España: 12 ciudades superan los límites de contaminación



Doce ciudades españolas rebasan los límites de contaminación establecidos por la OMS

Fecha de Publicación
: 05/12/2019
Fuente: El Confidencial
País/Región: España


Madrid, Albacete, Bilbao... hasta doce ciudades españolas sobrepasan los límites de contaminación pautados por la OMS en relación con la calidad del aire y la salud
Hasta doce ciudades españolas superan el límite de contaminación establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la concentración de partículas PM2.5, un indicador que mide las partículas de nitratos, sulfatos o amoníaco, entre otras sustancias, que tienen un diámetro igual o menor a 2,5 micrones. El límite de estas partículas, muy nocivas para la salud tal y como indica la propia OMS, está fijado en 10 microgramos por metro cúbico: una frontera que sobrepasarían varias localidades de España según un estudio sobre la materia publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine'.
De las 19 ciudades patrias donde se han estudiado los niveles de PM2.5, la mayoría de urbes no tienen en cuenta las recomendaciones que marca el organismo de las Naciones Unidas. De esta manera, este informe destaca que Barcelona, Valencia, Sevilla, Albacete, Toledo, Valladolid, Bilbao, Huesca, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca y San Sebastián rebasan este límite de contaminación, mientras que tan solo León, Cáceres, Las Palmas, Salamanca, Vitoria, Tenerife y Burgos cumplen con las directrices establecidas en relación a la calidad del aire y la salud.
En el caso de las partículas contaminantes que cuentan con un diámetro de 10 micrones, que también pueden penetrar y alojarse profundamente dentro de los pulmones, de acuerdo con lo que señala la OMS, la mayoría de las 45 regiones nacionales analizadas superan esta linde. Solo Teruel, Pontevedra, Alicante, Valladolid, Huesca y Ourense quedarían por debajo de los 20 microgramos por metro cúbico, el límite fijado para estas partículas gruesas por parte de la OMS.
Siguiendo la línea de lo que fija la Unión Europea (UE), España establece en 25 microgramos/m3 el valor límite de concentración anual para las partículas finas PM2.5 y en 40 microgramos/m3 para las PM10. Sin embargo, la OMS establece unos límites mucho más bajos: de 10 microgramos/m3 para las PM2.5 y de 20 microgramos/m3 pra las PM10, ya que son productos contaminantes de alto impacto medioambiental y, cuanto más pequeñas son las partículas, más dañinas pueden ser.
Las PM2.5 son las partículas que se producen, por ejemplo, con la combustión de los vehículos diésel, pudiendo además enturbiar el aire a raíz de la combustión fósil (petróleo, carbón, gas natural) o del combustible de biomasa. Asimismo, este un contaminante ambiental surge también en procesos industriales donde se manejan altas temperaturas, fundidoras, refinerías o acererías, entre otros.
"Lo que hacen estas partículas, al pasar por el torrente sanguíneo, es favorecer la trombosis y potenciar la aterosclerosis mediante la inflamación vascular, el estrés oxidativo y la disfunción endotelial", explica el doctor Jordi Bañeras, cardiólogo de la unidad de críticos cardiovasculares del Hospital Vall d'Hebron y miembro de la Sociedad Española de Cardiología en declaraciones recogidas por Europa Press.
Según este experto, por cada reducción de 10 microgramos/m3 en las concentraciones de PM2.5 se podrían prevenir el 2,1% de las arritmias ventriculares por infarto agudo de miocardio, lo que "los haría sin duda menos letales". Bañeras advierte también que hasta un 0,88 % de los infartos podrían atribuirse a la contaminación, pero lo "más preocupante es que la polución empeora el pronóstico de estos eventos cardiovasculares, convirtiéndolos en más arritmogénicos y, por tanto, más letales".
Con motivo de la Cumbre del Clima, que se celebra en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, la Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda que la contaminación atmosférica causa 8,8 millones de muertes al año en el mundo, 790.000 en Europa y unas 30.000 en España; siendo entre el 40 y el 80 por ciento de esas muertes originadas por una causa cardiovascular. A este respecto, el vicepresidente de la FEC, José Luis Palma, indica que "la contaminación ambiental es un factor de riesgo cardiovascular".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs