Deberán "mudar" ciudad de Indonesia por el cambio climático



El cambio climático está hundiendo a esta ciudad y pronto tendrá que mudarse

Fecha de Publicación
: 07/05/2019
Fuente: El Financiero (México)
País/Región: Indonesia


Tan sólo el norte de esa ciudad se hundió 2.5 metros en 10 años, y casi la mitad de la localidad ya se encuentra debajo del nivel del mar, por lo que el ministro de planificación de Indonesia ha anunciado que será movida.
Yakarta, la capital de Indonesia, es una de las ciudades que ya está comenzando a verse afectada por el impacto del cambio climático.
El ministro de planificación del país, Bambang Brodjonegoro, decidió que la ciudad debe mudarse porque se está hundiendo.
Tan sólo el norte de esa ciudad se hundió 2.5 metros en 10 años, y casi la mitad de la ciudad ya se encuentra debajo del nivel del mar, de acuerdo con Heri Andreas, quien ha estudiado el hundimiento de esta localidad durante los últimos 20 años para el Instituto de Tecnología de Bandung.
"Si nos fijamos en nuestros modelos, para 2050, aproximadamente el 95 por ciento del norte de Yakarta estará sumergido", indicó en una entrevista para la BBC.
Yakarta continúa hundiéndose a un promedio de 1 a 15 cm por año, lo que representa más del doble del promedio mundial de las megaciudades costeras.
Esta y otras ciudades costeras se ven afectadas por el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático.
El mar sube su nivel debido a que el agua se está expandiendo por el aumento en la temperatura y porque el hielo polar se está derritiendo.
Sin embargo, de acuerdo con el experto, la velocidad a la que se hunde Yakarta es alarmante. Además de que está asentada en tierra pantanosa, está cerca del mar de Java y 13 ríos la atraviesan.
En octubre de 2018, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe especial sobre las consecuencias sociales y económicas si el calentamiento global aumenta 1.5 grados centígrados (2.7 grados Fahrenheit) y 2 grados centígrados.
De acuerdo con el IPCC, las grandes ciudades se verán amenazadas por el aumento del nivel del mar y millones de personas tendrán que ser desalojadas de sus hogares .
La nueva ubicación para Yakarta aún no se conoce, pero medios locales informaron que podría ser Palangkaraya, en la isla de Borneo.
Sin embargo, aún falta ver qué es lo que piensan los habitantes, ya que desde 1945, los gobiernos de esa ciudad han tratado de mudarla, sin lograr la aprobación de los ciudadanos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs