UE: 8 países fuera de norma en calidad de aire

Ocho países de la UE vulneran la normativa de calidad del aire

Fecha de Publicación
: 18/03/2013
Fuente: Reuters
País/Región: Unión Europea


Menos países europeos podrían afrontar multas por vulnerar la normativa que limita la contaminación dado que la recesión ha ralentizado la actividad industrial y ha entrado en vigor los límites a las emisiones de sulfuro.
Ocho estados de la UE, incluyendo Francia, España y Alemania, probablemente no hayan conseguido cumplir los estándares de emisión de la UE en 2011, frente a los doce países de 2010, según los datos preliminares facilitados el lunes por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés).
Las emisiones de transporte eran una de las principales causas para superar los límites acordados y esta semana continúa el debate en el Parlamento Europeo sobre cómo aplicar objetivos más duros a las emisiones de los vehículos que ayuden a los países a cumplir las leyes de calidad del aire.
Los estados miembros pueden ser llevados ante los tribunales europeos por no cumplir.
La Comisión Europea ha dicho que sus estándares son muy laxos en comparación con las guías más estrictas que la Organización Mundial de la Salud dice que son necesarios para proteger de problemas sanitarios como enfermedades cardiovasculares o respiratorias.
La Comisión está trabajando para establecer límites más estrictos sobre la calidad del aire, que se prevé sea propuesta este año, mientras trata de liberar el aire de químicos tóxicos que acortan la vida de miles de personas.
Las cifras de 2011 de la EEA, que recopila datos para ayudar a la toma de decisiones de la UE, son los datos anuales más recientes disponibles.
Aunque la tendencia es positiva, los científicos de la EEA dicen que la calidad del aire, especialmente en ciudades donde el tráfico es concentrado, está lejos de ser el adecuado y una recuperación de la recesión podría tener un impacto más negativo.
"No sabemos hasta que punto el impacto en países que salgan de la recesión incrementará las emisiones en toda Europa", dijo el experto en contaminación aérea de la EEA Martin Adams.
En Europa, los contaminantes más graves son partículas microscópicas conocidas como materia particulada, como negro de carbón, óxido de nitrógeno y ozono.
El transporte en carretera contribuye aproximadamente a un 40 por ciento las emisiones de óxido de nitrógeno en la Unión Europea. La industria también es una fuente importante.
Las reducciones del sector del transporte no han sido tan buenas como se esperaba originalmente, dijo la EEA, parcialmente por la demanda de transporte mayor de lo previsto y en parte porque los vehículos en el mundo real emiten mucho más que en las pruebas de laboratorio.
La investigación ha puesto de manifiesto cómo los fabricantes de coches explotan las lagunas en el sistema de pruebas, mientras el debate continúa en el Parlamento Europeo para tratar de pactar la aplicación de nuevos estándares de emisiones a coches y furgonetas.
Los ocho países que excedieron los límites en la calidad del aire son Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda y Luxemburgo, según los datos preliminares de 2011.
Aunque el transporte en general sigue siendo un gran problema, la Unión Europea ha realizado avances a la hora de recortar emisiones.
Las emisiones de dióxido de sulfuro, que causa la lluvia ácida, han caído más de un 60 por ciento en los barcos en puertos europeos desde que comenzó a aplicarse una nueva política en el envío de fuel en 2010.
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