/12/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región:
España


El Black Friday provocará en España un aumento de las compras de "hasta un 400 %" más que en un viernes cualquiera, pero si cada español comprara menos y dejara de gastar unos 200 euros de media, "tendría el mismo efecto positivo que 4.000 árboles absorbiendo dióxido de carbono (CO2) durante un día completo", según diversos expertos consultados por Efeverde.
En este “Viernes Negro”, jornada maratoniana de consumo con descuentos que se ha instalado en España, se registrará “hasta un 400 % más de compras que el pasado viernes” y se enviarán 3,5 millones de paquetes porque el “74 % de los españoles afirma que comprará algún producto”.
Sin embargo, si cada español se ahorrase el gasto de una media de 200 euros “tendría el mismo efecto positivo que 4.000 árboles absorbiendo dióxido de carbono (CO2) durante un día completo”, según estimaciones de datos de aplicación de trueque Gratix.
La compra excesiva y a veces innecesaria, conlleva el consumo masivo de recursos naturales, el uso de plásticos y envoltorios exagerados, costes en los procesos de producción y en el transporte para que cada producto llegue al comercio y al cliente en tiempo y hora.
No obstante, los beneficios que esto reporta para consumidores y empresas tienen un “alto coste medioambiental”, según varios expertos consultados por EFE.
Cada año “hay más comercios que se adhieren a esta jornada y que ofrecen descuentos, también hay más diversificación de productos y se amplia la duración, ya no es solo un día, llega a ser toda la semana o incluso todo el mes” explica a Efe Neus Soler, profesora de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC).
“Se van a incrementar hasta un 10 % las compras respecto al año pasado”, asegura a Efe la co-coordinadora del Área de Consumo de Ecologistas en Acción, Charo Morán, que recuerda que las empresas “solo te dicen los descuentos, no todo lo que le cuesta a la tierra y a otras personas la venta de estos productos”.
Así, las previsiones afirman que este año el “Black Friday” seguirá aumentando los ingresos, según estimaciones de Gratix, y los 200 euros que de media gastará cada español equivalen a la emisión de unos 80 kilogramos de CO2 por persona.
“Estas cifras incrementan la actividad del sector logístico hasta niveles que no se alcanzan el resto del año, ya que se repartirán unos 3,5 millones de paquetes”, recuerda Soler, y “cada uno de ellos tiene un impacto sobre el planeta”.
En contrapartida, cada año se realizan acciones destinadas a concienciar sobre el consumo responsable, la lucha contra el desperdicio de alimentos o las compras innecesarias.
En este sentido, “Madrid se convertirá en el referente de consumo responsable” con el ‘Recycling Market’ de Ecoembes, un mercado de navidad alternativo “a estos días de excesos”, con productos que están fabricados a partir de materiales reciclados y de forma responsable, además de actividades y talleres de concienciación como crear un minihuerto ecológico, recetas veganas, manualidades, entre otras actividades-.
Del 30 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, en el espacio Ephimera de Madrid, este mercado fomentará “formas alternativas de producción que, además de beneficiar a la tierra, respetan los derechos de los mismos trabajadores”, asegura la presidenta de la asociación Recyclers Market, Martina del Popolo.
Además, Popolo recuerda a Efe que “los descuentos que ofrecen las empresas tienen que amortiguar el coste por algún lado, ya sea en materiales de peor calidad o en mano de obra, en condiciones que no respetan los derechos laborales”.
Para contrarrestar esta jornada, Ecologistas en Acción lleva 15 años organizando una huelga de consumo, “un día sin compras este viernes y un consumo crítico durante los 364 días restantes” y critica que el ‘Viernes Negro’ va “contra el pequeño comercio y la vida local”.
Los expertos de Acierto.com recomiendan a los consumidores “cuestionarse el porqué de la compra que van a hacer y si realmente necesitan ese producto, como medida para un consumo responsable y sostenible”.
“La responsabilidad también debería recaer en las empresas, ya que como sociedad no tenemos suficiente consciencia ambiental para luchar contra este tipo de jornadas que son medioambientalmente insostenibles para el planeta”, lamenta Soler.
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