Justicia ordena a Países Bajos reducir el nitrógeno

 


Tribunal holandés ordena al gobierno cumplir metas de reducción de contaminación

Fecha de Publicación: 25/01/2025
Fuente: Agencia AP
País/Región: Países Bajos


Un tribunal holandés ordenó el miércoles al gobierno del país cumplir con sus propios objetivos de reducción de emisiones de nitrógeno para 2030, una decisión que podría tener importantes consecuencias económicas y políticas.
El Tribunal de Distrito de La Haya criticó la falta de planes del gobierno para abordar la crisis de contaminación y dijo que, en cinco años, la mitad de las áreas naturales protegidas del país ya no deben estar amenazadas por la contaminación por nitrógeno proveniente de la agricultura, la construcción y otras fuentes.
En septiembre, la coalición gobernante holandesa, dominada por el ultraderechista Partido de la Libertad, eliminó un acuerdo negociado por el gobierno anterior. El gobierno actual no ha podido acordar un plan de reemplazo.
“El gobierno actual aún no ha anunciado ninguna política basada en la cual se pueda asumir con certeza científica que, si se implementa, se alcanzará el objetivo legal de nitrógeno para 2030”, sostuvo el juez Jerzy Luiten.
La semana pasada, el primer ministro Dick Schoof anunció que establecería un comité ministerial para encontrar soluciones.
“Definitivamente es una victoria después de décadas de inacción. Creo que este veredicto muestra que los planes de los gabinetes anteriores son inadecuados, y ahora absolutamente tienen que presentar un plan”, declaró Hilde Anna de Vries de Greenpeace a los periodistas después de la audiencia judicial.
Si el gobierno no cumple con el objetivo, debe pagar una multa de 10 millones de euros (10,4 millones de dólares) a Greenpeace.
La organización de cabildeo pro-agricultores LTO pidió al gobierno que apelara.
“Las medidas necesarias para alcanzar los objetivos de nitrógeno para 2030 tendrán un impacto sin precedentes en el sector agrícola, la construcción de viviendas y la economía holandesa en su conjunto”, indicó en un comunicado el líder de ese grupo, Ger Koopman.
Ambas partes tienen seis semanas para apelar.
Greenpeace inició el caso en 2023 después de que el gobierno del entonces primer ministro Mark Rutte cayera, poniendo en duda un paquete de medidas, incluidas las compras de ganado y nuevas regulaciones.
Según las normas de la Unión Europea, el país debe reducir drásticamente las emisiones de óxido de nitrógeno y amoníaco cerca de áreas naturales que forman parte de una red de hábitats protegidos para plantas y vida silvestre en peligro de extinción en todo el bloque de 27 naciones.
Aunque los grupos ambientalistas habían estado presionando por reducciones de nitrógeno durante años, un fallo del tribunal administrativo más alto del país en 2019 detuvo los permisos de construcción después de que los jueces concluyeron que las exenciones a las regulaciones de contaminación violaban las normas de la UE.
En un país afectado por la escasez de viviendas, el gobierno de Rutte se apresuró a encontrar soluciones para reiniciar los proyectos de construcción, incluyendo la reducción del límite máximo de velocidad de 130 kilómetros por hora (81 millas por hora) a 100 km/h (62 mph) en muchas autopistas.
La industria agrícola se convirtió en el foco de las demandas de reducción. En 2022, miles de agricultores condujeron tractores por las calles de La Haya para protestar contra las propuestas del gobierno anterior para reducir las emisiones. Argumentaron que el sector agrícola estaba siendo injustamente señalado mientras que otras industrias que contribuyen a las emisiones, como la aviación y la construcción, enfrentaban reglas menos estrictas.
El éxito de los partidos de derecha en las elecciones de 2023, incluido uno nacido de las protestas, se debió en parte a la reacción contra los planes para reducir las emisiones.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs