Terrible muestra de mascotismo exótico en Colombia



Familia cautiva un ocelote y le quita los colmillos en Colombia

Fecha de Publicación
: 07/05/2019
Fuente: La Gran Época
País/Región: Colombia


En un lamentable caso de maltrato animal denunciado por el   Gobierno de Colombia el 29 de abril, un ocelote fue privado de su libertad y encerrado en una vivienda del municipio de Purificación, donde los moradores le cortaron los colmillos.
El médico veterinario del Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre (CAV) de Cortolima, Ignacio Bernal, dijo en el informe que “sin sus colmillos difícilmente podrá sobrevivir en su hábitat natural”.
“No podrá cazar de manera efectiva y se le dificultará alimentarse de por vida, debido a que ya ha mudado su dentadura”.
El ocelote, un Leopardus pardalis que se encontraba en cautiverio en una vivienda ubicada en el barrio San librada fue entregado el 23 de abril a la Dirección Sur Oriente de Cortolima y trasladado a Ibagué al CAV donde los profesionales testimoniaron que el animal “había sido víctima no solo de la privación de su libertad sino también de maltrato animal”.
El Dr. Bermal dijo que observó “un corte de colmillos del maxilar superior que tuvo como consecuencia la fractura de la raíz de los mismos. Esta es una práctica común en los tenedores de fauna para evitar que los animales le causen daño a las personas”.
El animal está en condiciones fisiológicas aparentemente normales”, agregó, sin embargo es totalmente dependiente.
Según el biólogo de Cortolima, Cristian Castro, el ocelote se encuentra altamente amansado y se comporta como un gato doméstico.
“Difícilmente el animal podrá sobrevivir en su hábitat, porque la ausencia de los colmillos le representa una limitación al momento de depredar a otros animales y al momento de enfrentarse a otros machos”, dijo Castro, de acuerdo al informe.
El biólogo además señaló que la ausencia de cuidado de sus padres durante la primera etapa de su vida lo hace poco competente ya que “las madres son las que enseñan a cazar y sobrevivir en el hábitat”.
El Gobierno colombiano hizo un llamado a los ciudadanos para que respeten la vida silvestre de los animales y ordenó trasladar al animal a un lugar donde “se le garanticen las condiciones necesarias para su supervivencia y además cumpla con una función de educación ambiental”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs