Proponen la reoxigenación artificial de océanos

 


Hidrógeno verde, ¿fuente de oxígeno para unos mares asfixiados?

Fecha de Publicación
: 02/01/2025
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


Parte de los mares y océanos del planeta sufre de anoxia o hipoxia debido al aumento de las temperaturas y a la contaminación, revertir esta situación, que impide la vida marina, pasa por reducir emisiones y vertidos, un proceso que será lento y que una docena de proyectos en todo el mundo buscan acelerar mediante la reoxigenación artificial del agua.
Entre esos proyectos está el de Lhyfe, compañía europea especializada en generación de hidrógeno verde que testará cómo "reoxigenar" los mares con el oxígeno que se libere durante la producción de este vector energético en sus centros de producción off shore (mar).
La viabilidad del proyecto, denominado BOxIn, ha sido analizada por Lhyfe en colaboración con la Universidad de Estocolmo y el proveedor de soluciones para la generación de hidrógeno renovable Flexens y con el apoyo de Naciones Unidas.
Además de subrayar la urgente necesidad de limitar drásticamente las emisiones de CO2 y la contaminación por nutrientes del agua, el informe destaca la importancia de explorar la posibilidad de restaurar los mares mediante soluciones como inyectar oxígeno en las regiones más desoxigenadas.

Electrólisis off shore
Para ello, plantean aprovechar el oxígeno que se liberará en los centros de producción de hidrógeno en alta mar que Lhyfe prevé construir junto a parques eólicos marinos y que se basarán en electrólisis, proceso por el que las moléculas de hidrógeno y oxígeno que componen el agua (H₂O) se separan al aplicar una corriente eléctrica, en este caso de origen renovable.
Cómo inyectar ese oxígeno en el mar y sus posibles impactos será lo que analice BOxIn, que prevéne poner en marcha en el Mar Báltico para experimentar con esta técnica, que el estudio previo considera viable, y comprobar sus pros y contras, ha explicado a EFEverde la científica y asesora de Lhyfe Patricia Handmann.
El oxígeno que se obtenga en alta mar a partir de electrolisis "podría inyectarse a través de un sistema difusor lineal, una tecnología que se usa desde los años 80 en sistemas de agua dulce en Estados Unidos".
Está previsto que BOxIN se desarrolle por fases a lo largo de unos 6 años en los que se tomarán mediciones de referencia previas, se inyectará oxígeno. durante al menos 3 años y previsiblemente a través de tubos perforados, y se observará la zona durante otro año para analizar el impacto.

¿Por qué oxigenar artificialmente los océanos?
Las medidas de mitigación habituales contra la desoxigenación de los océanos son la eliminación progresiva de las emisiones de CO2 y la limitación de la aportación de nutrientes. Ambas están ligadas a largos lapsos de tiempo o no tienen efecto alguno. Otras medidas, como establecer zonas marinas protegidas, no abordan directamente el problema, según la experta.
Esto significa que, de momento, no existe ninguna solución a corto o medio plazo para revertir la anoxia de los mares y para anticiparse a la desoxigenación prevista de las zonas costeras, y es necesario, por tanto, estudiar la reoxigenación, según Handmann.
Esta técnica ofrece una solución específica y escalable, sobre todo en regiones donde la recuperación natural es lenta o inviable, ha insistido.
"Lhyfe no pretende salvar los océanos ni contrarrestar por sí solo los efectos de la contaminación y el calentamiento global. Hay que dejar de contaminar y de emitir CO2. Nuestro objetivo es ayudar a reintroducir las condiciones para la vida en ciertas zonas marinas para que los ecosistemas submarinos se puedan restablecer", ha señalado.

Posibles riesgos
Los trabajos de reoxigenación, ha subrayado, deben llevarse a cabo con una metodología escrupulosamente estratégica y científica y durante un largo periodo de tiempo, pues de lo contrario se corre el riesgo de desestabilizar aún más los ecosistemas por, por ejemplo, una sobreoxigenación localizada.
Por ello, Lhyfe colabora con expertos en océanos y está forjando colaboraciones con instituciones científicas, como la Universidad de Estocolmo  o el CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia).
"Hay retos técnicos y económicos, pero creemos que vale la pena", ha aseverado la experta, que ha apuntado que actualmente hay en marcha una docena de proyectos de reoxigenación en todo el mundo.
"Naciones Unidas han respaldado nuestro estudio de viabilidad de BOxIn como parte de la Década de los Océanos para 2024, lo que significa que la reoxigenación tal y como la proponemos puede tener un gran impacto positivo en los mares y océanos".

Reoxigenación: ¿Una solución para el Mar Menor?
Preguntada por si la reoxigenación podría ser parte de la solución para recuperar el Mar Menor, altamente eutrofizado por la importación de nutrientes (nitrógeno y fósforo) de zonas aledañas, ha señalado que para la restauración de aguas de masas costeras como ésta existen métodos biológicos, químicos y físicos.
En casos como el del Mar Menor, la reoxigenación sólo debería estudiarse cuando se haya limitado el aporte de nutrientes y se hayan explorado antes medidas biológicas, como las zonas tampón, la plantación de praderas marinas o el cultivo de mejillones.
"Dado que el Mar Menor experimenta eutrofización e hipoxia estacionales acompañadas de mortalidad masiva, en gran medida relacionada con la temperatura del agua y las cargas de nutrientes, una técnica de oxigenación o aireación podría ser interesante, aunque debe explorarse en combinación con la aplicación previa de las técnicas de gestión externa disponibles".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs