Marruecos: toneladas de aguas tóxicas vertidas

Alertan por vertido 350.000 toneladas de aguas tóxicas en Atlántico marroquí

Fecha de Publicación
: 20/12/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Marruecos


Unos 350.000 de aguas residuales tóxicas podrían ser vertidas en el Atlántico, concretamente en las costas entre Rabat y Kenitra, 40 kilómetros al norte, ante el fracaso de las medidas de su tratamiento, según alertó hoy el diario local Al Massae.
El rotativo informó de que las autoridades explicaron que esta cantidad de “lixiviado”, que se concentraron en el vertedero público de Oum Azza, a unos 24 kilómetros al este de Rabat, proceden de residuos de metales pesados, y que emiten olores desagradables.
Los olores nauseabundos se extendieron tanto que llegaron, según Al Massae, hasta residencias lujosas de altos responsables en la capital.
El diario detalló que el grupo Al Assima -un marco institucional que agrupa el ayuntamiento de Rabat y las ciudades satélites de Salé y Temara para la gestión del transporte y servicios- estudió los detalles relacionados con este acuerdo para transportar esas aguas residuales en camiones contenedores de cara a tirarlas en el océano.
Y añadió que la comisión encargada de estudiar el acuerdo sobre el tratamiento de estas aguas residuales se centró en la importancia de verter esas aguas, pero recordó “de forma tímida” la necesidad de que “las aguas residuales no afecten a los recursos pesqueros” de la zona.
Las autoridades han intentado tratar varias toneladas de este líquido mediante una bacteria traída desde Francia, pero el diario indicó que esta medida ha tenido resultados limitados.
En general, el tratamiento de aguas usadas no está muy desarrollado en Marruecos: en 2017, y durante el salón especializado Pollutec, se cifró en un 20% el total de las aguas residuales que son tratadas antes de llegar al mar.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs