Masdar: ciudad ecológica en medio del desierto

Masdar: urbe verde en el desierto

Fecha de Publicación
: 17/03/2013
Fuente: Ecofield
País/Región: Emiratos Árabes Unidos


Masdar quiere convertirse en una ciudad ecológica modelo de impacto mundial: una urbe del futuro. En 2008 comenzó su construcción en el emirato árabe Abu Dhabi. ¿En qué van los trabajos?
La idea es que Masdar funcione exclusivamente con fuentes de energía renovables, produzca 0 emisiones y poca basura, además de que consuma poca agua.
La universidad de Masdar ya está lista, no en vano es este el lugar en donde se ha gestado la visión de Masdar como ciudad ecológica del futuro. Los primeros 120 estudiantes ya ocupan el Instituto de Ciencia y Tecnología, en donde crean un nuevo estilo de vida acorde con la naturaleza en una ciudad para 40.000 habitantes. Masdar, a 17 kilómetros de la Abu Dhabi, con sus rascacielos, se construye desde hace cuatro años.
Y aunque la crisis financiera global ha frenado el proyecto, la visión sigue en pie: crear una ciudad verde y sustentable, dice el ingeniero alemán Simon Breuninger,
“En Masdar City tuvimos que cambiar el concepto inicial de construir primero creyendo que la gente ya vendría después. Pero debido a la baja demanda de inmuebles como consecuencia de la crisis financiera nos hemos tenido que limitar a proyectos más pequeños”
Empresas alemanas como Siemens abren filiales por estos días para impulsar proyectos en Masdar. El jefe de estrategias de Masdar, Steve Severance, explica las bondades de la tecnología verde allí implementada.
“Si ustedes tocan el piso se darán cuenta que es fresco, y eso en pleno desierto. La brisa fresca que sopla es un efecto logrado con la construcción de callejuelas estrechas que sirven como túneles de viento. Además hemos construido una torre de  viento que canaliza la brisa hacia el piso.”
El diseño de las calles es producto de una mezcla de tradición árabe y tecnología verde que genera un microclima propio. Todos los edificios tienen una gruesa capa aisladora de materiales que son más baratos que el vidrio térmico. Además, las ventanas que dejan pasar calor fueron reducidas a un mínimo. “Un factor importante porque la rentabilidad es una de las claves de este megaproyecto verde”, dice  Chris Wan, jede de diseño de Masdar.
El edificio de la central regional de Siemens en Masdar será una de las construcciones más eficientes en el manejo de energía. Su consumo será del 65% menos que el de un edificio convencional.
También la Agencia Internacional para Fuentes Renovables de Energía tendrá pronto su sede principal en Masdar. Su vice-director, Frank Wouters:
“La construcción de la sede de la Agencia Internacional para Fuentes Renovables de Energía le dará un nuevo impulso a este proyecto de una ciudad verde en pleno desierto, en donde los veranos son extremedamente calurosos y secos. Si lo logramos aquí, el principio será aplicable en todo el mundo”.
Críticos señalan que Masdar sólo será un punto verde en el desierto. Pero Simon Breuninger recalca que esta ciudad verde quiere ser una especie de faro en la conciencia ecológica del mundo”.
“Los Emiratos son más conocidos por consumir energía en grandes cantidades, pero la visión ecológica de Masdar está logrando un cambio de mentalidad en la sociedad y la industria”.
Con la construcción de una ciudad verde, Abu Dhabi se prepara para cuando las fuentes de petróleo se agoten. El consorcio estatal Masdar planea exportar tecnología verde para las exigencias de las urbes del futuro. Un proyecto que despierta el interés de ambientalistas de todo el mundo que visitan la ciudad en gestación, como la comisaria para Medio Ambiente de la Unión Europea, Connie Hedegaard:
“Masdar es un buen ejemplo de que las construcciones ecológicas también son rentables. El cambio de mentalidad se da si nos lo proponemos y la economía ve que la ecología es un buen negocio. Masdar es un hito que, además, nos demuestra que no podemos seguir ignorando el cambio climático.”
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs