El 'stock' de carbono de los ultrarricos ya fue superado
El 1% más rico del mundo ya ha consumido su límite anual de carbono en los primeros 10 días del año
Fecha de Publicación: 21/01/2025
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional
Todos los años, la confederación internacional Oxfam, formada por 19 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países, publica un informe titulado el “Día del Contaminador”, una análisis estadístico para intentar poner de relieve cómo el cambio climático está impulsado “desproporcionadamente” por las personas más ricas, cuyas emisiones superan con creces las de la “gente común”.
Según los datos de emisiones de CO2, este año (2025), el 1% más rico de la población, 77 millones de personas, consumió su parte del presupuesto anual global de carbono —la cantidad de gases de efecto invernadero que se puede añadir a la atmósfera sin empujar al mundo más allá de 1,5 °C de calentamiento— en los primeros 10 días.
En el otro extremo de la tabla de ingresos, el 50% más pobre, 3.900 millones de personas, tarda casi tres años (1.022 días) en hacer el mismo consumo. “El 1% más rico es responsable de más del doble de contaminación de carbono que la mitad más pobre de la humanidad, con consecuencias devastadoras para las comunidades vulnerables y los esfuerzos por hacer frente a la emergencia climática”, denuncia la organización.
Oxfam parte de la base de que todos los ciudadanos del planeta tenemos un presupuesto anual de carbono de 2,1 toneladas de CO2 por persona. ¿Cómo llega a ese número? Entrecruzando varios datos de organismos internacionales. Según el Informe sobre la disparidad en las emisiones de 2024 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la estimación mediana del nivel de emisiones en 2030 compatible con limitar el calentamiento global a alrededor de 1,5 °C es de 17,8 GtCO2.
Al dividir el nivel de emisiones compatible con los planes de descarbonización en partes iguales por 8.500 millones -población mundial- da una estimación de un presupuesto anual de carbono de 2,1 toneladas de CO2 por persona. El problema, explica la investigación, es que este consumo es “muy desigual”.
El 1% más rico -que comprende 77 millones de personas, incluidos multimillonarios, millonarios y aquellos que ganan más de 140.000 dólares por año- es responsable del 15,9% de las emisiones globales de CO2, según los últimos datos disponibles.
En tanto, el 50% más pobre (3.900 millones de personas con un ingreso anual promedio de 2.000 dólares) representa sólo el 7,7% de todas las emisiones de CO2. “El futuro de nuestro planeta pende de un hilo. El margen de acción es mínimo, pero los superricos siguen desperdiciando las oportunidades de la humanidad con sus lujosos estilos de vida, sus contaminantes carteras de valores y su perniciosa influencia política. Se trata de un robo, puro y simple: unos pocos privan a miles de millones de personas de su futuro para alimentar su insaciable codicia”, denuncia Nafkote Dabi, responsable de políticas sobre cambio climático de Oxfam Internacional.
Para dimensionar la magnitud de la desigualdad, el informe señala que se necesitarían alrededor de 1.500 años para que alguien perteneciente al 99% más pobre produjera tanto carbono como los multimillonarios más ricos producen en un año. También que las emisiones del 1% más acaudalado anulan el ahorro de carbono generado por casi un millón de turbinas eólicas. “El cambio climático y la desigualdad están atrapados en un círculo vicioso”, concluye esta ONG.
Las emisiones de los jets privados
Meses atrás, una investigación científica liderada por tres investigadores de de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich (Alemania) y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Linnaeus, Kalmar (Suecia), puso la lupa en las emisiones de los jets privados, un medio de transporte muy exclusivo -lo utilizan el 0,003% de los habitantes del planeta- pero en auge en los últimos años.
El estudio, el primero en identificar las emisiones globales de carbono de la industria de la aviación privada, realizó un seguimiento de vuelos de más de 18,7 millones de jets privados realizados por casi 26.000 aeronaves entre 2019 y 2023.
Los resultados mostraron que la aviación privada generó 15,6 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en 2023, unas 3,6 toneladas métricas por vuelo en promedio. Esto equivale a alrededor del 1,8 por ciento de las emisiones totales de carbono producidas por la aviación comercial en 2023.
Otra revelación es que las emisiones de estos vuelos, que representan, por ejemplo, el consumo de carbono de los 60 millones de habitantes de Tanzania, aumentaron un 46% en los últimos cinco años y que la cantidad de jets creció un 28%.
Casi la mitad de todos los vuelos (47,4%) fueron de menos de 500 kilómetros. Dos de cada diez trayectos fueron para distancias inferiores a 200 kilómetros y muchos eran vuelos vacíos, enviados para entregar o recoger a una persona.
La mayoría de las aeronaves privadas son de propietarios de Estados Unidos, con casi el 70% de todas las aeronaves registradas. La mayor parte del tráfico aéreo se realiza dentro de este país, seguido de Europa.
Los grandes eventos, como la Super Bowl de 2023 en Arizona, el Festival de Cine de Cannes de 2023 en Francia y la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, generan “los grandes picos” de emisiones de la aviación privada.
“Los esfuerzos de mitigación del cambio climático global se ven obstaculizados por el crecimiento de sectores económicos individuales y la intensidad energética de los patrones de consumo de los grupos de población adinerados. Se necesita una regulación para abordar el creciente impacto climático del sector”, advierten los investigadores.
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