Se agrava la contaminación del aire en la capital de Tailandia

 


Bangkok cierra la mayoría de sus escuelas por los altos niveles de contaminación

Fecha de Publicación
: 27/01/2025
Fuente: Agencia AFP
País/Región: Tailandia


La contaminación del aire en la capital de Tailandia forzó el cierre de más de 350 escuelas el viernes, dijeron las autoridades de la ciudad, el número más alto en cinco años. Los funcionarios de Bangkok anunciaron transporte público gratuito durante una semana en un intento por reducir el tráfico en una ciudad conocida por los gases nocivos.
La contaminación del aire estacional ha afectado durante mucho tiempo a Tailandia, como a muchos países de la región, pero las condiciones de nestumba de esta semana han cerrado la mayoría de las escuelas desde 2020. «La Administración Metropolitana de Bangkok ha cerrado 352 escuelas en 31 distritos debido a la contaminación del aire», dijo la autoridad.
El jueves, más de 250 escuelas en Bangkok fueron cerradas debido a la contaminación, ya que los funcionarios instaron a la gente a trabajar desde casa y restringieron los vehículos pesados en la ciudad. «La Administración Metropolitana de Bangkok ha cerrado 352 escuelas en 31 distritos debido a la contaminación del aire», dijo la autoridad.
La contaminación del aire afecta a la nación del sudeste asiático estacionalmente, ya que el aire invernal más frío y estancado se combina con el humo de la quema de rastrojos de cultivos y los humos de los automóviles.
El viernes por la mañana, el nivel de contaminantes PM2.5 (micropartículas causantes de cáncer lo suficientemente pequeñas como para entrar en el torrente sanguíneo a través de los pulmones) alcanzó los 108 microgramos por metro cúbico, según IQAir. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las exposiciones promedio de 24 horas no sean más de 15 durante la mayoría de los días del año.

La séptima ciudad más contaminada del mundo
La lectura convierte a la capital tailandesa en la séptima ciudad más contaminada del mundo en la actualidad. Para el viernes por la mañana, 352 de las 437 escuelas bajo la Autoridad Metropolitana de Bangkok habían cerrado sus puertas, afectando a miles de estudiantes.
El ministro del Interior, Anutin Charnvirakul, ordenó el jueves la prohibición de la quema de rastrojos, que quema intencionalmente cultivos sobrantes para despejar campos, y los responsables se arriesgan a ser procesados.
En otro intento de frenar la contaminación, un ministro del gobierno dijo el viernes que el transporte público en Bangkok sería gratuito durante una semana. Los servicios de Skytrain, metro, tren ligero y autobuses de la capital serán gratuitos para los usuarios a partir del sábado, dijo la ministra de transporte, Suriya Juangroongruangkit, a los periodistas. «Esperamos que esta política ayude a reducir la contaminación».
El primer ministro Paetongtarn Shinawatra, que asiste al Foro Económico Mundial en Suiza, pidió el jueves medidas más estrictas para combatir la contaminación, incluida la limitación de la construcción en la capital y la búsqueda de cooperación de los países cercanos.
Las ciudades de los vecinos Vietnam y Camboya también ocuparon un lugar destacado en la lista más contaminada de IQAir el viernes, con Ho Chi Minh en segundo lugar y Phnom Penh en quinto lugar.
El ministerio de medio ambiente de Camboya confirmó el viernes que la calidad del aire en Phnom Penh y otras tres provincias había alcanzado un «nivel rojo», es decir, altamente contaminado.
El ministerio dijo en un comunicado que la contaminación del aire fue causada por el cambio climático, la incineración de residuos y los incendios forestales, e instó al público a controlar su salud y evitar las actividades al aire libre. La contaminación del aire ha cerrado recientemente escuelas en otras partes de Asia, específicamente en Pakistán y la India. A casi dos millones de estudiantes en Nueva Delhi y sus alrededores se les dijo que se quedaran en casa en noviembre después de que las autoridades ordenaran el cierre de las escuelas debido al empeoramiento de la contaminación del aire.
La provincia más poblada de Pakistán, Punjab, cerró en noviembre las escuelas en las principales ciudades afectadas por el smog durante dos semanas, con miles hospitalizados cuando los contaminantes del aire alcanzaron 30 veces el nivel considerado aceptable por la OMS.
Los cierres de escuelas en Bangkok se llegan cuando Unicef dijo en un informe de que la escolarización de 242 millones de niños se vio afectada por las crisis climáticas en 2024. El cambio climático puede empeorar el problema de la contaminación del aire, que se considera un «impacto secundario de los peligros inducidos por el clima», según el informe publicado el viernes.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs