Los oéanos y las generaciones futuras

Los ciudadanos a favor de gobernar los océanos de cara a generaciones futuras

Fecha de Publicación
: 21/03/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Un 85 % de los ciudadanos de 13 de los países del mundo con mayor extensión costera considera que las aguas internacionales de alta mar deben ser gobernadas pensando en las generaciones futuras, según pone de manifiesto una encuesta internacional llevada a cabo por la Comisión Océano Global.
Este nuevo órgano consultivo, que pretende convertirse en una entidad de referencia para Naciones Unidas en materia de restauración de los ecosistemas de alta mar, comienza mañana su primera sesión de trabajo en la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo, con la asistencia de más de una decena de ex presidentes de gobierno y ministros que forman parte de esta iniciativa.
Como punto de partida la Comisión ha encargado una encuesta para conocer qué saben y cómo creen que debe ser la gobernanza del océano profundo a ciudadanos de 13 países: Argentina, Australia, Brasil, China, Francia, India, Indonesia, Japón, Rusia, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos.
El resultado del sondeo, que ha sido realizado a algo más de mil ciudadanos en cada país, pone de manifiesto que los ciudadanos están poco informados de los beneficios que nos aporta el océano profundo, en términos de absorción de CO2 por ejemplo, y de las amenazas que se ciernes sobre él, como la sobreexplotación de sus recursos.
Aún así, una media del 85 % de los ciudadanos preguntados en todos estos países considera que hay que gestionar estas aguas internacionales pensando en las generaciones futuras, según se pone de manifiesto en esta encuesta a la que ha tenido acceso Efe.
La preocupación por el océano profundo es especialmente significativa en países en desarrollo, como China o Indonesia, donde el 93 % y el 90 % de los encuestados, respectivamente, está de acuerdo con que las aguas internacionales se gestionen pensando a largo plazo.
En el caso de España, el 87 % de los ciudadanos comparten esa visión.
"La opinión pública percibe de forma más intuitiva que informada que los océanos esconden importantes recursos para la alimentación, por ejemplo, y que deben ser gestionados de forma más rigurosa", explica a Efe la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, una de las comisarias.
Narbona, actual consejera del Consejo Nuclear Español (CSN) es junto a otros altos cargos políticos, como el ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico David Milliband, el presidente de Costa Rica, José María Figueres, y el ministro sudafricano Trevor Manuel, una de las comisarias que estará mañana en el arranque de esta iniciativa en Ciudad del Cabo.
A su juicio, esta encuesta demuestra que la población está "en alerta" sobre lo que vaya a ocurrir en los océanos, y a favor de que se avance hacia medidas de protección más ambiciosas y exigentes, tanto a nivel de Naciones Unidas, como de la Unión Europea o de los países.
La Comisión Océano Global reunirá a la totalidad comisarios al menos cuatro veces durante el próximo año y medio (en Ciudad del Cabo, Río de Janeiro, Pekín y Nueva York) y celebrará sesiones de trabajo en las que se establecerán recomendaciones de cara a la gobernanza del océano global.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs