Si vas a más de 130 km/h contaminás mucho más
Aumentar la velocidad a 130 km/h disparará las emisiones
Fecha de Publicación: 10/03/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional
El aumento del límite de velocidad máxima hasta los 130 kilómetros por hora en algunos tramos de vías rápidas, autovías y autopistas disparará cuadráticamente el consumo de petróleo y, con ello, las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que aumentará también la deuda exterior.
Las organizaciones ecologistas no han esperado para dar su opinión al respecto. Así, el responsable de Energía de Greenpeace, José Luis García, ha explicado a Europa Press que la medida, que se contempla en el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación al que ha tenido acceso Europa Press, es "contradictoria" porque todo lo que suponga incentivar una mayor velocidad, implica mayor consumo de petróleo y más emisiones. "No soluciona el problema de fondo, que es la dependencia del petróleo", ha manifestado.
Además, considera que la deuda exterior de España, cuya causa principal es la energía, también aumentará, ya que el consumo de energía aumenta cuadráticamente con el aumento de velocidad. Por ello, considera que la velocidad óptima está entre los 90 y los 100 km/h, dependiendo del tipo de vehículo.
Del mismo modo, el director de Conservación de WWF, Enrique Segovia, considera que la medida "no es oportuna" y que la organización, en su momento, aplaudió la reducción del límite de velocidad máxima a 110 km/h porque se redujo el consumo de combustibles fósiles.
A su juicio, este aumento de la velocidad máxima va a provocar mayores emisiones en el transporte, al tiempo que va en contra del objetivo de la UE de reducir en 2020 un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero.
"No somos productores de petróleo y debemos tomar medidas que favorezcan la reducción de consumo y de emisiones. Desde el punto de vista ambiental no es una buena medida", ha valorado.
Finalmente, Segovia ha dicho que para WWF un buen límite de velocidad se situaría, precisamente, en los 110 km/h. En todo caso, ha agregado que es preciso empezar a reducir el transporte por carreteras, tanto de personas como de mercancías. "Tenemos un sistema modal muy dependiente de los combustibles fósiles", ha concluido.
López de Uralde
Pero no solo se han pronunciado las ONG ecologistas. El presidente de Equo, Juan López de Uralde, considera que aumentar el límite de velocidad máxima en vías rápidas y algunos tramos de autovías y autopistas es "perjudicial" en varios sentidos y pide que se establezca el límite en 110 kilómetros por hora.
López de Uralde ha señalado que esta medida va a perjudicar a las emisiones, que aumentarán; va a incrementar el consumo de combustible, por lo que es una "irresponsabilidad en la balanza de pagos" de España, que gasta cada año 45.000 millones de euros en importación de petróleo.
Además, ha añadido que la iniciativa aumentará los accidentes de tráfico y las víctimas en carretera, ya que la relación velocidad-accidentes "está clara".
"La reducción a 110 km/h tuvo efectos positivos, en ahorro de emisiones y consumo energético. Esto se debería dar la vuelta, pero el Gobierno cede a la presión del lobby automovilístico", ha valorado.
A su juicio, al Gobierno no le importa todo lo que tenga que ver con reducir la contaminación y la conservación ambiental. Por ello, ha dicho que es preciso apostar por otro modelo de transporte más centrado en el colectivo y, especialmente en el ferrocarril, sobre todo para mercancías, donde el tren es aún residual en España.
.
Fecha de Publicación: 10/03/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional
El aumento del límite de velocidad máxima hasta los 130 kilómetros por hora en algunos tramos de vías rápidas, autovías y autopistas disparará cuadráticamente el consumo de petróleo y, con ello, las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que aumentará también la deuda exterior.
Las organizaciones ecologistas no han esperado para dar su opinión al respecto. Así, el responsable de Energía de Greenpeace, José Luis García, ha explicado a Europa Press que la medida, que se contempla en el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación al que ha tenido acceso Europa Press, es "contradictoria" porque todo lo que suponga incentivar una mayor velocidad, implica mayor consumo de petróleo y más emisiones. "No soluciona el problema de fondo, que es la dependencia del petróleo", ha manifestado.
Además, considera que la deuda exterior de España, cuya causa principal es la energía, también aumentará, ya que el consumo de energía aumenta cuadráticamente con el aumento de velocidad. Por ello, considera que la velocidad óptima está entre los 90 y los 100 km/h, dependiendo del tipo de vehículo.
Del mismo modo, el director de Conservación de WWF, Enrique Segovia, considera que la medida "no es oportuna" y que la organización, en su momento, aplaudió la reducción del límite de velocidad máxima a 110 km/h porque se redujo el consumo de combustibles fósiles.
A su juicio, este aumento de la velocidad máxima va a provocar mayores emisiones en el transporte, al tiempo que va en contra del objetivo de la UE de reducir en 2020 un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero.
"No somos productores de petróleo y debemos tomar medidas que favorezcan la reducción de consumo y de emisiones. Desde el punto de vista ambiental no es una buena medida", ha valorado.
Finalmente, Segovia ha dicho que para WWF un buen límite de velocidad se situaría, precisamente, en los 110 km/h. En todo caso, ha agregado que es preciso empezar a reducir el transporte por carreteras, tanto de personas como de mercancías. "Tenemos un sistema modal muy dependiente de los combustibles fósiles", ha concluido.
López de Uralde
Pero no solo se han pronunciado las ONG ecologistas. El presidente de Equo, Juan López de Uralde, considera que aumentar el límite de velocidad máxima en vías rápidas y algunos tramos de autovías y autopistas es "perjudicial" en varios sentidos y pide que se establezca el límite en 110 kilómetros por hora.
López de Uralde ha señalado que esta medida va a perjudicar a las emisiones, que aumentarán; va a incrementar el consumo de combustible, por lo que es una "irresponsabilidad en la balanza de pagos" de España, que gasta cada año 45.000 millones de euros en importación de petróleo.
Además, ha añadido que la iniciativa aumentará los accidentes de tráfico y las víctimas en carretera, ya que la relación velocidad-accidentes "está clara".
"La reducción a 110 km/h tuvo efectos positivos, en ahorro de emisiones y consumo energético. Esto se debería dar la vuelta, pero el Gobierno cede a la presión del lobby automovilístico", ha valorado.
A su juicio, al Gobierno no le importa todo lo que tenga que ver con reducir la contaminación y la conservación ambiental. Por ello, ha dicho que es preciso apostar por otro modelo de transporte más centrado en el colectivo y, especialmente en el ferrocarril, sobre todo para mercancías, donde el tren es aún residual en España.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (580)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
-
2013
(1598)
- diciembre(134)
- noviembre(132)
- octubre(139)
- septiembre(132)
- agosto(135)
- julio(139)
- junio(127)
- mayo(137)
- abril(131)
-
marzo(134)
- Construyen el edificio "atrapa contaminación"
- Habría un nuevo plan en Beijing para frenar la pol...
- Nuevamente crece la deforestación de la Amazonía
- Intensa ola de frío en Europa por el cambio climático
- Fukushima: se triplica la mortalidad de ancianos
- Jugar para salvar el planeta
- La ecuación económica de la contaminación china
- Sudáfrica construye centrales térmicas de carbón
- Canadá también abandonará la CNULD
- Chile multa por faltas ambientales a Pascua Lama
- Debate sobre como debería ser el acuerdo climático
- Hidrocarburos contaminan el río Pastaza en Perú
- En España hay transgénicos pero no se sabe donde
- El pósum en riesgo por el cambio climático
- Represas sin licencia social en todo el mundo
- Brasil: rechazan ganado criado en selvas deforestadas
- Hasta la contaminación lumínica es alta en China
- UE pide a sus miembros apostar a las energías limpias
- Apicultores demandan a la EPA por los plaguicidas
- Se acelera el cambio climático en Rusia
- Los awá imploran por sus tierras en Brasil
- Los crímenes de Bayer
- Confirman que una rata causó el fallo de Fukushima
- Funcionario paraguayo acusado de vender tierras in...
- Brasil emplea su ejercito contra los nativos
- Como traer al mundo personas de manera responsable
- Reabren Tomioka post Fukushima
- La ONU contra un gasoducto en la Amazonia peruana
- El delicado límite entre alimento y combustibles
- La Hora del Planeta da la vuelta al mundo
- Con el arte denuncia la muerte del Yamuna en India
- Agua y saneamiento con proyección al 2015
- Hoy se celebra 'La Hora del Planeta'
- Si sigue así, el Artico era emisor de CO2
- Vietnam: osos en peligro por el comercio de bilis
- Especial Día del Agua: 800 millones de afectados
- Hong Kong y la peor contaminación lumínica del mundo
- La Amazonia peruana, en peligro por el mercurio
- Fukushima y la increíble debilidad de la seguridad...
- Nicaragua quiere el 95 % de su energía por renovables
- Especial Día de los Bosques: poco para festejar
- China: publicarían datos de calidad del agua
- Los oéanos y las generaciones futuras
- El elefante podría desaparecer en África Central
- Originarios de Canadá contra un oleoductos
- En Estados Unidos reclaman por los transgénicos
- El fundador de Sea Shepherd en las sombras
- Con dos grados más, diez veces más huracanes
- Inglaterra aprueba una central nuclear
- Nicaragua avanza en energías renovables
- Asesinatos sistemáticos en Guatemala de líderes so...
- La difícil tarea en enfrentar el cambio climático ...
- Viviendas bioclimáticas para estar en armonía
- Transgénicos en México: "Se ha llegado al límite"
- Paraguay sigue deforestando en tierras de originarios
- Barrick viola hasta la Ley de Aduanas en Dominicana
- UE: 8 países fuera de norma en calidad de aire
- "Puño de hierro" en China contra la contaminación
- Finalmente Europa no protegió sus abejas
- Pueblos originarios ayudan a mantener la biodivers...
- Esta será la próxima locura nuclear?
- Fukushima y los negocios nucleares
- Masdar: ciudad ecológica en medio del desierto
- Desarrollan plástico flexible solar en Brasil
- México apunta a los impuestos verdes
- La vegetación se desplaza hacia el Norte
- Entrevista a Schneider sobre energía nuclear
- Termina la CITES con varias medidas históricas
- Europa aborda los disruptores endocrinos
- Es irreversible el colapso de los glaciares canadi...
- Amazonas: mejor la protección que la sostenibilidad
- Derrame de fuel en Ucrania afecta el Mar Negro
- Comenzaron las refrendaciones en la CITES
- Colombia no sabe cuanto se deforesta realmente
- Uruguay: el agua afectada por agrotóxicos
- 28 elefantes masacrados en Camerún
- Españoles idean un sistema para limpiar nitratos
- 40 años para desmantelar Fukushima
- Récord de manatíes muertos en Florida
- La CITES aborda la problemática de los árboles
- Cosméticos: UE prohíbe experimentos en animales
- Fukushima después del devastador tsunami
- 5 especies de tiburones y 2 de mantas protegidos
- Shell y BASF multados por contaminación en Brasil
- Reunión mundial para la gestión en casos de sequía
- 2.600 millones de árboles plantados en China
- El drama para la fauna de la basura en el mar
- La protección del rinoceronte divide a los científ...
- Uno quinto de los glaciares de Canadá en peligro
- Biodiversidad: crearán un atlas virtual de Costa Rica
- Marchan en el aniversario de Fukushima
- Deforestación en México y disparador de emisiones
- Advierten sobre la capa de ozono y el clima
- Investigan como producir H de manera más eficiente
- Si vas a más de 130 km/h contaminás mucho más
- Agricultura es sinónimo de deforestación tropical
- Perú, Bolivia y la contaminación del Lago Titicaca
- Europa quiere maximizar la producción de biogás
- El oso polar: el gran perdedor de la CITES
- Barrick: violador serial de leyes en Dominicana
- febrero(120)
- enero(138)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(580)
- noviembre (46)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
▼
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: