México protector de humedales

México es segundo país con más humedales protegidos

Fecha de Publicación: 02/02/2008
Fuente: El Universo - AP


Con la incorporación de 2,7 millones de hectáreas en 45 humedales a un plan de zonas protegidas, México se convirtió el sábado en el segundo país con mayor extensión de ecosistemas en el Listado de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar.
Con esta acción suman aproximadamente ocho millones las hectáreas inscritas en todo el país.
La Convención Ramsar es un tratado intergubernamental firmado en el 1971 en Irán que sirve de marco para la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.
La incorporación de estos sitios conlleva el compromiso para su atención, afirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en comunicado de prensa con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales.
El año pasado invertimos cerca de 67 millones de pesos (6,1 millones de dólares) en acciones dirigidas a la conservación, restauración y manejo sustentable de más de 48.500 hectáreas de humedales, especialmente en ecosistemas de manglar, dijo el secretario Juan Elvira Quesada en una rueda de prensa.
Este año invertiremos alrededor de 140 millones de pesos (13 millones de dólares), algo más del doble que en 2007, agregó.
Sin embargo, para Greenpeace, la organización sin fines de lucro que vela por los recursos naturales en el mundo, esta iniciativa está amenazada por una ley que actualmente está bajo consideración del Congreso y que propone permitir a los desarrolladores eliminar zonas de mangles a cambio del pago de un impuesto y el compromiso de replantación de los mangles que se destruyan.
Pueden existir muchas áreas protegidas, pero mientras la política ambiental del gobierno mexicano no cambie y se respeten esas mismas zonas, nada va a cambiar, dijo en entrevista telefónica con la AP Raúl Estrada, coordinador de prensa de Greenpeace en México, quien además señaló que es ciencia ficción decir que se pueden transplantar los manglares.
Los manglares forman parte de un complicado ecosistema. Si se dañan se pierden, no pueden transplantarse, explicó.
El secretario de Recursos Naturales dijo que su agencia y la Comisión Nacional del Agua buscarán que en el 2012 el 90% de los manglares cuenten con protección formal y el resto estén cubiertos por otros instrumentos de conservación.
Los nuevos humedales protegidos están ubicados en diferentes zonas del país.
El comisionado nacional de Areas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlil, reconoció que muchas de estas zonas debieron protegerse hace años y que es preocupante la cantidad de áreas delicadas ecologicamente hablando que se perdieron en el pasado, debido a malas decisiones y malas políticas.
Dijo que se buscará incentivar que la población que vive cerca de los humedales vea el potencial económico de mantener estas zonas en buen estado y se invertirá en la educación sobre su importancia para el equilibrio ambiental.
Enkerlil consideró que hacer cambios a esa ley sería un error, porque se aprobó solamente hace un año y que para cambiarla tendríamos que tener una mayor experiencia que no tenemos ahora, por lo que no endosaría la propuesta.
Los manglares son la principal barrera protectora ante los huracanes, sirven de refugio a un sinnúmero de aves y constituyen un lugar para que los peces consigan su alimento.


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs