8 millones de toneladas de plástico por año a los océanos



Cada año, 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, según el informe "Mar de plásticos"

Fecha de Publicación
: 27/05/2019
Fuente: Publico (España)
País/Región: Internacional


El biólogo marino y explorador de National Geographic Manu San Félix ha presentado en Barcelona su documental Salvemos nuestro Mediterráneo , en el que denuncia que se ha convertido en el mar más contaminado del planeta y asegura que "estamos a tiempo de salvarlo, pero tenemos que actuar ya".
El documental, producido y realizado en España, muestra el estado actual de los fondos marinos de la costa mediterránea española y las posibles soluciones que se pueden aplicar para evitar su deterioro. 
Manu San Félix ha recorrido las aguas del Mediterráneo español para mostrar cómo la acción del hombre ha transformado uno de los enclaves más ricos del planeta
Manu San Félix ha dedicado más de 30 años de su vida a estudiar y luchar por la conservación del Mediterráneo , labor que se refleja en este documental, que parte de la isla de Formentera, donde vive, y que recorre las aguas del Mediterráneo español para mostrar cómo la acción del hombre ha transformado uno de los enclaves más ricos del planeta en “uno de los más amenazados”.
La pieza audiovisual se estrenará en el canal de National Geographic España el 3 de junio a las 22.00 horas para conmemorar el Día Mundial de los Océanos y presentará “ imágenes impactantes sobre la situación de nuestros mares”, ha asegurado la directora de programación de National Geographic , Paloma Martín.
Con este documental, San Félix pretende concienciar de que es posible “devolver al Mediterráneo a la vida a través de un mensaje realista pero esperanzador ", ya que “estamos a tiempo" de salvarlo, "pero es ahora o nunca”, ha explicado en la presentación que este miércoles ha tenido lugar en la Antigua Fábrica de Estrella Damm de Barcelona.
En el viaje que ha documentado, San Félix va visitando a “sus amigos” involucrados en la salvación de los mares, como Philippe Cousteau o Enric Sala, con los que comparte la impresión de que “se puede devolver al Mediterráneo al estado en el que estaba hace 80 años, como una especie de máquina del tiempo para devolverle la vitalidad”.
"De todas las partículas de microplásticos, entre un 21% y un 45% están en la cuenca del Mediterráneo", según un estudio de Greenpeace
Cada año, 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos , lo que supone que más de 250.000 toneladas son vertidas en los rincones más recónditos del planeta, el equivalente a cinco bolsas repletas de plástico por cada 30 centímetros de costa, según el informe Mar de plásticos , de la Fundación Aquae.
De todas las partículas de microplásticos, entre un 21% y un 45% están en la cuenca del Mediterráneo, donde más de un 95% de sus residuos son plásticos , porcentaje que a nivel mundial disminuye hasta el 60% u 80%, asegura un estudio de Greenpeace .
“Más de 134 especies están contaminadas por ingestión de plástico en el Mediterráneo , que ya es el mar más contaminado del mundo, aunque no somos conscientes de todo lo que hemos perdido”, ha lamentado San Félix.
El biólogo ha explicado cómo el ser humano ya ha matado al “99% de los tiburones del Mediterráneo y al 90% de todos los tiburones del planeta”, y se siguen pescando “ 100 millones de tiburones al año sin que se frene esta práctica”.
La salvación de los mares empieza de manera individual , ha explicado, ya que “como individuos se pueden hacer acciones, como reaccionar correctamente contra el uso del plástico o reciclar correctamente, con las que se atenuará el problema”.
“Al ser humano le cuesta cambiar sus hábitos, pero cuando se ven obligados a hacerlo acaban cambiándolos, por lo que es de imperativa necesidad que nos demos cuenta de que es un proceso reversible en estos momentos , pero no lo será por mucho tiempo, tenemos que actuar ya”, ha concluido el biólogo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs