Nicaragua exporta animales exóticos

Nicaragua exporta animales exóticos para mascotas

Fecha de Publicación: 14/02/2008
Fuente: EFE
País/Región: Nicaragua


Nicaragua exporta especies animales exóticas como boa común, iguana verde, ranas ojos rojos, caimán y aves parlantes hacia Estados Unidos y a países de Europa donde son criadas como mascotas, informaron hoy fuentes oficiales.
En declaraciones a Efe, el coordinador en Nicaragua de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), René Castellón, dijo que esas especies exóticas también son comercializadas en el exterior, aunque en menor proporción, para experimentos científicos.
"Los principales importadores (de esas especies) son los países de Europa, Estados Unidos y en menor escala Japón y países del Medio Oriente", señaló el coordinador del CITES-Nicaragua, una institución subordinada al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).
"El principal uso que se les da (a esas especies) es para mascotas", afirmó.
Castellón indicó que los animales sujetos a comercio "no son muchas especies CITES" y entre las pocas de esas familias mencionó a la boa común, la iguana verde y el caimán, así como el caracol reina entre las especies marinas.
Añadió que esos reptiles, además de ser criados en cautiverio, son reproducidos en criaderos construidos por el Marena, lo cual les garantiza su sostenibilidad.
Según el último registro de exportaciones de especies exóticas de la oficina del CITES-Nicaragua indica que durante el año 2005 fueron comercializadas 650 aves, principalmente parlantes; 38.453 reptiles; 18.480 anfibios y 10 insectos.
Castellón dijo que, antes de 2005, Nicaragua exportaba, incluso, "hasta arañas pica caballos".
Reafirmó que esas exportaciones son reguladas por las autoridades y no son perjudiciales para la supervivencia de esas especies, a pesar de que algunas se encuentran en la lista de amenazadas o en peligro de extinción.
Nicaragua, ubicado en el corazón de Centroamérica y rico en flora, fauna y con reservas boscosas grandes como Bosawas, Indio Maíz, Cerro Silva y Wawashan, posee cerca del 13 por ciento de la biodiversidad mundial, y es parte de la CITES desde 1977, a la que pertenecen 175 países.


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs