Símbolo mexicano en peligro: el ajolote



El ajolote, símbolo de la CDMX, en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 23/12/2019
Fuente: Excelsior
País/Región: México


'Está en peligro de extinción, se siguen encontrando en Xochimilco y en algunos otros cuerpos de agua de la Ciudad de México, sin embargo, cada vez hay menos'
El ajolote también peligra.
Esther Quintero, Subcoordinadora de Especies Prioritarias CONABIO, advierte:
"Está en peligro de extinción, se siguen encontrando en Xochimilco y en algunos otros cuerpos de agua de la Ciudad de México, sin embargo, cada vez hay menos".
Los esfuerzos para su conservación se centran en la restauración de los canales donde vivian para poder reintroducirlos.
"Son bichos que son muy importantes, porque son claves, son indicadores de la salud del ecosistema, son muy sensibles a la calidad del agua, muy sensibles a diferentes factores como en general son los anfibios", refiere la investigadora.
El ajolote de Xochimilco, una especie endémica, fantástica de gran importancia para la ciencia.
"…Porque son animales que tienen una característica que se pueden regenerar cualquier parte de su cuerpo, pueden regenerar un brazo, una pierna como cualquier ajolote o como cualquier lagartija o como muchas ranas, sin embargo, ellos también pueden regenerar ojos, pueden regenerar la mitad de su cerebro, pueden regenerar su médula ósea, pueden regenerar muchísimas cosas, y por lo tanto, se utilizan muchísimo para investigación biomédica"
El ajolote pertenece a la familia de las salamandras.
Es un anfibio que no completa su metamorfosis, es decir, que no pierde las branquias y sigue viviendo bajo el agua toda su vida.
Suelen ser de color negro o marrón aunque también hay albinos y blancos.
Su apariencia es la de un renacuajo gigante, con patas y cola… sus ojos son pequeños y sin párpados.-
Indica Alejandro Olivera, Representante en México del Centro para la Diversidad Biológica:
"El ajolote mexicano es una especie de anfibio muy interesante ya que conserva sus características larvarias durante toda su ciclo vida, posee las branquias externas".
Llega a medir en promedio unos 27.5 centímetros de largo.

Esther Quintero:
"Uno de los mayores peligros para los ajolotes actualmente son todas las epecies introducidas, sobre todo en Xochimilco, que son carpas y que son tilapias"
Estos peces además de que se comen a los juveniles y adultos del ajolote, destruyen todos sus sitios de anidación…
El ajolote de xochimilco, especie endémica, en peligro de extinción.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs