Cambio climático y la áreas vulnerables

Un estudio identifica las regiones más vulnerables al cambio climático

Fecha de Publicación: 06/02/2008
Fuente: El Mundo


Apenas hay ya hielo en Groenlandia para utilizar los trineos.
Un equipo internacional integrado por 50 científicos ha lanzado una voz de alarma acerca de una serie de cambios repentinos que se están produciendo en el sistema climático del mundo.
La preocupación de este panel de expertos se centra en la velocidad con la que se están produciendo fenómenos del calentamiento global, inducidos por las actividades humanas, según la investigación.
El estudio ha sido publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS), y ha sido dirigido por el profesor Tim Lenton de la Universidad de Anglia del Este.
"Las amenazas más importantes provienen del deshielo repentino del Ártico y de su impacto en los glaciares que acumula Groenlandia", ha señalado el investigador. Además de estas dos amenazas señala otras que podrían tener consecuencias graves en las próximas décadas.
"Nuestros resultados sugieren que hay una aceleración de los procesos que podrían alcanzar su punto crítico este mismo siglo a consecuencia de los cambios inducidos por el hombre en el sistema climático global", añade.
El estudio señala que la opinión pública no debe ser tranquilizada de manera falsa creando una idea de seguridad afirmando que el cambio climático será un proceso gradual.
Para apoyar esta idea de cambios repentinos, los científicos señalan dos fenómenos que se han acelerado de manera repentina, como son el citado deshielo del Ártico y la inestabilidad de los monzones del Índico de manera inmediata antes de un año.

Nueve sistemas
Los autores del informe repasan los nueve sistemas de mayor influencia en los patrones del clima global, incluso si hay un aumento leve de las temperaturas medias de la atmósfera terrestre.
Esos son los nueve fenómenos que los gobiernos deben de vigilar de cerca –según el informe– porque sus fluctuaciones tendrán una importante influencia en los demás. Son los siguientes:

- El deshielo del Ártico en un proceso que evalúan que se completará aproximadamente en los próximos 10 años.
- El derrumbamiento de la capa de hielo de Groenlandia, que consideran que se producirá por completo en 300 años.
- Colapso de la plataforma helada del oeste de la Antártida en los próximos 300 años.
- Colapso de la corriente oceánica global conocida como termoalina durante los próximos 100 años.
- El aumento de la oscilación del fenómeno El Niño en el Pacífico, en los próximos 100 años.
- La inestabilidad del monzón estival de la India en un sólo año.
- El reverdecimiento del Sáhara y la interrupción del monzón occidental de África, en los próximos 10 años.
- La desaparición de la selva del Amazonas en los próximos 50 años.
- La desaparición de los bosques boreales en las siguientes cinco décadas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs