Especial COP25 de Madrid: resumen del 9º día



La ministra Ribera, elegida para facilitar el acuerdo final de la COP25

Fecha de Publicación
: 11/12/2019
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


Decepción en la Alianza por una mayor Ambición Climática por los lentos progresos: muchos países eluden asumir planes nacionales para alcanzar un balance de emisiones 0 en el 2050
La presidencia chilena de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático ha nombrado a los llamados “facilitadores” o negociadores para hacer avanzar las negociaciones en esta segunda semana de la cumbre.
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha sido encargada de contribuir a que se logre una decisión final que recoja los resultados políticos de esta COP25; lo hará junto al ministro de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Singapur, Masagos Zulkifli.
Entre los elementos que estarán en esta decisión formal estarán asuntos relativos al incremento de la ambición climática para el año 2020, el asunto más importante de la cumbre de Madrid.
Ribera cuenta con una amplia experiencia como facilitadora en las cumbres del clima.
El año pasado, en la COP24 celebrada en Katowice (Polonia), hizo avanzar las negociaciones sobre las cuestiones de transparencia en denominado “libro de reglas”, que define el funcionamiento del acuerdo de París (cómo presentan los países sus contribuciones a la secretaria del Convenio de Cambio Climático, con qué controles de verificación, con qué gases ...)
También se han establecido dos grupos negociadores más, el que trata sobre los mercados de carbono y el del mecanismo de “pérdidas y daños”.
En el primero están Barbara Creecy, ministra de Bosques y Medio Ambiente de Sudáfrica y James Shaw, ministro de Cambio Climático de Nueva Zelanda.
Y en el segundo, Simon Stiell, ministro de Resiliencia y Cambio Climático de Grenada, y Ola Elvestuen, responsable de Clima y Medio Ambiente de Noruega.
En la COP25 se dirimen cuatro asuntos fundamentalmente.
El primero es cómo se logra incrementar y reforzar los planes de acción climática prometidos o presentados por los países (en París) en un horizonte que va hasta el año 2025 o incluso 2030.
La urgencia de más ambición es reclamada por los científicos en recientes informes que ponen de relieve lo insuficiente de las medidas actuales prometidas o en marcha (que no evitarían detener la subida de temperaturas hasta 3,2ºC, respecto a las de la época preindustrial, lo que anuncia fuertes impactos climáticos).

El asunto más polémico son los mercados de carbono
El segundo lugar se aborda el complejo y controvertido artículo 6 del acuerdo de París, el que hace referencia a la creación de los mercados de carbono.
Este asunto es muy polémico.
Es casi imposible que pueda cerrarse en Madrid.
El protocolo de Kioto ya introdujo un sistema que permitía comercializar con los certificados de reducción de gases. “Pero fue un mecanismo perverso, puesto que benefició a los países que más han crecido en emisiones”, destaca a La Vanguardia Manuel Pulgar-Vidal, que fue presidente de la COP20 en Perú.
El capítulo de “pérdidas y daños” a países que más sufren los efectos de las catástrofes climáticas es otro asunto clave en el texto de la negociación
El tercer asunto es la definición del mecanismo de “pérdidas y daños”, mediante el cual las naciones más pobres y menos adelantadas reclaman unos derechos a ser compensados por los impactos ya generados en sus país; lo reclaman sobre todo los estados insulares del Pacifico y del Caribe. Hay reticencias en este punto por parte de las naciones industrializadas, por lo que el avance puede estar en que se refuerce el nuevo plan de trabajo.
Y en cuarto lugar, se tiene que seguir trabajando en una “financiación climática orientada a lograr” que se reúnan 100.000 millones de dólares anuales a partir del 2020 (procedentes de fondos públicos y privados del mundo rico) para lograr que las naciones en desarrollo puedan disponer de recursos para paliar y adaptarse a los efectos del calentamiento y sus estragos.
“También debe darse un alineamiento de las carteras de inversiones públicas y privadas a la trayectoria que permita detener el aumento de temperaturas en 1,5ºC”, señala Pulgar-Vidal a este diario.
La principal meta de la COP25, según Pulgar-Vidal, es que se garanticen las condiciones para facilitar a los países que presenten sus nuevos planes de acción climática antes de septiembre del 2020. Esto es clave. “Si no hay planes nuevos en septiembre del 2020 no vamos poder seguir las trayectorias para detener el aumento de temperaturas en 1,5ºC”, resalta.
En segundo lugar, la cumbre es un foro de debate que persigue atraer a un número cada vez mayor de países para que fijen (antes del 2020) como objetivo lograr la neutralidad climática en el año 2050. “Necesitamos más países que buscan la neutralidad en carbono en el año 2050”, agrega.
El Green New Deal, o acuerdo verde de la UE, “es, en este sentido, una buena señal, porque necesitamos una transición hacia una economía baja en carbono, empezando por ponerle un precio al carbono”, como fórmula para abordar una salida gradual a los combustibles fósiles, sostiene el que fuera presidente de la COP20 en Lima.
“Es fundamental que no se sigan dando incentivos y que se siga apoyando actividades que son altamente emisoras de gases; es decir, hay que ponerle un precio al carbono”, reitera. “Y tampoco no se puede olvidar que la política climática tiene que incorporar una transición justa y la justicia climática”, sentencia.

La cumbre de Madrid ya ha dejado un legado
“La COP25 ha dejado ya un legado, y es el hecho de que, por primera vez, ha reunido a los ministros de finanzas, y han aprobado el llamado plan de acción de Santiago basado en los Principios de Helsinky”, destaca Pulgar-Vidal, responsable del área de Energía de WWF.
La Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática fue lanzada en abril del año 2019; fue promovida por Chile y Finlandia, la secundaron desde el primer momento 21 países y hoy cuenta ya con 51 miembros.Los Principios de Helsinky tienen como objetivo la consecución de políticas fiscales y macroeconómicas que se orienten al logro de la neutralidad climática, es decir que persigan un balance de emisiones cero para el año 2050 (de forma que los gases arrojados se compensen con bosques u otros sumideros).
Una segunda finalidad es mejorar las capacidades de los propios organismos ministeriales para que dispongan de medios para afrontar el cambio climático. También se ve necesario que adopten políticas para penalizar el carbono, de manera que se desincentiven unas mayores emisiones de gases.
Mientras tanto, varios de los países que integran la Alianza por una mayor Ambición Climática han expresado su “frustración” por los lentos progresos que se están registrando en las conversaciones de la cumbre climática de Madrid.
Los responsables del Medio Ambiente de Bután, Alemania, Granada, Suecia, las Islas Marshall y España, entre otros, han hecho hoy un llamamiento para que el resto de países asuman mayores compromisos climáticos para 2020 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y responder así a las evidencias científicas.
La Alianza por una mayor Ambición Climática reúne a países, ciudades, estados, regiones o empresas que se comprometen a que sus emisiones netas sean “cero” en el año 2050.
Aunque de la cumbre no tiene que salir de forma oficial ningún acuerdo que comprometa a los países a asumir una mayor ambición, la presidencia chilena de la COP ha trabajado durante los últimos meses para reforzar esta Alianza.
“No podemos quedarnos en palabras vacías ni huecas”, ha subrayado la ministra de Medio Ambiente de Suecia, Isabella Lovin, quien ha apostado por “más acción” y una mayor ambición climática que aporte soluciones al planeta.
Su colega noruego, el diplomático Vidar Helgesen, ha considerado que sería “una gran decepción” no conseguir objetivos ambiciosos en 2020 para cumplir los acuerdos del acuerdo de París.
En la misma línea, ha incidido la titular de Medio Ambiente alemana, Svenja Schulze, para quien “es tiempo de actuar” y ha pedido, como el resto de sus colegas, lograr una gran ambición en esta conferencia.
Por su parte, la titular en funciones para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, ha insistido en la necesidad del multilateralismo para dar respuestas globales a esta emergencia.
“Hay que trabajar de manera más fácil y más rápido en todos los ámbitos, con respuestas que engloben a todos los sectores”, ha añadido.
Mientras tanto, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, encargado del Pacto Verde Europeo, ha asegurado que está “sorprendido” del ambiente positivo de la cumbre del clima de las Naciones Unidas, aunque ha advertido de que prefiere que “no haya acuerdo a un mal acuerdo”.
La COP 25, que tiene lugar en Madrid hasta el 13 de diciembre, se encuentra en su fase de “alto nivel” con los responsables ambientales intentando desbloquear la negociación del artículo 6 del acuerdo de París de 2015 sobre los mercados de carbono y la metodología de medición.

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