Nuevamente EEUU estará fuera del Acuerdo de París

 


Trump declarará una emergencia energética y sacará a EEUU del Acuerdo de París

Fecha de Publicación
: 22/01/2025
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Estados Unidos


El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que declarará una emergencia energética para impulsar la extracción petrolera en el país y retirará nuevamente a la nación del Acuerdo Climático de París, del cual ya se había salido durante su primer mandato (2016-2021), y al que Joe Biden reincorporó a EE.UU. en 2021.
"Declararé una emergencia energética nacional y vamos a perforar, perforar, perforar", declaró Trump en su discurso inaugural en el Capitolio.
Prometió que EE.UU. volverá a ser una "nación manufacturera" y que producirá "la mayor cantidad de petróleo y gas de cualquier país del mundo".
"Reduciremos los precios, llenaremos nuestras reservas estratégicas hasta el tope y exportaremos energía estadounidense por todo el mundo. Volveremos a ser una nación rica", afirmó.
También prometió eliminar los subsidios que Joe Biden instauró para la compra de vehículos eléctricos.
A través de un comunicado, la Casa Blanca anunció que Trump procederá a retirar a EE.UU. del Acuerdo Climático de París y explicó que terminará con los contratos de arrendamiento para grandes parques eólicos.
En su discurso, Trump no ofreció detalles concretos sobre los aranceles, que había prometido imponer del 60 % a las importaciones chinas, un 25 % a las procedentes de Canadá y México, y entre un 10 % y un 20 % a productos del resto del mundo, incluida la Unión Europea.
Este lunes, el equipo de Trump ofreció una rueda de prensa en la que no se mencionó si el proceso para imponer estos aranceles estará entre las primeras órdenes ejecutivas que el mandatario tiene previsto firmar hoy.
"Iniciaré de inmediato la reestructuración de nuestro sistema comercial para proteger a los trabajadores y familias estadounidenses. En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, impondré aranceles a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos", afirmó Trump.
El presidente también dijo que creará un "Servicio de Ingresos Externos" para recaudar aranceles, aunque no está claro qué función desempeñaría, ya que EE.UU. ya cuenta con un servicio aduanero encargado de esa labor.
El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre cambio climático, jurídicamente vinculante, adoptado en diciembre de 2015 por casi 200 países en la conferencia de las partes de la Convención Marco de la ONU del clima (COP15) para limitar el calentamiento mundial  por debajo de 2 ºC, en comparación con los niveles preindustriales.
UE, noticia desafortunada
El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, lamentó que el nuevo inquilino de la Casa Blanca, haya anunciado que retirará a Estados Unidos del Acuerdo de París.  "Es un desarrollo verdaderamente desafortunado que la economía más grande del mundo, y uno de nuestros aliados más cercanos en la lucha contra el cambio climático, se retire del Acuerdo de París", dijo Hoekstra en declaraciones trasladadas a EFE por su equipo.
El eurocomisario agregó que, pese a "este revés", la UE intentará "trabajar con los EE. UU. y nuestros socios internacionales para abordar la urgente cuestión del cambio climático".
"La ciencia es clara como el cristal: cada aumento incremental en las temperaturas globales traerá enormes costos, económicos, sociales y también en vidas humanas", añadió el democristiano neerlandés, quien agregó que un incremento aún mayor de las temperaturas abocará al planeta a "una realidad costosa y potencialmente catastrófica".

Preocupación china
China expresó este martes su preocupación por la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático, después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva para formalizar dicha salida el día de su investidura, cumpliendo una de sus promesas electorales.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China Guo Jiakun destacó hoy en rueda de prensa que el cambio climático es un desafío global que requiere la cooperación de todos los países.
"El cambio climático es un reto común para toda la humanidad, y ningún país puede actuar solo en su propio beneficio", señaló Guo.
Además, reiteró el compromiso de China para continuar enfrentando este desafío de manera activa.
Organizaciones y partidos ecologistas como Greenpeace, Alianza Verde o Ecologistas en Acción se han mostrado preocupados.
Desde el partido ecologista Alianza Verde consideraron a Trump como "un peligro para el planeta" y su coordinador general, Juantxo López de Uralde, lo ha calificado como "un negacionista sin complejos" cuya presidencia "alienta a los líderes de la extrema derecha a nivel mundial a avanzar a pasos agigantados".
"No podemos bajar los brazos porque la emergencia climática no se va a tomar ningún respiro", prosiguió López de Uralde, quien también indicó la necesidad de que Europa "esté a la altura, lidere la agenda verde global y no agache la cabeza frente a los extremistas".
La directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, calificó como de “elección antinatural” la decisión del nuevo presidente de retirarse del Acuerdo de París y explicó a EFE que coloca al país “en una situación de marginalidad, al mismo que nivel que Irán, Libia y Yemen”, otros de los países que también se encuentran fuera de este acuerdo histórico que busca limitar el calentamiento mundial. De igual manera, insistió en que el resto de la humanidad y de los países deben mantener el rumbo: "la comunidad internacional ha visto ya a Trump retirarse antes, pero el resto del mundo siguió adelante. No nos equivoquemos, el Acuerdo de París es resiliente y avanzará”.
El coordinador de clima y energía de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, declaró a EFE que “no es permisible que el mayor emisor histórico se salga del Acuerdo de París (...) pero, sobre todo, que le salga gratis".
Por ello, se mostró preocupado por que la Unión Europea, junto con otros países que se denominan "líderes climáticos" no vayan a establecer ningún tipo de medida o sanción.
"Ya hemos visto algunos mensajes de Trump dirigidos no solamente al negacionismo climático, sino a atacar a otras agencias fundamentales para la protección del medio ambiente (...) y todo hace pronosticar que será un mandato bastante atroz para las políticas climáticas y de protección medio ambiental", anotó Andaluz.

Amenaza generalizada
Según Paul O'Brien, director ejecutivo de Amnistía Internacional Estados Unidos: “La crisis climática es una de las amenazas más generalizadas a los derechos humanos en la actualidad, y provoca hambrunas, crisis de refugiados y otras crisis humanitarias, pobreza y falta de vivienda en todo el mundo. La decisión del presidente Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París nuevamente causará daño a comunidades de todo el mundo. Si bien las personas más marginadas del mundo seguirán siendo las más afectadas, no necesitamos mirar más allá de los incendios en California o las inundaciones en Carolina del Norte para entender que la crisis climática está aquí y nos está dañando directamente a todos.
“Como uno de los mayores emisores de carbono del mundo, Estados Unidos tiene la responsabilidad de liderar el camino hacia la eliminación de los combustibles fósiles y apoyar la transición mundial hacia economías con cero emisiones de carbono. Al negarse a sumarse a la comunidad internacional para tomar las medidas necesarias para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el presidente Trump está eludiendo esa responsabilidad. Peor aún, una medida de ese tipo solo alentará a otros líderes a seguir su ejemplo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs