El pósum en riesgo por el cambio climático

El pósum podría ser la primera víctima australiana del cambio climático

Fecha de Publicación
: 28/03/2013
Fuente: El Economista (España)
País/Región: Australia


Un aumento de un grado en la temperatura podría acabar en una década con el pósum australiano, lo que haría del diminuto marsupial de larga cola la primera víctima del cambio climático en su continente, dijeron investigadores. Varios ejemplos demuestran que el cambio climático está aquí
El pósum pigmeo de la montaña ha sido parte del ecosistema australiano durante más de 25 millones de años, pero se cree que sólo quedan entre 2.000 y 2.600 en las Montañas Snowy, una cordillera entre los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria.
"Hay muchas formas de que un cambio en la temperatura acabe con estos pósums en este entorno", dijo Michael Archer, un paleontólogo y naturalista de la Universidad de Nueva Gales del Sur.
Los pósums, que crecen hasta los 14 centímetros y pesan entre 10 y 50 gramos, hibernan entre montones de piedras durante seis meses al año cuando la nieve cubre las montañas. La nieve sirve de aislante, evita que los montones de piedras se enfríen demasiado y mantiene a los animales a salvo del frío.
Las predicciones de Archer y otros investigadores prevén un aumento de un grado centígrado en la temperatura para 2020 y de 3 grados para 2050, según un estudio publicado en la revista Australian Zoologist. La falta de nieve hace que los pósums salgan de la hibernación antes de tiempo, lo que podría provocar que los animales no logren su alimento habitual.
"Incluso con un aumento de un grado en la temperatura media anual, probablemente perdamos la nieve", dijo Archer. "El aislamiento es la diferencia entre la vida y la muerte en ese hábitat", añadió.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs