México.Piden no levantar barreras el al maíz transgénico de EU

 


El quitar barreras al maíz transgénico de EU permitirá su uso en todo, advierten comisariados

Fecha de Publicación
: 13/01/2025
Fuente: Portal SurAcapulco (México)
País/Región: México


El asesor general de la Coordinadora de Comisariados del Estado, Arturo García Jiménez, señaló que la eliminación de prohibiciones para la entrada de maíz transgénico blanco al país, para ganado y productos procesados, como parte del TMEC, abrirá las puertas para que se aplique a todo, porque cualquiera le puede dar el uso que desee, aunque no esté autorizado para la siembra.
“El maíz en Estados Unidos (EU) está muy subsidiado y está más barato, entonces, los molineros van a tender, obviamente, a comprar lo barato. Entonces, ahí está el gran problema, y eso no lo puedes impedir”, advirtió.
Consultado vía telefónica, explicó que el panel del TMEC que dio la resolución data del amparo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que no entrara maíz transgénico, que las empresas, sobre todo Bayer, impulsaron que se echara abajo en la instancia en la que participan expertos en temas comerciales, pero cuyos argumentos no tienen nada que ver con problemas de salud por efectos cancerígenos, daños al medioambiente, ni temas genéticos como la contaminación del maíz criollo.
Sobre las consecuencias del ingreso del maíz transgénico de EU a Guerrero u otros estados, dijo que hay efectos generales, como que se usará en productos procesados, como los cereales y harinas, y para el ganado, con lo que automáticamente pasa a su sistema, a la carne y se produce una contaminación que con el tiempo, en un proceso largo, llegará a las personas.
Criticó que hay quienes no se preocupan por los daños a la salud o dicen que nadie se ha muerto de eso, porque creen que es un efecto inmediato, pero recordó el problema de las vacas locas en Inglaterra, que tardó mucho en darse porque los desperdicios y huesos se mezclaron con otras cosas, los genes permanecieron, y después se contaminó la carne.

Llama a no sembrarlo, monitorearlo y regularlo
Convocó a los tres órdenes de gobierno y a los legisladores a que se pongan a pensar “un día” acerca de la importancia, porque la “imposición” no busca producir comida sino dinero, porque en el panel se centran en decir que si no se comercializa el maíz transgénico en México se violan las leyes internacionales de comercio y el TMEC.
De la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de darle la vuelta a la resolución con diputados federales, consideró que es una salida inmediata y está bien, pero “va a ser una guerra de nunca acabar”, que si la medida no va acompañada con acciones precisas no va a funcionar; que los políticos están viendo qué cargo sigue y no les interesan los problemas fundamentales del campo. Además de que es difícil contrarrestarla porque el panel es el último nivel del TMEC y conlleva a otras amenazas, como imponer aranceles altos.
Insistió en que lo único que se puede hacer a futuro es realizar acciones en México, como monitorear y regular que no se siembre. “Lo que queda es que, por ley, la Cámara de Diputados y el Senado, resuelvan que está prohibida la siembra de maíz transgénico, mas no puede impedir que se ingrese maíz transgénico de Estados Unidos”, declaró.
Expuso que la coordinadora ve que el gobierno y los legisladores no entienden o no saben por dónde atender el problema, que se habla de autosuficiencia alimentaria, pero todo tiene que ver con el presupuesto federal y no se hará nada más de lo que se hizo este año, porque para el campo de Guerrero se dedicará el 0.5 por ciento del total y de éste, el 35 por ciento es para inversión en 15 programas y el resto para la burocracia.

Propone resistencia civil
García Jiménez informó que la organización propone siete puntos ante la imposición “imperial” del maíz transgénico, con una resistencia civil al estilo de Gandhi y la no cooperación con el gobierno de EU, además de concientizar a todos los campesinos para que nadie siembre esas semillas.
Dijo que las grandes trasnacionales, como Monsanto, Dupont Pionner, Syngenta, Bayer y Dow quieren “esclavizar” con sus semillas y que buscan apropiarse de las tierras para ahorrar gastos. Señaló que han venido imponiendo actos de consumo y formas de producir, ejemplificó a Nescafé y el café soluble, que consume el 80 por ciento de la población con sus semillas, que los cereales y harinas de Kellog’s y Nestlé están hechos con maíz transgénico, y las personas deben tomar conciencia porque irónicamente en Europa no los aceptan y los mandan a México.
Añadió que al maíz se le quiere imponer un paquete tecnológico de cultura agrocomercial de EU, que consta de una semilla transgénica manipulada que no puede reproducirse al siguiente año y obliga a comprarla nuevamente, como parte de un “exceso de control”, que genera una destrucción genética del maíz mexicano que tiene 64 de las 200 razas de todo el mundo; así como el uso de herbicidas, como el glifosfato que deja residuos tóxicos en las semillas y productos como la tortilla; mientras que el fertilizante sintético que también es tóxico, contamina los suelos y el agua.
Alertó que el Conahcyt ha demostrado que el maíz transgénico es cancerígeno y cuestionó qué hará el gobierno para contrarrestar la injusta imposición, que 20 kilos de semilla transgénica cuestan 4 mil pesos y la tonelada del maíz mexicano cuesta 6 mil.
Recordó que la presidenta anunció que se pondrá en marcha la Productora Nacional en Zacatecas, pero la coordinadora busca que el maíz nativo vaya por delante porque Sheinbaum Pardo habla de frijol y se debe garantizar la autosuficiencia de maíz blanco criollo, con un gran programa integral y para el autoconsumo, el cual se ha visto afectado nacionalmente por los huracanes como Otis, John y la sequía.
Recordó que el programa de Producción para el Bienestar otorga 6 mil 200 pesos al año por productor sin importar el número de hectáreas, lo que “no nos ayuda mucho”, que la presidenta habla de agroecología aunque cada año se entregan un millón de toneladas de agrotóxicos sin asistencia técnica y que también debe haber financiamiento.
Mencionó que la idea original de Sembrando Vida era cultivar comida y debería dirigirse al maíz criollo agroecológico, al concepto ancestral de milpa con calabaza, frijol, chile y jitomate, para lograr la autosuficiencia del país y del autoconsumo. Que la soberanía alimentaria es un punto central en el Acuerdo Nacional para una República Rural Justa y Soberana, firmado con la presidenta en abril y se tiene que hacer que se cumpla.
Dijo que en la zona de Huitzuco se descubrieron cuevas donde hay vestigios de maíz de hace 8 mil de años, cuyo material genético se destruiría en una sola temporada de siembra transgénica.
A pregunta sobre la producción en Guerrero, indicó que, según datos oficiales del SIAP/Sader, en el ciclo primavera-verano 2023/24 se sembraron 466 mil 650 hectáreas; se han cosechado 138 mil 43, con un rendimiento por hectárea de 2.6 toneladas, que la producción total estimada será de un millón 213 mil 291 toneladas y que el récord ha sido 500 mil hectáreas y 1.5 millones de toneladas. Pero opinó que esa cifra no se ve por la sequía y los huracanes, que la cosecha apenas está empezando y que no se llegará al millón de toneladas.
La Coordinadora de Comisariados del Estado también propone aranceles a los híbridos de empresas extranjeras y quitarles toda clase de subsidios, además de precios de garantía para los campesinos y bioinsumos, que los mexicanos en EU promuevan una campaña para consumir sólo productos de México y realicen un paro nacional.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs