Groenlandia acelera su pérdida de hielo

Groenlandia pierde hielo al ritmo del peor escenario del IPCC

Fecha de Publicación
: 16/12/2019
Fuente: La Hora (Guatemala)
País/Región: Groenlandia


Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990 y está siguiendo el escenario más sombrío de calentamiento climático del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.
Un equipo de 96 científicos polares de 50 organizaciones internacionales ha producido la imagen más completa de la pérdida de hielo de Groenlandia hasta la fecha. Según su resultado, habrá 40 millones de personas más expuestas a las inundaciones costeras para el año 2100.
El Equipo de Ejercicio de Intercomparación de Balance de Masa de la Capa de Hielo (IMBIE) combinó 26 encuestas separadas para calcular los cambios en la masa de la capa de hielo de Groenlandia entre 1992 y 2018. En total, se utilizaron datos de 11 misiones satelitales diferentes, incluidas mediciones del cambio de la capa de hielo. volumen, flujo y gravedad.
Los hallazgos, publicados este 10 de diciembre en Nature, muestran que Groenlandia ha perdido 3,8 billones de toneladas de hielo desde 1992, lo suficiente como para elevar el nivel del mar en 10,6 milímetros. La tasa de pérdida de hielo ha aumentado de 33 mil millones de toneladas por año en la década de 1990 a 254 mil millones de toneladas por año en la última década, un aumento de siete veces en tres décadas.
En 2013, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) predijo que el nivel mundial del mar aumentará en 60 centímetros para 2100, poniendo a 360 millones de personas en riesgo de inundaciones costeras anuales. Pero este nuevo estudio muestra que las pérdidas de hielo de Groenlandia están aumentando más rápido de lo esperado y, en cambio, están siguiendo el escenario de calentamiento climático de mayor intensidad del IPCC, que predice 7 centímetros más.
El profesor de la Universidad de Leeds Andrew Shepherd, que lideró el estudio, dijo: “Como regla general, por cada aumento de un centímetro en el nivel del mar global, otros seis millones de personas están expuestas a inundaciones costeras en todo el planeta”.
“Según las tendencias actuales, el derretimiento del hielo en Groenlandia hará que 100 millones de personas se inunden cada año para fines de siglo, por lo que 400 millones en total debido a todo el aumento del nivel del mar. Estos no son eventos poco probables o pequeños impactos; están sucediendo y serán devastadores para las comunidades costeras”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs