Barrick: violador serial de leyes en Dominicana

Revelan Barrick viola 5 artículos de Constitución, 10 de Minería y 5 de MA

Fecha de Publicación
: 08/03/2013
Fuente: Panorama Diario
País/Región: República Dominicana


El presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, reveló este miércoles que la empresa minera Barrick Gold viola cinco disposiciones constitucionales, 10 artículos de la Ley 146 sobre Minería y cinco artículos de la Ley de Medio Ambiente que afecta el contrato entre la empresa minera con el Estado dominicano, para la explotación de oro en Pueblo Viejo, Cotui, por lo que podría ser anulado el acuerdo.
Asimismo, Martínez dijo que la comisión que él preside fue apoderada por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, para hurgar el contrato en sí, y se han encontrado violaciones “serias a la Constitución de la República que invalidarían este contrato”.   
Señaló que esas violaciones van en marco del irrespeto a la igualdad que plantea la Carta Magna para todos los dominicanos y para todo aquel que haga negocio en el país y citó el punto en que las instituciones dominicanas pagan un 29% en la renta mientras que la Barrick Gold un 25% por lo que constituye una violación.
En materia de salubridad, dijo que la empresa minera está utilizando cianuro en la explotación de oro, lo cual también es contrario a la Carta Sustantiva, en “violación de derechos fundamentales y que eso sagrado por nuestra Carta Magna”.
Indican que también está violentando lo relativo al pasivo medioambiental debido a que la Barrick Gold, no está retornando la recuperación que se requiere, por los daños ocasionados al medioambiente.
Además, dijo que la empresa minera viola el artículo 221 en cuanto a los contratos, que establece beneficios a empresas establecidas en la zona fronteriza y no a ninguna otra empresa, por lo tanto los beneficios marginales de la Barrick Gold con este contrato son violatorios a la Constitución.
Igualmente, indicó que la empresa minera está violando 10 artículos de la Ley 146-71 sobre Minería, y citó lo relativo a la exploración minera en la que ha explorado más allá de lo que la ley le permite.
Expresó que todos esos componentes o irregularidades implicarían una revisión o anulación del contrato sobre el cual la Cámara Diputado tiene la firme decisión de trabajar en ese sentido.
Sin embargo, manifestó que la Comisión está dando el compás de espera que ha pedido el presidente Danilo Medina Sánchez, a que si la empresa Barrick Gold no obtempera en esta negociación de manera amigable someterá un proyecto de ley para imponer gravámenes a los beneficios que no fueron contemplados en el contrato.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs