Empeoran las perspectivas de aumento del nivel del mar



Expertos en hielo elevan a dos metros el aumento del nivel del mar a fin de siglo

Fecha de Publicación
: 25/05/2019
Fuente: El Periódico (España)
País/Región: Internacional


El impacto del deshielo de la Antártida y Groenlandia sería superior al previsto por los especialistas de la ONU
Hasta ahora existía un cierto consenso entre los expertos en que el nivel del mar subiría alrededor de un metro a finales de siglo sino se frenaba el cambio climático pero una investigación liderada por la universidad de Bristol ha alertado que esta cifra podría más que duplicarse con efectos catastróficos para las  poblaciones costeras y las islas del todo el planeta.
Existe una probabilidad «pequeña pero significativa» de que el nivel del mar suba más de dos metros para 2100, como resultado del deshielo creciente en la Antártida y Groenlandia. Esta es la proyección que ha arroja una técnica llamada Juicio de expertos estructurados (SEJ), llevada a cabo por un equipo internacional de 22 expertos en la capa de hielo dirigido por el citado campus británico y cuyos resultados ha publicad la revista científica PNAS.
El autor principal, el profesor Jonathan Bamber, de la Facultad de Ciencias Geográficas de la Universidad de Bristol ha explicado que tuvo en cuenta el escenario de altas temperaturas  previsto sino se actúa contra el cambio climático. «El resultado es un aumento del nivel del mar muy por encima del límite superior 'probable' presentado en el Quinto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)", indicó.

187 millones de desplazados
Tal aumento en el nivel del mar global podría provocar una pérdida de tierra de 1,79 millones de km2, incluidas las regiones críticas de la producción de alimentos y un posible desplazamiento de hasta 187 millones de personas. «Un aumento del nivel del mar de esta magnitud tendría claramente consecuencias profundas para humanidad", advirtió Bamber.
El nuevo enfoque ha servido, según los investigadores, para identificar algunos procesos poco conocidos pero potencialmente críticos, como la «inestabilidad del acantilado de hielo marino», que puede actuar en el futuro como punto de inflexión significativo en la respuesta de la capa de hielo al aumento de la temperatura.
Una innovación clave en este trabajo ha sido el modelado de dependencias determinadas aleatoriamente entre los procesos de acumulación, escorrentía y descarga en cada capa de hielo Unas técnicas, dice el equipo de investigación, que esperan poder desarrollar y aplicar más adelante en otras áreas de la investigación climática.

Evaluación deficiente del IPPC
«Limitar la atención al rango 'probable', como fue el caso en el Quinto Informe de Evaluación del IPCC, puede ser engañoso y probablemente lleve a una evaluación deficiente de los verdaderos riesgos», concluye el coautor, el profesor Willy Aspinall, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs